Jueves, Julio 04, 2024
   
Texto


“Fue una vulneración sistemática de mis derechos”

Juan Francisco Terrones, quien en la actualidad está como vocal de la Junta Vecinal, es el vecino protagonista del requerimiento que el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo al ayuntamiento de Cartagena por tener pendiente de responder más de un año varios escritos a un vecino. Este algareño ha remitido un texto con el que pretende dar a conocer a los algareños y, en general, a todos los cartageneros qué motivos tuvo para acabar pidiendo auxilio administrativo al Defensor del Pueblo.

“El 23 de mayo de 2013 decidí poner una queja ante el Defensor del Pueblo por la vulneración sistemática de mis derechos políticos al no permitirme participar el concejal de Descentralización de entonces participar en los Plenos de la Junta Vecinal de El Algar, pese a que era vecino de esa diputación y tenía todo el derecho a hacerlo.

El 14 mayo de 2013 registré un escrito en el Registro del Ayuntamiento denunciando que no se estaban atendiendo en tiempo y forma mis quejas y denuncias, o lo que es lo mismo, que el Ayuntamiento gobernado por el PP no estaba contestando a mis escritos ni dando solución a las denuncias que en ellos formulé con fechas de registro 24 de enero de 2013 y 30 de octubre de 2012, escrito éste último que no me habían contestado y que volví a presentar el 07 de febrero de 2013. Tampoco me habían contestado los escritos que presenté el 15 de enero de 2013, 24 de febrero de 1013 y 23 de abril de 2012 ni los escritos que presenté en la OMITA de Alumbres el 20 de julio de 2012.

El Reglamento de Participación Ciudadana por el que se rige el ayuntamiento de Cartagena indica que el tiempo máximo a responder los escritos registrados es de tres meses, por lo que, al excederlo el Ayuntamiento que en esa época gobernaba el PP decidí acudir al Defensor del Pueblo, el cual, tras estudiar mi caso y comprobar la veracidad de mis denuncias, asignó el número 13002468 al expediente de mi queja (que es al que ustedes hacen referencia en su artículo y que es el que eleva a 412 el número de días que lleva la Oficina del Defensor del Pueblo esperando la respuesta), estimando oportuno investigar esas irregularidades denunciadas que como aparece en su artículo, no han sido resueltas.

Habrá que preguntarle al hoy concejal del ayuntamiento de Cartagena en la oposición, sr. Nicolás Ángel Bernal, por qué no atendió a los requerimientos del Defensor del Pueblo.

No voy a entrar a valorar si mis denuncias han sido ocultadas por el anterior concejal de Descentralización al nuevo titular de la Concejalía, en un marco de irresponsabilidad y de falta de ética política (característica fácilmente reconocible en el traspaso de poderes entre el equipo saliente -PP- al equipo entrante -MC PSOE-) para posiblemente en un futuro, poder ser usadas como arma de desgaste contra el actual Gobierno Municipal, acusándolos indirectamente de malos gestores cuando en realidad, las irregularidades y el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana se dieron en los años 2012, 2013 y 2014, casualmente años en que gobernaba el PP nuestro Ayuntamiento y era el sr. Ángel Bernal el titular de la Concejalía, el mismo que me denegó por escrito la participación en los Plenos de la Junta Vecinal a los que tenía derecho, como les demuestro en el anexo siguiente.

En los escritos denunciaba el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en las juntas vecinales, en concreto los referentes a los Artículos nº 37, 17, 52 y 44 del citado Reglamento, perjudicando por ello el libre ejercicio de mis derechos políticos e impidiendo que pudiera ejercerlos al prohibirme participar en los Plenos de Junta Vecinal de donde era y soy vecino2.

 

El arte de disimular lo importante con la nimiedad

Me pregunta hoy un buen amigo, “¿qué te parece el vídeo que han emitido en las cadenas de televisión nacional sobre nuestro alcalde?”. Y yo, querido lector, aprovecho la oportunidad para comentarlo también contigo.

A menudo en Cartagena hemos temido que existiera un obstáculo que dificultara la difusión de los valores y patrimonio cultural de la ciudad. ¿Cómo es posible que en verano no salgan imágenes de nuestras playas o que unas Fiestas Históricas como las nuestras no lleguen a los hogares de todo el país y sí lo consigan otras Fiestas hermanas, surgidas a imitación de las nuestras en Orense, Lugo, Astorga, Tarragona o Cantabria… que ocupan sistemáticamente espacios informativos en TV de forma gratuita? ¿Alguien ha visto reseñas en informativos de máxima audiencia sobre la Semana Santa de Interés Turístico Internacional?; ¿y sobre el reciente descubrimiento del magnífico Palacio de Asdrúbal/Aníbal en el cerro del Molinete?; ¿y sobre el más antiguo monasterio medieval del Sureste -el de San Ginés de la Jara- incluido por Hispania Nostra en la “Lista roja de patrimonio en peligro”…? Estoy convencido de que si se preguntara a una persona cualquiera, en una Plaza Mayor de una ciudad española, sobre la ubicación del Submarino Peral, tendría dificultades para responder si está en Torrevieja, Málaga o Cartagena.

Por tanto, a raíz de la repercusión del pleno municipal del 27 de noviembre de 2015, resulta fácil concluir que sí… que parece que ese obstáculo que siempre hemos sospechado, existe; porque todas las “dificultades” habituales para difundir éxitos o deficiencias de la ciudad se han trocado en “facilidades” para dar a conocer un vídeo de ocho minutos, en el que un grupo de la oposición municipal ha seleccionado, con clara intencionalidad política, intervenciones entrecortadas de una persona -a veces de tres segundos de duración- extraídas de un total de más de diecinueve horas de grabación. Si esto no fuera cierto, no se comprendería que se haya hablado más del impertinente apelativo de “cortito” pronunciado por el Alcalde de Cartagena, que de cuando Mariano Rajoy llamó “tonto solemne” a José Luis Rodríguez Zapatero -entonces Presidente del Gobierno de España-. En cualquier caso me gustaría que las cadenas de TV brindaran al Alcalde de Cartagena la posibilidad de equilibrar la sesgada visión ofrecida por tan interesada y partidista síntesis de comunicación audiovisual, ofrecida en la web del PP.

¿Dónde estaban estos políticos con tan fácil acceso a los medios, cuando se producían las manifestaciones para la recuperación del hospital del Rosell? ¿Dónde estaba su preocupación por lo bien o mal gobernados que estábamos los cartageneros?

Acepto que el alcalde cometiera un error al caer en la trampa de las reiteradas transgresiones de portavoces de C’s y PP. Él también lo ha hecho pidiendo disculpas -al menos en tres ocasiones-. Podría haber aplicado la norma vigente en los debates municipales de forma más correcta, fría o distante… Pero este Alcalde vive la realidad de su municipio de forma bien distinta a la de políticos precedentes.

¿Te has enterado de que pueden tardar más de seis meses en la sanidad pública de Cartagena en citar a la persona enferma para realizar pruebas decisivas en la detección de enfermedades graves? ¿Y de las carencias de especialistas en servicios de pediatría y otras unidades que requieren de cirugía especializada? ¿Y de las listas de espera por falta de personal? ¡Nos están maltratando!… y el Alcalde lo ha denunciado junto a la Plataforma por la Sanidad “Salvemos el Rosell”.

¿Sabes que más de cuatrocientas personas se han reunido por vez primera, a deliberar sobre la política cultural en nuestro término municipal, en una inédita asamblea, el pasado fin de semana?... y este Alcalde lo ha propiciado e impulsado.
¿Recuerdas que se publican semanalmente las ubicaciones de las cámaras que supervisan el correcto ordenamiento y la seguridad del tráfico en nuestro municipio? Ya no se nos “sangra” con sanciones económicas desleales y abusivas… y el actual equipo de gobierno municipal lo asumió en un tiempo récord.

Tesoros histórico-arqueológicos de trascendencia nacional aguardan desde hace años -a veces- bajo simples escombros en el cerro del Molinete, la Plaza de la Merced, la semiderruida Plaza de Toros, la olvidada Sierra Minera o el monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del monte Miral... Y nuestro Alcalde ha tratado de lograr fondos económicos de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia para rescatarlos. ¿Resultados?... los desconozco. Sí hemos sabido que Comunidad y Ayuntamiento de Murcia invertirán 15 millones de euros en la recuperación del arrabal islámico de San Esteban. Desde luego, el Alcalde no ha permanecido en silencio.

La ZAL de los Camachos con cero inversiones de la CARM; la línea de ferrocarril FERRMED que nos debería unir a Europa, aísla a todos los ayuntamientos de la comarca (Torre Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo y Cartagena); una absurda decisión de ignorar un sencillo “bypas” en el Reguerón, retrasa la llegada de un servicio de tren de alta velocidad; el disparatado objetivo de cerrar el aeropuerto de San Javier (mejor aeródromo europeo -febrero de 2015- en la categoría de menos de 2 millones de pasajeros) para trasladar los servicios aeroportuarios al término municipal de Murcia… y sobre todos estos temas se ha pronunciado valientemente nuestro Alcalde, tras conocer las importantes inversiones en la menos competitiva ZAL de Sangonera, el irracional trazado previsto del FERRMED, el engaño de la gratuidad para el erario público del aeropuerto de Corvera y el costoso proyecto de soterramiento de acceso del AVE a la ciudad de Murcia.

Lamentablemente, en España no se comunica a través de los informativos de la TV nacional, la mortificación que soportamos los ciudadanos de la comarcal natural del Campo de Cartagena.

Resulta evidente que éstas y otras muchas actuaciones, en sólo seis meses de responsabilidad al frente del Ayuntamiento, pueden haber sido valoradas como incómodas afrentas por ciertos responsables políticos anteriores a junio de 2015; y para otros cargos posteriores a esa fecha que se han movilizado más por una intervención incorrecta que por argumentos y actuaciones que son base del presente y futuro de nuestros hijos.
Además de manipular la imagen y la voz de las intervenciones del Alcalde, los integrantes y candidatos del PP en Cartagena ¿se proponen opinar y votar en beneficio de los intereses ciudadanos o sólo van a seguir extendiendo su victimismo como cortinas de humo, tratando de deteriorar la imagen de D. José López Martínez, Alcalde de Cartagena y por tanto, representante de toda la ciudadanía?

“Un buen hombre se disculpa por los errores del pasado. Un gran hombre los corrige”. Ya me gustaría que esta reflexión del inmortal Goethe presidiera las futuras deliberaciones de todos los grupos políticos en el pleno municipal, la labor los responsables de la información local y regional y la actuación más objetiva y profesional de las cadenas de televisión nacional.

 

Pág. 128 de 192

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information