Jueves, Julio 04, 2024
   
Texto


Un triste espectáculo

La pasada semana tuvimos Pleno en el Ayuntamiento de Cartagena. Tras el trabajo realizado durante todo un mes; encuentros con vecinos y colectivos, asistencia a mesas, comisiones, consejos... pedidos y estudios de expedientes, notas de prensa, reuniones y más reuniones, lectura de documentos... llegaba el momento de llevar las demandas y la voz del pueblo a la institución para mejorar la vida de las personas en nuestra ciudad. Pero desgraciadamente de nuevo se volvieron a repetir actuaciones indignas por parte de algunos representantes de los ciudadanos en nuestro pleno, de nuevo aparecieron las faltas de respeto, no sólo entre ellos sino a toda la ciudadanía. Se presentaron propuestas importantes, pero se dejaron en segundo plano en el momento en el que toda la atención se centró en las disputas entre los políticos que tienen que defenderlas. ¡Qué triste espectáculo!

No nos cansaremos de exigir al gobierno y a los partidos de la oposición que mantengan la compostura que se espera de unos representantes públicos, y que solucionen sus problemas antes de entrar al máximo órgano de este ayuntamiento, el lugar donde se habla de las necesidades de la gente y de cómo solucionarlas.

En lo que concierne a las iniciativas llevadas al pleno, conseguimos sacar adelante seis de las ocho mociones que presentábamos a la consideración del pleno.

Fueron rechazadas la moción de reprobación del Concejal de Hacienda como la de la plaza José Prefumo y Dodero. En la primera pedíamos que el gobierno reprobara públicamente el comportamiento del edil socialista, así como la restitución de la infracción cometida derribando las obras ilegales, y que de no hacerlo el pleno solicitaría su dimisión. También pedíamos responsabilidades al anterior gobierno municipal del PP, ya que fue quien no aseguró el estricto cumplimiento de la legalidad.

Esta moción no prosperó al encontrarse con los votos en contra del gobierno del MC y PSOE, y con la abstención del Partido Popular, lo cual no deja de ser curioso, ya que habían hecho de este tema su particular caballo de batalla en las semanas anteriores al pleno. Quizás el hecho de que el PP haya sido copartícipe por dejación de funciones, les ha llevado a no apoyar nuestra moción.

En la segunda moción pedíamos que se cambiara el nombre de la actual plaza de San Sebastián por plaza José Prefumo, ya que una corporación franquista había sometido al olvido el buen nombre de este ilustre cartagenero. A esta moción se opusieron tanto el PP como Ciudadanos, muy en su línea de no querer reparar los agravios creados por el anterior régimen dictatorial.

Frente a estas dos mociones rechazadas, conseguimos sacar adelante otras seis. Temas como el escaño ciudadano, el cuidado de las chumberas, la repoblación de nuestros montes, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales, la disposición de fondos que tienen los Presidentes de las juntas vecinales y nuestro querido mercado de Santa Florentina... todas ellas obtuvieron los votos necesarios ser aprobadas.

Especialmente llamativo es el hecho, una vez más, de que el Partido Popular no haya votado a favor ninguna de las mociones presentadas por nuestro grupo. Podemos entender que su abstención al escaño ciudadano muestre su poca disposición a dar más participación a la gente en la casa de todos, el Ayuntamiento, pero es incomprensible que se abstengan en temas como la repoblación forestal o la recuperación de las chumberas.

¿Es ese el interés que muestran los ediles del Partido Popular por el medio ambiente?

Pero especialmente triste es el hecho de que el PP se abstuviera en nuestra moción que pedía un plan de actuación integral sobre el mercado de Santa Florentina. No debería de extrañarnos este comportamiento, cuando han tenido 20 años para llevar a cabo estas reformas y se han limitado a poner parche sobre parche. Ahora, cuando son oposición, pretenden arreglarlo todo deprisa y corriendo, pero sin proponer acciones concretas, como las que se recogían en nuestra propuesta.

Parece que al PP le interesa menos que se lleven adelante las mejoras de sentido común que solicitan los vecinos, como que sean sus propias iniciativas las que se aprueben, lo que les mantiene en la vieja política... una vieja política de la que nuestro grupo no quiere ser partícipe.

El sentido común y el bienestar general de la ciudadanía deben imperar, y por eso apoyamos la creación de la junta vecinal del Rincón de San Ginés. Creemos que los vecinos de La Manga y el Rincón de San Ginés han de contar en estos momentos con su propia junta vecinal, que les permita gestionar sus recursos económicos sin tener que depender del ayuntamiento, como viene siendo hasta ahora.

No quisiera terminar sin recordaros que nuestras puertas están abiertas para todos los ciudadanos que quieran exponernos sus quejas y plantearnos iniciativas. Además disponemos de página web, correo electrónico y redes sociales como facebook y twitter a través de las cuales no sólo podéis estar informados de toda nuestra actividad, sino que además podéis contactar con nosotros.

Contamos contigo, porque otra forma de hacer política es posible, y lo estamos demostrando. En Cartagena Podemos. En Cartagena SÍ SE PUEDE.

 

Cartagena, ¡vibra!

No hay nada mas estimulante que observar como la ciudad que te ha visto crecer ha tomado una velocidad de crucero imparable. Para todos aquellos que nos encontramos fuera de nuestra patria chica, y que seguimos muy de cerca las noticias de Cartagena, el resurgir de la actividad cultural, social y participativa, anticipa lo que pueden ser unos años de verdadera catarsis ciudadana, en donde el eje de la acción política, debe y tiene que pivotar en torno a las necesidades de las personas.
Llegados a este punto, un conjunto de iniciativas institucionales, y también privadas, van de la mano confluyendo en un único objetivo, colocar a la ciudad de Cartagena y a su campo en el lugar que se merece desde el punto de vista creativo y colaborativo. Son varias las asociaciones que realizan una encomiable labor de difusión y conocimiento de nuestro patrimonio rural, artístico, industrial e inmaterial. Entre ellas se debe mencionar a la Liga Rural del Campo de Cartagena y sus actividades de rescate del patrimonio agrario y puesta en valor de la comarca; a Diego Campillo Baños y su Cartagena Entrañable con innumerables recorridos por parajes, sierras, playas, museos, una labor que demuestra su profundo cariño por la tierra. Javier Lorente con sus exposiciones fotográficas y colaboraciones periodísticas que inciden en la misma dirección: el empoderamiento de la cultura de Cartagena. Javier García del Toro con su incansable labor divulgadora, valiosísima por su rigor científico.
Soy consciente de que me dejo en el tintero a otras muchas asociaciones culturales y sin ánimo de lucro que hacen una labor importantísima de fomento y promoción de nuestro patrimonio cultural, artístico, medioambiental y paisajístico. Todos ellos, son acciones ciudadanas, espontáneas, de base, nacidas por una inquietud en poner en valor sus raíces, su cultura, lo que justifica el presente, pero que esta en deuda con el pasado.
La reciente constitución de la cátedra de Historia de Cartagena, impulsada por los historiadores y flamantes cronistas oficiales de Cartagena (Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa y Paco Franco), es una excelente noticia. Pocas ciudades que yo conozca tienen nuestra riqueza histórica, y como tal así debe ser reconocida. Estas iniciativas y otras por venir, sientan las bases del inmenso legado que podemos dejar a nuestras generaciones futuras.
Mención aparte merece resaltar el éxito que han tenido las Jornadas Cartagena ‘Cultura y Sociedad’, auspiciadas por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena y organizadas con ilusión por Patricio Hernández Pérez. No es este el lugar de resaltar la significativa presencia de colectivos y personas que organizados en comisiones temáticas trabajarán para el diseño de un modelo cultural holístico e inclusivo, esperamos ver sus resultados en los meses venideros. Además, el Archivo Municipal también se ha sumado a la fiesta de la cultura y de la memoria histórica con la muestra, 'El Hundimiento del Sirio. Un trágico suceso en Cartagena (1906).
Como especialista invitado por parte de la Fundación CICOP en la Comisión Científica  encargada de impulsar el Proyecto ‘Cartagena, paisaje cultural de la  humanidad’ de la UNESCO junto con la Universidad Politécnica, el Ayuntamiento y la Armada debo manifestar que la ciudad tiene los suficientes valores patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos, históricos y culturales para ser candidata a dicho reconocimiento junto con las ciudades de Cádiz, Ferrol y La Habana. Todas ellas, con un denominador común: el valiosísimo patrimonio defensivo, amurallado y militar del siglo XVIII que las convierte en ciudades singulares a los ojos de expertos internacionales.
Debemos prestar especial atención al siglo XVIII. Cartagena se convirtió en la capital económica, demográfica y cultural del Reino de Murcia y territorios adyacentes. Es el siglo del pensamiento racional, de los descubrimientos geográficos, del avance científico, de la construcción naval, de la ilustración, de la música barroca, de la Enciclopedia, de las Sociedades Económicas Amigos del País, de la protoindustria. Tenemos que poner en valor ese período, un tanto olvidado por los recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos en el Cerro del Molinete.
Hay vida más allá del Imperio Romano o de la Cartagena Modernista y Minera. Todos suman. Las inmensas oportunidades que nos brinda el redescubrimiento de la Cartagena Ilustrada, merecerán la pena. Apostemos por ello dando a conocer una faceta de nuestra historia esplendorosa y a la que no se le ha hecho justicia. Aprovechemos el proyecto de reconocimiento por la UNESCO que está en marcha para dar a conocer al mundo entero nuestro Siglo de Oro.
* Cándido Román Cervantes.
Experto invitado en la Comisión Científica ’Cartagena Paisaje Cultural de la Humanidad’.
Fundación CICOP-España.
Universidad de La Laguna.
 

Pág. 127 de 192

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information