Lunes, Julio 08, 2024
   
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"La realidad sí supera a la ficción"

Esta mañana, coincidiendo con la señalada fecha del 11 S, han comenzado las jornadas de novela negra en Cartagena (CNT), de la mano de escritores y policías se ha realizado una mesa redonda para debatir entre realidad y ficción.

  • Jerónimo Tristante: “La realidad supera a la ficción, por eso los escritores adornamos las historias para atraer al lector”.
  • Javier de Pedro: “El ciudadano y el lector siempre busca entender el por qué ha ocurrido un suceso”.
  • Federico García: “En la novela negra la ‘mujer fatal’ es muy importante y cuando peor sea ella mejor será la historia”.


 

Con motivo del decimocuarto aniversario del atentado 11S comienzan estas jornadas basadas en el misterio y los asesinos en serie. Este género que está teniendo tanto éxito entre el público, no solo a nivel de lectura sino en tan aclamadas series como Mentes criminales, CSI, Dexter o The Following.

Esta mañana escritores relevantes en este género como son Federico García, Jerónimo Tristante y Javier de Pedro han compartido con el público sus vivencias y pensamientos sobre lo que significa escribir una novela o un relato de misterio contrastado con la vida real. ¿Cómo diferenciamos las cosas reales de las que ocurren en la ficción?

El comisario jefe de la policía de Cartagena, Ignacio del Olmo, ha coordinado esta mesa redonda. Caracterizado de uno de los mejores investigadores de la ficción como es Sherlock Holmes, ha recorrido la sala y ante la simpatía de todos nos ha relatado varias citas, comenzando por famosas citas del escrito Lewis Carrol sobre Alicia en el país de las maravillas: "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podería ser; pero como no es, no es. Es cuestión de lógica".

 



Y así comienza el debate que todos estamos esperando. Como es un día tan significativo no podemos saltar hacer memoria de aquel 11 de septiembre de 2001 cuando se realizó el atentado a las torres gemelas. “La sociedad moderna sigue al creador, como las ratas siguieron al flautista de Hamelín”, afirma del Olmo. Para el comisario son muy interesantes estas charlas porque se puede vislumbrar la gran diferencia que existe en el mundo de novela negra y lo que viven los policías día a día. Para él “ser policía es más que un trabajo”.

¿Qué es más importante la documentación o la inspiración? Es la primera pregunta del comisario.

Jerónimo: “Para mí es igual de importante. Todas mis novelas tratan de otra época y por ello es importante saber de los que escribes, pero también es importante darle un toque interesante a la trama para que no aburra al lector, por eso es necesario un detective”.

Federico: “En la novela negra siempre hace falta un personaje puro, un personaje que se pueda comparar con la realidad. Hay que buscarlo pero dentro de la policía real se puede encontrar una persona dura como en las novelas”.

¿Existen en la realidad los personajes?

Jerónimo: “El personaje principal, en este caso el detective, debe ir siempre un paso más allá. Saber lo que va a pasar. El hecho de Víctor Ros fuera un delincuente lo basé en mi propia experiencia y por eso siempre me adelanto a mis alumnos porque lo que piensan hacer lo he hecho yo mucho peor que ellos”.

Javier: “Hacer un personaje de un policía real es complicado. Ahora se lleva mucho el héroe moderno, rebelde e individualista que va contra el sistema. En una comisaría todos somos una piña y en mi caso soy muy obediente, cumplo las normas”.

Lo cierto es que existe una gran diferencia entre la novela negra, que suele ambientarse en el estilo americano de la realidad de los policías de España. Muchos personajes se han hecho famosos por sus extraordinarias hazañas pero la mayoría imposibles. “El personaje de Sherlock es imposible que exista”, comenta del Olmo. En las novelas de misterio existe mucha ficción y por ellos todos coinciden en la idea de que “la realidad siempre supera a la ficción”.

 

Cada escritor crea su personaje a partir de unas vivencias o anécdotas de su vida y después le da un toque extraordinario para que no se cumplan la expectativas del público sino que vaya más allá. Algunos se centran en la gastronomía, incitados por Gálvez Montalban. Otro por la música, en especial Javier de Pedro que se inspira escuchando música Jazz. Pero en especial, un tema importante y vital de la novela negra es el lugar donde ocurren los hechos, la ciudad. Sobre todo la dificultad de escribir sobre el Madrid de los años ochenta. “La ciudad es un personaje más de la historia. Marca y vincula mucho a los personajes. Creo que Boston y Los Ángeles son las mejores ciudades para crear este ambiente de misterio”, comenta de Pedro.

Federico: “Es complicado. Para escribir en es ambiente hay que conocerlo, estar en la mierda, y el mundo criminal en esa época estaba en alza. Había más de tres atracos al día, comenzó el tráfico de drogas a gran escala por las mafias. En definitiva, un ambiente que solo se puede describir por alguien que lo ha vivido”.

¿Qué siente un creador cuando ha terminado su novela y una vez publicada deja de pertenecerle?

Jerónimo: “Es extraordinario. Uno empieza a escribir porque se siente solo. Nacemos solos y morimos solos, por ello la literatura es una forma de comunicarnos con los demás. Aunque muchas veces escribimos queriendo contar una cosa y después tu punto de vista cambia o el lector lo interpreta de otra forma”.

Javier: En el relato corto es diferente. La trama requiere un elemento de sorpresa para que el lector no olvide lo que ha leído con facilidad. En un espacio tan reducido es difícil crear esa sensación. Yo pongo al actor en una situación determinada y luego lo llevo a otra cosa totalmente distinta que no espera”.

A lo largo de la charla han mencionado también los roles importantes del confidente y la mujer fatal. Tan necesarios y reales como la vida misma. Para Jerónimo estos personajes crean una trama especial y “es mucho más fácil pillar una mentira en el mundo real que en la ficción”. En el caso de Federico, hay que conocer bien al confidente porque al igual que igual que le cuenta cosas al policía se las puede contar al delincuente y eso es peligroso. Para Javier en la vida real las cosas no son tan directas, “muchos policías se niegan a trabajar con los confidentes por desconfianza”.

Por último, uno de los puntos más interesantes y fuertes de la charla, ha sido la idea de que el personaje ‘del malo’ se crea siempre a un nivel igual o superior al del detective. Si se crean personajes extraordinarios, que alteran la realidad, el alter ego de estos debe ser de la misma talla. ¿Llegamos a querer al malo? La respuesta es sí y los profesionales nos lo explican usando ejemplos de series muy conocidas como The Following o Hannibal. Series en las que el malo es tan inteligente, atractivo y sofisticado que enamora al público incluso más que 'el bueno'.

 

Federico: “Para crear a un malo yo comienzo poniéndole cara, basándome en la realidad. Y los relaciono a partir de su descripción de conducta, la forma en la que actúan o piensan. Gente sin sentimientos ni emociones. A pesar de eso lo malos son peores en la realidad”.

Jerónimo: “Se crea una imagen idílica de ellos. Son inteligentes, cultos, personas con estilo y elegancia. Los escritores somos mentirosos, nos inventamos personajes que no existen y por ello creamos seres magnífico que son imposibles de odiar. Son malos que caen bien porque hacen cosas que en cierto modo nos gustaría hacer a nosotros y que además se les perdona porque tienen motivos para matar”.

Javier: “El malo atrae mucho. Hasta llegamos a comprender a malos que matan asesinos como en la serie Dexter. Eso es muy diferente de la realidad y me molesta y fascina a la vez la figura del malvado que todo le sale bien y es todo poderoso”

De todo ello llegamos a la conclusión de que nunca llegamos a comprender por qué hacemos las cosas. Algunos por psicosis, otros porque está predestinados genéticamente a hacerlas y otros por ciertas vivencias traumáticas. Lo que sí sabemos es que cada día la gente busca el morbo, busca saber y comprender por qué ocurren las cosas más que solucionar lo que ha ocurrido. Llega un punto en el quizá no sabemos diferenciar hasta qué punto lo que ocurre en un momento crea una historia y marcar el inicio de algo totalmente superior a nuestra loca imaginación.

Al final del debate se les ha hecho entrega de una placa de sheriff con las siglas CTN y la fecha de hoya para agradecer la participación de los tres invitados. Mañana seguirá esta jornada de novela negra a partir de las 11.00 horas en el instituto ISEN. Más información aquí: http://cartagenanegra.blogspot.com.es/

 

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


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