Viernes, Julio 05, 2024
   
Texto


El Gobierno paraliza dos años los desahucios con una medida que no convence a muchos

* El Gobierno ha aprobado un decreto urgente que paraliza los desahucios durante los dos próximos años y establece un mandato para crear un "fondo social de viviendas".

* La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que la banca ha redactado al Gobierno el proyecto Ley

* IU-V de Cartagena solicita al Ayuntamiento que suspenda la ejecución de desahucios relativos a la vivienda habitual en las situaciones en las que quede demostrada la voluntad de pago

* SPCT propone que el ayuntamiento de Cartagena ponga en marcha un gabinete de apoyo psicológico para las familias que vayan a ser desahuciadas

* Los autónomos expresan que se han olvidado de ellos cuando están "doblemente desahuciados"

 

 

Las nuevas medidas para proteger a los deudores hipotecarios, entre las que se encuentra la paralización durante dos años de los desahucios siempre que se cumplan determinados requisitos económicos y sociales, entran en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó que se abordarán cambios en los intereses de demora, medidas para garantizar la independencia de las tasadoras respecto a los bancos, evitar el sobreendeudamiento de las familias e iniciativas para evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas.

El texto aprobado hoy contempla la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria para determinados colectivos sociales que cumplan unos requisitos de renta.

Podrán beneficiarse familias numerosas, monoparentales con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género.

También podrán acogerse deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, las unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por parentesco o vínculo hasta tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que incapacite para trabajar.

Al mismo tiempo, será necesario tener una renta inferior a tres veces el IPREM -1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales- o que se haya producido una alteración de las circunstancias económicas.

Se entenderá por esto último cuando el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50 por ciento en los últimos cuatro años, o que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos. En todos los casos, la vivienda hipotecada tiene que ser la residencia habitual.

En cuanto al alquiler, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la bolsa de pisos se nutrirá de los inmuebles de la banca adjudicados por impago, muchos ahora en manos del FROB.

En cuanto a la dación en pago, el ministro recordó que es algo incluido en el Código de Buenas Prácticas de la banca y opinó que no es la solución "ideal", ya que el propietario pierde su vivienda e implica contratos hipotecarios más caros. "Lo que queremos evitar es que alguien se vaya de su casa", dijo.

Respaldo del PP
El diputado nacional por Murcia y portavoz de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, ha defendido hoy y valorado de forma “muy positiva” la reciente aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley relativo a la paralización de los desahucios, una medida que “es el primer paso para resolver una cuestión muy sensible en el actual contexto económico” y para la que ha pedido al PSOE “que sea parte de la solución, y no del problema”.

García ha subrayado que este acuerdo es “lo que hoy demanda la sociedad española” pues “consigue fijar unas condiciones muy concretas bajo las cuales se paralizarán los desahucios que venían produciéndose por orden judicial ante el impago de la hipoteca, y que afectan, en particular, a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis, al poder vivir el riesgo de tener que entregar su vivienda”.

Y es que, según ha explicado, “la paralización de los desahucios permite que los ciudadanos puedan seguir viviendo en sus casas mientras se renegocia la hipoteca o se buscan otras soluciones para saldar su deuda”, al mismo tiempo que “permite atender las necesidades de quienes no poseen vivienda y tienen especiales dificultades para encontrarla”.

En esta línea, García ha recordado que el Gobierno central tiene previsto crear un fondo social de viviendas destinado al alquiler con precios razonablemente bajos que garanticen el acceso a la vivienda de aquellas personas que están atravesando dificultades.

“La paralización de los desahucios no podía esperar más, y por ello el Gobierno ha decidido impulsar esta norma a pesar de las críticas de la oposición”, ha manifestado.

Para García, “hay muchas familias españolas van a poder dormir tranquilas gracias a este Real Decreto”, razón por la que ha rechazado la valoración hecha al respecto por el Grupo Socialista, a quien ha demandado “que sea responsable y útil, pues el PP va a mantener la mano tendida y la puerta abierta para que durante la tramitación parlamentaria los socialistas se sumen a este gran acuerdo”.

“Si quieren ser útiles y responsables a la sociedad, ha llegado el momento de dejar al lado la crítica y poner sobre la mesa las propuestas adecuadas para resolver un problema -y, en muchos casos, un drama- que viven millones de familias españolas”, ha exigido.

Finalmente, el portavoz ‘popular’ ha recordado que “con el objetivo de tender la mano al resto de formaciones políticas, el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno para paralizar los desahucios, ya en vigor, se va a tramitar como Proyecto de Ley para que sea enriquecido desde los diferentes grupos”.

Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Con más de 400 mil ejecuciones hipotecarias, 350 mil desahucios a sus espaldas, #PPSOE ha llegado tarde y mal al drama de los desahucios. Durante una semana nos han mareado con el anuncio de negociaciones para para paliar uno de los problemas más graves de la sociedad española y que solo ha salido a la luz gracias a la denuncia de las movilizaciones ciudadanas. #PPSOE no solo llegan tarde y mal, sino que no han sido capaces de llegar a un acuerdo.

El Gobierno ha decidido escurrir el bulto de una forma casi macabra aprobando un Decreto Ley llamado “anti-desahucios”, el cual paralizaría los desahucios durante dos años al estilo del célebre -por fracasado- Decreto “De Guindos”. Un Decreto Ley que se basado en : una artimañana basada supuestamente en criterios económicos y de vulnerabilidad, con el único fin de contentar a la banca y excluir por segunda vez a la mayoría de gente que está sufriendo este drama.

Hablando claro: han eludido establecer una moratoria de desahucios eficaz, una exigencia ciudadana unánime. Ni siquiera se han adoptado medidas como la que ya se ejecuta en Francia, donde cada año decretan moratoria invernal generalizada de los desahucios. Tal vez ni los tristemente fallecidos entrarían en los criterios de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y De Guindos. Tampoco entrarían otros centenares de miles de familias: por ejemplo una pareja con dos hijos menores de 4 y 6 años con un subsidio por desempleo de 420 euros que tiene fecha de desahucio fijada mañana.

Además, para esconder una de las claves, la retroactividad (¿qué pasa con las 350 mil familias desahuciadas?) anuncian la creación de un Fondo Social de viviendas de alquiler que se nutriría de las viviendas “robadas” a las familias. Se hace el anuncio, pero no se dice ni cuántas, ni cómo se crearía ese parque de vivienda social.

Todo lo demás… los centenares de miles de afectadas que no entran en el decreto, las deudas impagables de todos los afectados etc. puede y deberá esperar a la tramitación parlamentaria en el Congreso como proyecto de ley.

Ni una palabra sobre la ILP hipotecaria, que hoy mismo ha recibido la validación de la Oficina del Censo Electoral de 614.246 firmas presentadas hasta hoy. Ni una palabra de la PAH, ni un gesto para incluir a los afectados en las posibles soluciones, ni caso las propuestas que desde 2008 hemos puesto encima de la mesa: dación en pago reatroactiva, stopdesahucios y parque de vivienda de alquiler social (sujeto a renta).

La PAH y la mayoría de la sociedad lo tiene claro: todo era #PuroTeatro. La patronal de la banca dictó el decreto la semana pasada y el Gobierno redactó ahora lo que le manda “su amo”. Una vez más, el Gobierno es el brazo armado de la banca, todo lo otro son daños colaterales de la guerra del 1% contra el 99%. Las prisas por adjudicarse la exclusiva nos hace nuevamente ver cómo los intereses de muchos son usados en beneficio de unos pocos, sin cambiar la situación.

Pero también tenemos claro que si hoy el Gobierno tomó estas medidas es gracias a la presión social, a la lucha sin tregua de los de abajo, de organizaciones como la PAH, el 15M y muchas otras.

La PAH continuará presionando y movlizándose, tal y como ha hecho hasta ahora, es así como ha conseguido paralizar más de 500 desahucios frente a los 400.000 impulsados por las leyes injustas de #PPSOE. Seguiremos exigiendo que la moratoria se aplique a todas las famílias, siempre que la causa del impago sea sobrevenida y siempre que se trate de vivienda habitual.

No valen medidas publicitarias, ni pequeñas modificaciones que no aborden el problema de raiz. La PAH no aceptará rebajas ni medidas trampa. Las soluciones que la PAH lleva años exigiendo son claras:

Dación en pago reatroactiva!
Moratoria de desahucios inmediata!
Alquiler social ya!
Nos avalan más de 600.00 firmas de la ILP donde quedan recogidas nuestras demandas de mínimos.

Izquierda Unida-Verdes

IU-V de Cartagena ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartagena sobre la dación en pago y el derecho a la vivienda y sobre el parche insatisfactorio que supone el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de moratoria en desahucios.

Texto de la proposición:

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda dirigirse al Gobierno de la Nación al objeto de que en el trámite de convalidación del Real Decreto Ley en las Cortes Generales abrá un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios, con los agentes sociales y con los colectivos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al objeto de que el mismo prevea e incluya, siempre en relación a la vivienda habitual y con carácter retroactivo, la dación en pago que salde la deuda pendiente, así como los intereses y costas judiciales.
Igualmente, que con carácter inmediato se suspenda la ejecución de desahucios relativos a la vivienda habitual en las situaciones en las que quede demostrada la voluntad de pago, garantizando la continuidad en el uso de la vivienda a través de alquiler social ajustado a la situación económica de la familia, al tiempo que se pone en marcha un proceso, financiado por el Gobierno de la Nación y con la participación de los entes u organismos, tanto autonómicos como locales, competentes en materia de suelo y vivienda, al objeto de proceder al urgente realojo de las familias en su día desahuciadas, sirviendo como base inicial para ello el capital público utilizado para socorrer a las entidades financieras en la conformación del denominado banco malo, cuyos activos tóxicos tendrán una cobertura de financiación por parte de los Presupuestos Generales del Estado, que se nutren por parte de la ciudadanía.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena adoptará cuantas decisiones sirvan para dar prioridad al cumplimiento de las ordenanzas municipales en el desempeño del trabajo de la Policía Local, limitando, caso de ser necesaria su presencia en situaciones de desahucio a labores complementarias de regulación de tráfico y otras.

Socialistas por Cartagena

La crisis económica está ocasionando un gran número de dramas en forma de desahucios en muchas familias cartageneras. El número de afectados por problemas con entidades bancarias lejos de frenarse, ha ido aumentando a lo largo de la crisis, por eso consideramos que el Gobierno Local, con su alcaldesa a la cabeza debe tomar medidas en este dramático asunto.

Los acontecimientos trágicos siguen produciéndose, y las medidas aprobadas por el Gobierno llegan tarde, son manifiestamente insuficientes, y por desgracia no van a solucionar el grave problema que sufre nuestra sociedad. Hoy hemos conocido la noticia de un nuevo suicidio en Córdoba, y las instituciones públicas, incluído nuestro Ayuntamiento debe poner todas las medidas que estén a su alcance para evitar desgracias similares en nuestro municipio.

Desde SPCT proponemos un paquete de medidas tendentes por un lado ayudar a las familias que están pasando por este infierno y por otro lado, el Gobierno Local debe adoptar medidas como han hecho otros consistorios en España, para obstaculizar en la medida de lo posible futuros desahucios.

En ese sentido, proponemos que el Ayuntamiento ponga a disposición de las familias que han sido desahuciadas y de las que están pendiente de serlo, un Gabinete Sicológico Municipal que de apoyo a dichas familias, al objeto de prevenir desgracias como las que se están produciendo en el resto de España.

Desde SPCT queremos reiterar la necesidad de crear una Comisión Municipal contra el Desahucio en Cartagena, para que el Ayuntamiento junto con la Plataforma de afectados en Cartagena, trabajen unidos para eliminar esta lacra social.

Autónomos
La asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Murcia, UATAE Murcia, ha querido concienciar de la difícil situación que encuentran los autónomos en cuanto a los desahucios se refiere, en un momento en el que a su juicio, la sociedad se ha olvidado de un colectivo que en muchísimas ocasiones no solamente sufre el desahucio de su vivienda, sino que va acompañado del embargo del local de su negocio, del cierre de la actividad y de la desprotección social más absoluta.

Son precisamente los sectores más significativos de la actividad por cuenta propia los que se encuentran con esta problemática en cuanto necesitan locales para desempañarla, comercio, hostelería, despachos profesionales, actividades de educación, sanitarias… son muchos los autónomos que dependen de un local para realizar su actividad, y son precisamente estos quienes encuentran especiales dificultades sobrevenidas por la situación económica, no podemos olvidar, como ejemplo, que el comercio viene perdiendo volumen de negocio mes tras mes en los últimos cuatro años, solo en 2012 ha caído en más del 14%.

La actividad que presenta peores datos son aquellos comercios y servicios relacionados con la construcción (35,4%), venta de suministros, maquinaria o talleres están viendo como se les hace imposible pagar sus hipotecas, adquiridas durante la burbuja inmobiliaria y cuya explosión les afecta directamente tanto personal como profesionalmente.

El comercio es la segunda actividad con mayor porcentaje de incidencia (20,6%), en muchos casos porque la compra del local tuvo que ser avalada con la vivienda familiar, o viceversa, y la disminución del volumen de negocio ha provocado la imposibilidad de hacer frente a los préstamos hipotecarios.

Desde UATAE Murcia han querido subrayar la dificultad añadida que atraviesa un colectivo completamente expuesto a las intempestades de la crisis, sin protección alguna, y que al ser desahuciados pierden en muchas ocasiones su única fuente de ingresos.

Para las y los autónomos hoy en muchas ocasiones pagar las hipotecas de sus locales supone no pagar a sus empleados o no poder pagar a proveedores y por tanto cerrar la actividad, y no pagar los locales también supone cerrar la actividad con lo cual están abocados a la quiebra y a la pérdida también de su vivienda que en la mayoría de los casos se exige como aval del local, a menos que se establezca una moratoria temporal en función del resultado de la actividad económica, la situación personal y las posibilidades de viabilidad de la actividad.

“No podemos permitir que ninguna familia de autónomos y autónomas se quede sin un techo, sin trabajo, sin ayudas, mientras se deniega la prestación por cese de actividad a la práctica totalidad de los autónomos que la solicitan, las administraciones públicas les adeudan en muchos casos importes superiores a los que ellos deben, o simplemente acaban en la calle como consecuencia del impago de un cliente” han declarado. “No podemos permitirlo porque ello supondrá además más desempleo, más paralización económica, y profundizar en la ruina que esta asolando a la comunidad”.

UATAE Murcia está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

 

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Banner
Banner


Banner
Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information