Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Campaña para la discapacitación

El pasado martes fue presentado en la barriada Virgen de la Caridad la campaña para discapacitados que desde el ayuntamiento de Cartagena de forma integral ha elaborado. En la misma estuvieron presentes todos los colectivos del barrio, así como las asociaciones que están colaborando con el día a día de la barriada. Tenemos mucho que decir al respecto.

La idea de mentalización es muy buena. Desde el equipo técnico se nos pidió apoyo para llevar a cabo la iniciativa, y lo tendrá, como no. La presentación fue muy positiva, agradecemos que se haya pensado de nuevo en nuestro barrio para tal proyecto, eso sí, nos hemos comprometido a incorporarlo en nuestro plan de trabajo para la semana cultural que, dios mediante, celebraremos para el próximo mes de mayo, comprometiéndonos a realizar un foro bajo ese mismo lema ‘la discapacidad en la barriada’, que a través de los colectivos y vecinos daremos nuestro punto de vista así como mejoras en infraestructuras en todos sus ámbitos, deportivo, educación, viales, etc. no dejando de mano nuestras reivindicaciones

Se nos promete ‘el oro y el moro’, se nos dice en campaña electoral que estudiarán nuestro problema como barrio. Hemos sido una barriada que, aunque poco a poco, nos hemos ido recuperando de un fondo sin terminación, oscuro, pero con un fallo de luz que íbamos tirando. Si es verdad que podríamos ir en un AVE o en un Euromed, pero íbamos subido en un Talgo, andamos pero poco a poco. Decimos estos porque se nos prometió mejoras en infraestructuras, en instalaciones deportivas, en parques y jardines y a estas alturas nada de nada.

En cuanto a zonas verdes, la única vía verde que se creaba con la idea de recuperar el antiguo trazado del tren, resulta que dicen que empezaba en los límites del Barrio Peral, nosotros creíamos desde hace 50 años que empezaba por el IES Politécnico, que, dicho sea de paso, sigue ahí.

La primera balsa que se construyó como depuradora la tenemos situada pegado a nuestro barrio, con el consiguiente olor tanto en verano como en invierno, pero seguimos viviendo, nada de nada.

La red eléctrica nace en la subestación de la Alameda de San Antón y como la línea tiene que ir hasta la Asomada, en su trayecto por la calle Jorge Juan y como es una zona de comercios y de primera categoría urbanísticamente hablando, la línea va soterrada y cuando llega nuestro barrio, van y la sacan mediante torres pegados a 50 metros de nuestras viviendas. Y seguimos diciendo... ‘no pasa nada’.

El tren va durante 54 años junto a nuestras viviendas, con el consiguiente peligro de accidente y el alto nivel de ruido que conlleva... ‘y no pasa nada de nada’, no tiene solución. Es igual, somos de ‘Las Seiscientas’.

Por si faltaba poco, para poder dar mayor rendimiento al actual hospital del Rosell, van y nos quitan el servicio de Urgencias y se lo llevan allí. Nos quitan la única caja de ahorros que teníamos en el barrio y ahora nos quieren quitar el centro de profesores que está situado junto al IES Politécnico. Por favor, un mayor respeto a nuestros vecinos.

Por si faltara poco, les desarrollo de forma literal el compromiso que el anterior gobierno municipal adquirió con los vecinos del barrio y les desarrollo punto por punto.

  • Las Seiscientas podría ser el nuevo eco barrio inteligente

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto que se presentara a la convocatoria de los fondos
europeos FEDER.
“28/01/2008. La Junta de Gobierno Local se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria con el objeto de tratar dos puntos, la generación de crédito para inversión en el periodo 2008- 2013, y la aprobación del proyecto que bajo el nombre ‘¿Las Seiscientas, nuevo barrio inteligente?’ se va a presentar a la convocatoria de Fondo Europeos FEDER de la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Encomia y Hacienda. El primer teniente-alcalde y concejal de urbanismo, Agustín Guillen, ha señalado tras la reunión de la junta de gobierno que era un compromiso municipal del programa electoral el actuar sobre determinado barrios, y la barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Las Seiscientas, cumplía los requisitos necesarios para presentarse a este proyecto.

Con el objeto de elaborarlo, se ha realizado un análisis meticuloso de la zona a través de encuestas a los vecinos y ha contado con el apoyo de los grupos políticos municipales, las organizaciones empresariales, la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociación de la zona y ONG ?S que trabajan en el barrio. El proyecto se desarrolla con fondos del periodo 2007-2013 y el presupuesto que se ha presentado asciende a 14.250.000 euros, de los cuales 9.992.500 euros (el 70%) correspondería a los Fondos FEDER y 4.275.000 euros (el 30%), sería de aportación municipal, cantidad que ya está comprometida en el periodo 2008-2013, cantidad que se mantendrá para el barrio, se consiga o no los fondos”.

Éste fue el compromiso de la corporación municipal de entonces.
Y nosotros nos preguntamos: ¿Dónde está ese dinero? y ¿qué ha sido de ese compromiso que el ayuntamiento adquirió para invertir en el barrio?. Y en su caso, si fuera así, ¿en qué lo han invertido?

Por tal motivo, los vecinos, estamos indignados. Ya está bien. Exigimos una recompensa, exigimos que se pague la deuda por daños históricos, necesitamos con carácter urgente un plan integral a desarrollar en el barrio. Estamos elaborando el II Plan Director, quizás les podría servir al actual equipo de gobierno porque ahí está recogido las verdaderas demandas que padecemos.

 

El movimiento vecinal sigue sin tener color

No por ello debemos de callarnos. Es imposible mantener a estas alturas el ambiente sereno. Estamos viendo cuando un día tras otro se esta invirtiendo en barrios y diputaciones, pero en nosotros, nada de nada. Estamos viendo como se arreglan calles, parques, jardines, instalaciones deportivas, carreteras, locales sociales… y en nosotros, nada de nada. Estamos viendo que se están manteniendo reuniones con unos y otros, pero con nosotros, nada de nada.

Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo se puede consentir que después de estar esperando si aterrizan, estamos esperando y esperando intentando mantener una paz social y todo porque el movimiento vecinal no tiene ni debe de tener color político? Conocer a los políticos es una ventaja pero también es un inconveniente.

No hacemos tal cual por aquello de no soliviantar al personal pero visto lo visto es imposible mantener callado a los compañeros porque, después de una tras otra, se ven por los medios de comunicación actos de asistencia a inauguraciones, proyectos que se ponen a realizar ya y de forma inmediata, como decíamos en barrios y diputaciones de nuestro termino municipal.

Todo ello hace que los responsables de los colectivos del barrio se den cuenta y formulen la siguiente pregunta, ¿que le pasa a nuestro barrio que no hacen nada de nada? nos tratan peor que antes porque antes al fin y al cabo se nos escuchaba y al menos hoy aunque de forma extra-oficial hemos sido escuchados por el alcalde, indignado si, pero escuchado… pero el concejal de barrio, después de cuatro compromisos de reunión, nada de nada.

Además, uno de los puntos principales que queríamos tratar era lo que a la mayoría de las asociaciones de vecinos nos pasa, era que nos han quitado una pequeña ayuda anual por falta de criterios por parte política.

Decíamos en otro escrito que deseamos pertenecer a una Junta Vecinal porque estamos viendo que por libre nadie se preocupa por nosotros, y si eso…, además somos ‘Las seiscientas’, pues apaga y vámonos.

Hemos sido engañados, muchas promesas pero nada de nada. Ahora estamos que si el plan FEDER si nos los otorgaran seria a repartir entre cuatro asociaciones de vecinos más, pero eso…, si prima las innovaciones.

Nos preguntamos: ¿Cómo nos dicen y nos insisten que innovemos en nuestro barrio?, que las cosas innovadas tienen mas gancho que las infraestructuras, talleres y hechos normales y nosotros decimos como se puede decir (eso si agradeciendo que se acuerden de los mas desfavorecidos) como nosotros, cuando estamos a falta de atenciones básicas como mantenimiento de señales de trafico verticales y horizontales, elementos básicos de juegos infantiles en nuestro único parque, parterres y aceras, arreglo de asfaltado de calles, luces fundidas, atenciones en el mantenimiento elemental de las instalaciones deportivas, de todo ello esta escrito en su correspondiente parte informático que nos obligan a presentar por registro de la calle San Miguel, y pongo etc., porque me da vergüenza de decirlo.

Teníamos confianza en los signos políticos pero por favor que se vean estas cosas a estas alturas de legislatura…

Seguimos creyendo y seguimos convencidos de que el trato será igualdad para todos los barrios y diputaciones, pero hoy por hoy, y lo que vemos en la prensa, demuestra todo lo contrario. Únicamente nos resta el seguir comentando a los representantes vecinales que tiempo al tiempo y que esperemos, que ya nos tocara a nosotros, pero sabéis que todo tiene un tiempo y desgraciadamente el nuestro concretamente el de la asociación de vecinos se esta acortando, no paramos de recibir descontentos de representantes de colectivos y la verdad, cansa, para nosotros es mas fácil pagarla con el ayuntamiento que con los colectivos porque ademas es que tienen razón.

Por todo ello, y aun así seguimos diciendo que movimiento vecinal no tiene color. Únicamente pedimos que independientemente el color que gobierne se nos comprenda, nos entiendan, nos reciban y hablen con nosotros que estamos al servicio púbico, somos un colectivo vecinal que lo único que nos mueve es el bien común y sobre todo, todos juntos poder contribuir al bienestar social y sobre todo construir barrio porque todos unidos, barrios y diputaciones hacemos que nuestro termino municipal sea mas agradable y sostenible.

 

Pág. 48 de 94

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information