Domingo, Julio 07, 2024
   
Texto


Operación Púnica: Con un calabozo no basta

* El elevado número de detenidos origina que los detenidos se repartan entre los cuarteles de Tres Cantos y Las Rozas, donde se encuentra el exalcalde José Antonio Alonso * El secretario del Instituto de Turismo ha sido trasladado a la Audiencia Nacional * Los tres miembros de Turismo de la Región dimiten proclamando que son inocentes * Garre elogia su honestidad por dimitir y anuncia que se les compensará si son inocentes * El delegado del Gobierno, Bascuñana, quien está imputado en el caso Novo Carthago, pide respeto para los detenidos y su derecho a defenderse * Los nuevos partidos políticos arrecian en sus críticas contra la corrupción * Los socialistas piden un pleno exclusivo sobre corrupción en la Asamblea Regional


Noticia relacionada: José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, detenido en Madrid

La 'operación Púnica' concluyó sobre las seis de la madrugada los registros efectuados en de un asunto que ha ampliado la lista de detenidos con jefe informático de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás. El elevado número de detenidos ha propiciado que tengan que utilizarse los calabozos de dos comandancias de la Guardia Civil, en concreto, las madrileñas de Las Rozas y Tres Cantos. Los interrogatorios, previos a pasar a disposición judicial, han comenzado hoy y se prolongarán hasta el jueves, por lo que algunos detenidos estarán 72 en esta situación.  

Respecto a la vinculación con la Región de Murcia, el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso sigue detenido, mientras que el secretario del Instituto de Turismo de la Región, Jesús Norberto Galindo, ha sido trasladado desde Murcia hasta la Audiencia Nacional, ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, José Joaquín Bascuñana, quien sobre este asunto ha pedido el respeto a los acusados y su derecho a explicarse y defenderse.

José Fidel Saura, exconcejal del PP en Cartagena y que en la actualidad ocupa la jefatura de gabinete del consejero Juan Carlos Ruiz; Mariola Martínez, directora general de Turismo; y Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento, han convocado esta mañana una rueda de prensa para anunciar que dimiten ("por respeto a las instituciones y para defender nuestra inocencia"), pero proclamando su inocencia en un asunto "cuyas cifras nos superan, no pertenecemos a ninguna trama y somos víctimas de una injusticia". Afirman que no saben si están imputados, aunque ayer transcendió que estaban en libertad con cargos.

El presidente autonómico, Alberto Garre, ha indicado, tras concluir la sesión matinal de la Asamblea Regional, en Cartagena, que ha sido un gesto de generosidad, "que favorece la confianza en las instituciones", y que se les tratará de compensar si finalmente se demuestra que son inocentes.

 

Comunicados de los partidos políticos:

Podemos exige la dimisión de todos los cargos imputados en casos de corrupción
En todo el Estado, y en la Región de Murcia en particular, se está viviendo una situación de excepcionalidad política que empobrece sobremanera y cuestiona la calidad democrática de su espacio público, al tener a numerosos responsables institucionales imputados en graves casos de corrupción, aunque estos sean supuestos. En este sentido, la Operación Púnica, que se cerró en la jornada de ayer con 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, es solo un ejemplo más de unas prácticas ilícitas que ya parecen instauradas como habituales en el Partido Popular, en concreto, en el grupo popular de la Región, y que también salpican a los socialistas.
Podemos, en cuanto movimiento político que persigue a una regeneración profunda de la vida pública regional y en su aspiración de refundar democráticamente el espacio cívico, considera que esta situación de excepcionalidad política debe ser afrontada con urgencia. La democracia se muere cuando los cargos públicos son objeto de sospechas por su complicidad en casos de corrupción.
Es por esa razón que Podemos Murcia exige que a la dimisión de los implicados en esta trama se sume el cese de otros cargos en activo imputados desde hace tiempo. Es el caso, entre otros muchos en la Región, del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; del consejero de Educación, Empleo y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; del alcalde de la Ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara, o del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, todos ellos asociados judicialmente a diferentes casos.
Podemos Murcia manifiesta que la corrupción a la que nos tiene acostumbrados el actual gobierno de Murcia no debe ser contemplada con la “normalidad” o indiferencia que presentan los actuales representantes, tanto del Consistorio como del Ejecutivo autonómico, sino todo lo contrario. Sería un buen ejercicio para la transparencia que dicen promover que comparecieran ante los ciudadanos para dar explicaciones y castigaran con férrea contundencia los casos citados.
No se puede permitir que altos cargos de nuestras instituciones no tengan un mínimo de ética y de decencia social y política, y permanezcan en sus puestos como si no hubiese pasado nada. Las personas mencionadas, al igual que otros muchos, no pueden permanecer en dicho cargo ni un día más, porque están imputados por graves delitos como la prevaricación y consecuentemente la presunta corrupción.

C's Ciudadanos Región de Murcia dice no a la Corrupción.

Desde Ciudadanos Región de Murcia pensamos que los actuales casos de corrupción política que hay en nuestra región, son resultado de una nefasta gestión pública y una falta de ética y moral de aquellos que nos han gobernado y que despreciablemente algunos lo siguen haciendo sin que nadie ponga remedio.
Basta ya de tomadura de pelo y de tratarnos como a rebaños de ovejas. Los Ciudadanos de la Región de Murcia y del resto de España estamos cansados de chorizos y embaucadores.
Exigimos por el bien de la democracia, que se tomen las medidas oportunas para que todo aquel que sea o haya sido imputado en un caso de corrupción se le aparte de la vida pública inmediatamente.
La situación de crisis para muchas familias que lo están pasando mal, nos hace más intransigentes si cabe hacia los corruptos y hacia la corrupción. Que una persona utilice la confianza de los que le rodean o de los que se la han prestado para llevarse un dinero que no es suyo, genera el desprecio más profundo por parte de los ciudadanos. Ahora que algunos a malas penas llegan a final de mes, escuece que se hable de cantidades millonarias desviadas a cuentas particulares y a paraísos fiscales.
El escaparate de los corruptos es de todos los colores, por eso sabemos que algo está fallando, el sistema, los partidos, la justicia… pero el resultado delata una gran vergüenza.
Debemos realizar un cambio, cambio generacional, cambio de modelo, cambio de partidos, pero cambio, así no podemos seguir. No vamos a ningún lado y el hartazgo es generalizado y obligado. Los partidos tradicionales están consiguiendo que la gente no crea en la democracia.
Desde la tribuna de Ciudadanos estamos tejiendo una salida a la actual situación por la que atraviesa nuestra democracia, estamos construyendo puentes hacia el cambio, un cambio tan necesario como urgente.

 

Los socialistas exige el cese inmediato de todos los imputados del PP con cargos de responsabilidad
El PSRM seguirá defendiendo la honestidad política y la limpieza democrática y exigiendo a Garre que cese de forma inmediata a todos los cargos públicos del PP imputados por corrupción y que siguen en sus puestos. Así lo ha ratificado el Consejo Territorial del Partido Socialista en la Región de Murcia tras su reunión de este martes.
Ante la creciente ola de casos de corrupción relacionados con cargos públicos del Partido Popular en la Región de Murcia, el Consejo Territorial del PSRM ha acordado, además, exigir que se celebre un debate en la Asamblea Regional en el que se aborde plenamente el problema y del que salga un compromiso real de que ninguna persona investigada por casos de corrupción mantendrá responsabilidad pública alguna.
“Sentimos asco y vergüenza, pero también dolor, porque cada día que Garre no cesa a sus imputados, la democracia de esta región se resiente un poco más. Exigimos al presidente que deje de dar cobijo a la corrupción y que no ponga paños calientes defendiendo la expulsión de unos corruptos pero arropando a otros. Le exigimos que limpie la Administración y devuelva la decencia a la política regional”, ha indicado el candidato socialista a la presidencia de la CARM, Rafael González Tovar.
“En el Partido Socialista trabajamos desde siempre por la transparencia y la decencia democrática; y no permitimos que haya ni un solo corrupto militando en nuestro partido, sea por actividades públicas o sea por actividades privadas. Además, se debe recordar que los socialistas en esta Región llevamos una trayectoria de más de diez años combatiendo y denunciando ferozmente la generalizada corrupción en nuestra tierra, un trabajo ingrato y poco reconocido al principio que creemos que es importante destacar”, ha asegurado Tovar.
“En una región en la que el 50% de municipios tienen problemas de corrupción, Garre es el máximo responsable, tanto por su papel de presidente del Gobierno regional, como por ser el responsable de velar por la decencia política en su partido. La Región de Murcia se merece un gobierno decente, que no permita que la corrupción sea la norma general y que asegure la honestidad en la gestión de lo público”, ha concluido.

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Banner
Banner


Banner
Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information