Sábado, Mayo 18, 2024
   
Texto


Cartagena huele a Semana Santa

No es casualidad que con los sones del alegre carnaval se escuchen de fondo los quejidos del tambor afinando su piel a golpe de ensayo, expectativo ante las jornadas intensas venideras en las que, sin duda alguna, la ciudad emerge como la primavera, alegre y ostentosa, Cartagena entre otras muchas características disfruta de ese maridaje, de ese crisol de sentimientos que son capaces de convivir a la vez, tan dispares y tan cordiales.

Finalizando la quema de don Carnal, disfrutando de los sones de la samba y las músicas caribeñas, las mentes se nutren de Semana Santa, un miércoles de ceniza entrañable en la ciudad dará marco a las fiestas 'Nacionales', de nuestra trimilenaria tierra. Un miércoles de Ceniza que culmina con la ofrenda ante la Caridad y comienza con las mareras humadas encaminados en demanda de la dádiva municipal, cada vez más escasa y más mediáticamente politizada. Y no es casualidad que tres siglos después, sintamos en lo más profundo de nuestros corazones aquellos acordes estruendosos que nuestros antepasados esgrimían en la entonces Cartagena antigua, en la  incomparable Puerta de la Villa, Cartagena y los cartageneros tenemos ese don de  perdurar en el tiempo con la memoria histórica hecha presente.

Apenas 48 horas después del acto tradicional de La Llamada, hay que resaltar otro año más la realización de uno de los eventos más arraigados de muestra Cuaresma, la “Llamada Literaria”. Nacida de la privilegiada mente del Maestro de maestros, Manuel López Paredes en 1971, perdura, y perdura gracias a la ingente gestión de su sucesor, Jesús Muñoz Robles que junto a determinantes personajes de la cultura de nuestra ciudad como es Antonio Navarro Zamora, capean de forma magistral los infortunios económicos que nos asolan y las deficiencias estructurales para mantener vivo el legado del Maestro, valga este pequeño articulo para reconocer y agradecer tanto empeño, tanto esfuerzo, tanto arrojo con lo que está cayendo, en mantener este proyecto vivo, no es fácil, es duro, es muy duro y al final es el impulso personal el que lo mantiene fuerte.

Haciendo de nuevo historia presente, el alumbramiento de la Llamada Literaria coincidió con la tradicional Llamada en la noche de Miércoles de Ceniza, se concretaba entorno a un grupo de poetas y prosistas que en un ambiente de humildad intelectual, sin premios ni honores, daban cuenta de sus trabajos literarios motivados en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y que encontró en el primer viernes de Cuaresma su definitiva ubicación, facilitando así la participación general a la cual todos los cofrades y cartageneros están invitados en la tarde noche del 15 de febrero.

Este Viernes de Cuaresma aparece en el calendario cofrade con una honda carga pasionaria en la ciudad. Un año más y ya son más cuatro décadas, nos traen durante unas horas el discurso sentimental del corazón, del alma, del espíritu…, dónde la rima sentida, la prosa pasional y la agrietada queja del impotente llanto que nace del corazón de una saeta inundan de sentimientos, añoranzas y pasiones espirituales el ambiente de la ciudad, este año ser á el pregón de un ilustre marrajo con mayúsculas, Agustín Alcaraz Peragón.

La sapiencia y el sentimiento se dan cita en este rincón de la historia de la ciudad sito en la calle Mayor, el corazón de la trimilenaria, en el Aula de Cultura Antonio Ramos Carratalá, los colores de las cuatro cofradías se concentran en la estación de la unidad y así, todos juntos disfrutamos de la más veterana entidad cultural de la ciudad en Cuaresma, un proyecto sencillo, humilde y cargado de sentimientos.

La Semana Santa en Cartagena tiene la característica de ir más lejos de la propia catequesis cristiana, de transcender casi lo divino, aúna a personas de dispares creencias, ideologías y sentimientos y eso la hace más grande, y a los cofrades nos hace sentirnos  más orgullosos de nuestro papel integrador y solidario, alguno que se llaman no creyentes o laicos e incluso profanos se someten a la imagen idolatrada, a la plástica iconografía  representativa de una ilusión, de una necesidad, de un fervor exacerbado, a los colores de una agrupación, al sacrifico de un capuz, eso es Cartagena y hay que valorarlo así, un sentimiento que va más allá de su propio significado, siempre basado en la tradición y los postulados cristianos y como no, mirando al futuro sin olvidar nunca la Piedad, el Perdón y la Humildad, alentando la integración y alejándose de las miserias humanas hoy tan de moda como la avaricia, la ira, la envidia y la soberbia entre otras.

Primer Viernes Cuaresmal que se establece como un suspiro de quietud en el corazón del procesionista, por un momento, escuchando un sincero pregón, un poema, una saeta…, se abandonan las carencias terrenales, las escondidas envidias, las prepotentes vanidades que afean nuestras nobles tradiciones, por un momento…, nos encontramos en un ambiente de reconocimientos, de respeto y conciliación moral y espiritual, muy  perdida, y se establecen los claros  exponentes de un orden cristiano representado como cofrades y hermanos, aunque pueda parecer una fantasía, aunque sea etérea, pero merece la pena.

 

¿Razones objetivas?, ni subjetivas; no hay razones

Cuando en mayo de 1945 llegaban los primeros caudales del río Taibilla a Cartagena, pocas personas fueron entonces conscientes del esfuerzo y el trabajo realizado para ver transformado en una realidad, lo que durante siglos fue un sueño utópico, los intentos de abastecimiento de agua potable a Murcia, Cartagena y lo que entonces era su Base Naval, y con ello, a todo el sureste español. El proyecto había tropezado sistemáticamente con una barrera insuperable a lo largo de los siglos.

Dice  nuestro singular virrey –con minúsculas- murciano que no hay “razones objetivas” para la privatización del la Mancomunidad, todo ello tras llamar a consultas a sus embajadores en tierras murcianas, a la sazón alcaldes y alcaldesa de las tierra feudales bajo dominio del PP en esta bananera región, así, con dialéctica divergente nos intentan  engañar otra vez.

No hay duda que, tras una gestión destacada durante mas de de 67 años, la desgracia persigue a este  longevo proyecto, si costó comenzarlo y personificarlo, si mas ha costado mantenerlo con una pulcra y destacada gestión, los intereses bananeros políticos en los que nos vemos inmersos últimamente lo vuelven a machacar, ha sido ejemplo de gestión, y así, tras alguna mezquina y despilfarradora acción zapateril de desarrollar desaladoras, ahora hay que mantenerlas aunque sean una ruina y para ello, con el consentimientos de esta gente que gobierna desde Madrid y que se llaman demócratas, nos asedian lacerando el consumo del fruto de las Tablas de Daimiel.

“El pescao está vendío”, de eso que nadie tenga dudas. A modo de globo sonda se filtra la noticia de la privatización de la única área o sector estatal que es ejemplo de gestión, ¿por qué?, por intereses alejados a Murcia, las desaladoras han sido un desastre y un fracaso, eso es de libro, el agua deja “mucho que desear”, o sea, que es malísima, a pesar de las fotografías demagógicas de los implicados, y es carísima, pero como hay que optimizarlo política y económicamente y sacar tajada, se alía o une con la impecable gestión de la Mancomunidad y, se medio desviste un santo para medio vestir otro, económicamente paga “el pato” el ciudadano murciano asistido por esta Mancomunidad, así como la Huerta pimentonera y el ilustre campo de Cartagena, y a consultas, el virrey hace su particular demagogia, en breves meses veremos como se cercena el caudal, como se olvida el trasvase y el famoso plan Hidrológico Nacional que tampoco interesa ahora a los populares, y veremos como estos cínicos nos la juegan. Y a consultas también, los socialistas de esta región entera, no tienen derecho ni a respirar por sinvergüenzas, les han hecho de palmeros a Zapatero con sus desaladoras y la negación de los trasvases, y ahora protestan, elijan el adjetivo, yo por duro no me lo puedo permitir escribirlo, ¡imagínense!

Y los del PP se atragantan con el “Agua para todos”, otro atajo de…, otra horda, otra banda como dice su líder espiritual Rajoy,  ahora discursos institucionales pero…, poco sabría yo de análisis y futuro politicastro, si no aventuro desastre acuífero, en unos meses me temo que rescataré este articulo para demostrarlo, todo es una actual falacia y una puesta en escena, y a consultas…, la Cospedal, se pondrá una medalla al sufrimiento por la Patria en tierra manchegas y, si no, al tiempo.

Haciendo sucinta historia, aquel primitivo proyecto contemplaba la utilización del futuro embalse del Taibilla en el Estrecho del Aire, para disponer 0,75 m3/s en abastecimiento y 1,75 m3/s y 3,25 m3/s, durante siete meses en riego, lo cual suponía un caudal medio regulado  de 2,5 m3/s, equivalente a  75 hm3/ año.

Con una inversión de 48 Mills. Pts. en cuatro años, se dotó de agua potable a una población conjunta de 200.000 habitantes entre Murcia y Cartagena, así como el suministro asegurado a la entonces determinante base naval y al estratégico y destacado puerto de Cartagena. Se pudo entonces regar 21.000 ha en la zona del Guadalentín, lo que era la zona de Totana, Alhama…,  a razón de 2.400 m3/ha/año, obteniendo una plusvalía estimada de las tierras de 65 Mills. Pts., esto eran gestiones y así han sido hasta la fecha alejadas de la mendicidad intelectual de ahora.

No nos engañemos, privatizar ahora mismo la institución es dar opción a que una empresa con ánimo de lucro, como cualquier empresa, sea la que sea, la gestione el agua para sus propios intereses. ¿Qué significa? A vola pluma, más cara y más deficiente. A lo que se une que la calidad del agua seria directamente proporcional a los recursos y los objetivos empresariales…,  afectando a su calidad al mezclarla o conjugarla con la procedente de las desaladoras. La empresa por su naturaleza marcharía a  ganar dinero y ahorrar costes, sea como sea, y esto a costa de los usuarios. Otra, ¿que pasaría con los trabajadores?, ¿se reubicarían en áreas funcionariales donde están echando gente?, mas mierda todavía que hay poca. ¿Cuantos ingresarían en las colas del paro por el capricho de algún iluminado con poder?

Por otro lado, pago de favores, no tengamos dudas, borrón y cuenta nueva, los ayuntamientos se ahorrarían sus morosidades, ¡habría amnistía casi seguro!, y una gestión privada con derecho de pernada estatal gestionaría la principal fuente de vida de la región. ¿A que mente apagada se le ocurre privatizar el desarrollo en la gestión del agua en una región?, se les olvida que hay cosas intratables, aunque se cargaron la educación nacional haciendo 17 imbecilidades, se cargaron también la sanidad nacional desarrollando 17 estupideces y así sucesivamente, ¿no se van a atreverse a esto?

No señor Valcárcel, no alcaldes y alcaldesa, no hay razones, ni objetivas ni subjetivas, no hay razones pero, cunado el Taibilla suena es que agua lleva y al final pagaremos los mismos los desatinos temerarios de los mismos gestores de pacotilla, los ciudadanos."La mentira política es el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables y hacerlo a buen fin".Jonathan Swift , Siglo XVIII

 

Pág. 110 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information