Jueves, Marzo 28, 2024
   
Texto


Con la venia… Ignacio Munítiz

“Condenar a un inocente me parece más incorrecto que absolver a un culpable, pero ambas son iguales de injustas”

  • Entrevistado: Ignacio Munítiz, juez del Partido Judicial de Cartagena


“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo, es el hombre que ama lo justo” (Confucio 551 aC-478 aC)

¿Quién es Ignacio Munítiz?

  • Nacido en Jaén, es padre de dos hijos de 11 y 14 años
  • Aprobó la plaza de juez en julio del año 2000, realizando practicas en la escuela de Barcelona como tal
  • Su primer destino fue en el juzgado mixto de instancia e instrucción  número 2 de Peñarroya como juez y ascendió a magistrado en enero del año 2006 en el juzgado de Cartagena.
  • Titular del juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena
  • Juez enlace en la Región de Murcia en caso de catástrofe
  • Profesor en la Universidad de la UNED, profesor de Master en acceso a la abogacía de Cartagena, juez tutor, Ponente en cursos de la Policía Local de Cartagena
  • Esta misma tarde coge un tren para Madrid cuyo fin no es otro que seguir poniendo su grano de arena en la formación de la Guardia Civil de Madrid
  • Tenista de vocación y juez de carrera, compagina su profesión con su verdadera gran pasión: su familia

¿Qué le gusta más, dictar sentencias o explicar como se llegan a ellas?

Me gusta más mi trabajo como juez, su labor como docente me llena enormemente, me surgió la oportunidad estando en la Escuela de Prácticas Jurídicas. Imparto Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, materias en las que puedo contestar a muchas cuestiones de los alumnos y en las que además puedo poner muchos ejemplos prácticos debido a mi experiencia diaria.

De todos los asuntos llevados en el juzgado de Cartagena, ¿cuál ha sido el que más conocimientos o experiencia profesional le ha podido aportar?
Sonará a tópico, pero ni cada día no se aprende algo, casi. Cuanto más complejo parezca un asunto, más parece que se puede aprender, pero también es cierto que de un asunto que puede parecer más simple, a través de una mayor indagación se puede llegar a una conclusión, sino distinta, más formada que al principio.
Los jueces nos limitamos a aplicar la ley, nos guste más o menos. La jurisprudencia tiene fuerza como complemento del ordenamiento jurídico. Es nuestro material, nuestro bisturí y nuestra bata.


La ley esta bien escrita o bien hecha, lo que no está bien es en las personas que la aplican
La ley esta bien hecha, es la que es. ¿Es mejorable?, por supuesto. Desde el asiento donde estoy, mi punto personal obviamente es nulo, pero es mejorable.

¿Son eficaces las reformas procesales?
Desde el 6 de diciembre del año pasado está activada la reforma procesal del tiempo previsto para causas complejas o simples y el día 6 de junio vencería el plazo de causas simples, pero estamos declarando muchas causas complejas, ya que se están practicando muchas diligencias que no sabemos tampoco cuando van acabar.

¿Mejoraría algo respecto a los tribunales de Cartagena?
Estoy bastante satisfecho y contento en este juzgado. Uno de los factores por lo que yo sigo, precisamente, es por lo cómodo que me siento trabajando aquí.

¿Alguna vez ha tenido algún problema con alguna persona sentenciada o investigada?
No, pero sí tuve una situación desagradable hace tiempo y se tomaron las medidas pertinentes.

¿Qué opina que ciertos personas que ostentan cargos en el poder judicial obtengan cargos posteriormente en política, y vuelvan nuevamente al poder judicial?
No podemos partir de la premisa errónea de que se pueda dudar de la imparcialidad de un magistrado de altas estancias, su convicción política no influye en su función.

¿Qué opina, como magistrado, que compañeros suyos de la misma profesión sean condenados por delitos?
Cada uno debe ser responsable de sus actos. La profesión es bonita, te permite una vida buena, y uno debe de llevar un ejercicio responsable. El que un juez deba de ser honesto en su trabajo, es vital, la justicia lleva siglos, la figura del hombre bueno, por lo tanto, el hecho de ser aplicador del derecho, debes desarrollar tu trabajo con profesionalidad.

¿Cómo se lleva el poder?
Pues no lo sé. Sólo soy un magistrado de un juzgado de Cartagena. Tan sólo me limito a resolver resoluciones, y para nada considero que un magistrado de Cartagena tenga poder alguno.
Cada uno tiene su papel, y para nada considero que un juez ostente poder, sino es un eslabón más de la administración de Justicia.


¿Hacen falta más medios?
Por supuesto, y con más medios las justicia sería mas ágil y eficaz. Poco a poco, con la creación del expediente digital, se está consiguiendo agilizar todos los asuntos. La Justicia debe ser rápida y justa

¿La Justicia funciona mejor ahora que hace 16 años, cuando empezó?
Pues no sabría qué contestar a esa pregunta. Uno, después de ese tiempo, tiene alguna experiencia. Las dudas que uno tiene al principio ya no las tiene, pero no sabría qué contestar a esa pregunta.

¿Cree que un juez es más justo cuanto más años desempeñe su profesión?
No tiene porqué ser así, depende, pues el concepto de justicia es relativo. En teoría sí, pero no necesariamente es así.

¿Qué opina de la prisión permanente revisable en la ‘cadena perpetua’?
Creo que no era necesaria, porque por aplicación, por tiempo máximo según el Código Penal, una persona puede estar hasta 40 años. Es lo que tenemos, por lo que habrá que aplicarlo, pero creo que no era del todo necesaria y de alguna forma pienso que podría entrar en conflicto con el principio de reinserción social.

¿Cree en la reinserción social?
Sí, por supuesto que creo. Pero también es cierto que no todo el mundo lo hace. Parto de la idea de que es así.

¿Considera que el aumento del consumo de sustancias estupefaciente está ligado al aumento actos delictivos?
Creo que sí, el mundo de la droga no sólo esta ligado delitos de tráfico, sino que se mueve en ámbitos que posibilitan la comisión de otros delitos. No necesariamente podemos considerar que quien no consuma no comenta delitos.

¿Le cuesta ser justo en todos lo ámbitos de su vida?
He de reconocer que no… con mis hijos me cuesta mucho.

¿Qué opina de la frase de Julio Cesar: Ser justo no es ser ni bueno ni malo, sino dar a cada uno lo suyo?
Me parece muy acertada. Los jueces nos dedicamos a solucionar los problemas que la gente no es capaz de solucionar por sí mismas, y darle una solución, la que el juez considera que a cada uno le corresponda, que evidentemente esa solución a unos les gustará y a otros no. Para unos será una decisión justa y para otros no, pero la otra frase me ha encantado. Un juez debe ser un buen aplicador del derecho.

Defina Justicia
Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Es intentar, solucionar un problema que te plantean las partes y que no son capaces de solucionar ellos mismos siempre con la solución que uno cree más acertada. Es dar a cada uno lo suyo.

¿Que considera más injusto, condenar a un inocente o absolver a un culpable?
Las dos cosas son malas, pero creo que es más incorrecto castigar a quien no se lo merece. Desde mi trabajo, los autos de prisión provisional que he dictado, siempre he tenido el convencimiento pleno de lo que decidía.



Agradecer a Ignacio Munítiz el tiempo dedicado para poder llevar a cabo esta entrevista, en la cual por la dedicación y tiempo prestado, tal vez fuese más bueno que justo conmigo. Aún así, tan sólo es mi perspectiva, de lo que sí que no tengo duda es que Ignacio Munítiz no cree que la Justicia sea un fin, sino un único camino.

 

Con la venia… Jesús Soriano

“El trabajo más difícil es el trabajo sobre sí mismo”

  • Entrevistado: Jesús Soriano Carrillo


“La justicia es ética, equidad y honradez”

¿Quién es Jesús Soriano?

  • Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1950, es doctor en Ciencias Geológicas.
  • Hasta su jubilación, fue el jefe de área de Mineralogía y Petrología del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
  • Profesor Colaborador Honorario de la Universidad Complutense e Madrid.
  • Profesor Visitante de las Universidades de Oviedo, Zaragoza, Granada, Politécnica de Cartagena y Universidad Nacional de Educación a distancia donde ha impartido cursos de postgrado.
  • Autor de mas de doscientos cincuenta trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras sobre Ciencia de Materiales.
  • Entre sus aficiones figuran música clásica, historia, rugby (fue jugador internacional), buceo y senderismo.
  • Soberano Gran comendador del Supremo Consejo para España del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España

 

Jesús Soriano ha estado hace unos días en Cartagena ofreciendo la conferencia titulada ‘La masonería en el debate social de la España de la restauración’, dentro del programa de actos del XX aniversario RIS Fraternidad Mediterránea 94 de Cartagena.

La honorabilidad, ¿es restaurable cuando se pierde?
Honorable es la persona que actúa con honradez y por ello es digna del respeto y
admiración de los demás. Si la honorabilidad se pierde por una mala actuación, es
muy difícil de recuperar.  En el caso de personajes públicos, la llamada ‘pena del telediario’ hace que también sea difícil de recuperar aunque sean inocentes.


¿Qué opina un masón del grado 33º de la palabra justicia?
La Masonería Filosófica considera a la justicia como ‘el arte de hacer lo justo’, y de
‘dar a cada uno lo suyo’, es decir que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el
derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a una persona. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.


¿Ha influido de alguna forma la masonería en nuestro sistema jurídico?
Si, un ejemplo es la defensa de la Ley del Jurado y de la Abolición de la Esclavitud
que el Soberano Gran Comendador Miguel Morayta, hizo como diputado del Partido
Liberal en las Cortes Españolas.


La justicia hecha por humanos, ¿es real?
El concepto de justicia tiene que ver con la creación de un sistema de reglas dirigido a afirmar un esquema básico de cooperación social. Otra cosa ya son las diferentes concepciones de carácter moral que lo informan. La atribución de lo ‘justo’ a unas determinadas normas o prácticas depende de una decisión previa respecto a lo que tiene valor, lo que merece la aprobación moral en el campo de la acción social en un contexto dado.

¿Qué opina de esta frase de Julio Cesar: “ser justo no es ser ni bueno, ni malo, sino dar a cada uno lo suyo”?
Estoy de acuerdo. La justicia es la virtud encargada de instaurar la convivencia de acuerdo con un sistema de reglas al que compete el reparto de las cargas y ventajas sociales; marca las reglas de juego básicas en la organización de las instituciones, normas y prácticas sociales.

¿Es posible la existencia de una justicia inmoral y una injusticia moral?
El mito de Giges, relatado por Platón en La República, ilustra el punto de vista según el cual todo el mundo, si puede, es inmoral en beneficio propio. Más aún, si alguien dotado de un poder parecido al del anillo de Giges se abstiene de cometer injusticias y de apropiarse de los bienes de otros, sería considerado un desgraciado y un tonto. Porque nadie es justo voluntariamente: todo el que puede es injusto y la injusticia es más ventajosa que la justicia. Evidentemente, éste no es este el punto de vista que defiende Platón. El portavoz de su pensamiento, Sócrates, está convencido que por muchos beneficios que  aparentemente se puedan sacar de una actuación injusta, ésta no es respetada ni por  su mismo autor. El comportamiento del hombre injusto es insostenible. Por otra parte, el mito de Giges insinúa el modelo de comportamiento del hombre moral: el que actúa con justicia pudiendo actuar injustamente, como si poseyese un anillo.


Agradecer a Jesús Soriano Carrillo la entrevista prestada, no sólo por el tiempo dedicado a contestarlas, sino por lo que es más evidente, el contenido de las mismas. Fueron contestaciones precisas, con contenido, dándole la presión suficiente, el talle y la belleza, como si de carbón a diamante se transformase. De alguna forma, en mi parecer, en el fin último de la masonería, sacar de todos nosotros ese diamante, dejando atrás el carbón sobrante. Y una vez convertidos en diamante, irradiar luz a nuestro alrededor.

Esta claro que de esta entrevista sólo he podido sacar en claro una cosa...
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Confucio (551 AC-478 AC), filósofo chino.

 

Pág. 7 de 8

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information