Jueves, Julio 04, 2024
   
Texto


El fracaso de la victoria

Decía Buda, o eso dicen que decía. “Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo”. Ese es el paradigma actual del Partido Popular y sus acólitos, quizás a algún miliciano de la gaviota le cueste entender la frase y el mensaje, debido a las limitaciones…, pero es determinante su fracaso amparado en una victoria, en Madrid, y aquí, en esta región a la que le dieron nombre contemporáneo los hidalgos, que no notables de la huerta y la alcachofa.

Acaso el cansancio, el aburrimiento y el asquito que nos dan Rajoy, Sánchez (los dos), Rivera y sobre todo la turba de Iglesias (sin Presbiterio) o quizás, el recuerdo por la cercanía conmemorativa de la asonada del 36, a saber…, el caso es que la primera confluencia política de esta nueva singladura, no ha traído tanto despropósito cómico-circense como en la anterior, pero todo se andará. Aparte de “la Villalobos”, que ya podrá jugar con la Tablet en el gallinero sin problemas y buscar “Pokémons” por el hemiciclo, que los habrá, sobre todo en los bancos rojos y morados, Rattata, Squirtle, el famoso Pikachu o Charmander…, pero sí que nos ha sorprendido el oscuro interés de los nacionalistas por sobrevivir y a la sazón perpetuarse en la nueva legislatura, derivada directa de su fracaso político en Cataluña y su duermevela en el País Vasco, los segundos siempre han tenido más dignidad, los catalanes de Convergencia no conocen la acepción.

“Asinque”, camino del Calvario institucional en Madrid, no podemos alejarnos de las estrechas romerías jurídicas que acechan en el santuario de Puerto Lumbreras y la bendición “urbi et urbi” judicial al santo local, que aguarda estoico la llegada de la décima estación de penitencia, y todo ello gracias al Virrey Valcárcel, “el poderoso”, que sigue dirigiendo desde Bruselas el parco asentamiento popular en San Esteban, todo se andará, dice el dicho popular que a cada cerdo le llega su san Martín y el “Sémola” –filosofo virtual cartagenero-  que ya pagará el inglés el agua que se bebió. Veo malos presagios. Sé que los romanos nos castigarán…, que decía la canción.

Y aquí, en Cartagena, en la tres veces milenaria tierra de Asdrúbal, en la calle de la santa abadesa cartagenera y maestra de san Isidoro, Florentina, el silencio reina de puertas afuera, los autoproclamados protagonistas populares viven su particular vía crucis penitencial camino del congreso regenerador, o no, los aspirantes a caudillo del partido local cuentan solo con las hipotecas y favores pactados con sus acólitos, sí, como Rajoy con los nacionalistas, ocultos pero NO con la confianza de sus votantes.  Como la Puerta de Alcalá, ahí están, viendo pasar el tiempo. Una vez perdida la dignidad siguen anclados en la incompetencia propia para asegurarse, más allá de la cola del INEM, un plato de lentejas en la vida real, no en la fantasía en la que se ha instalado, desde hace décadas la rancia nómina que abarrota las salas de la sede cartagenera donde “guele” a viejo, y no es contingencia con la edad.

Siempre es el mismo mensaje, la victoria no ha servido más que para que los fracasados y los perdedores se agarren al carro del interés por aparentar y, con triviales matrimonios de siglas, nos mal gestionen, ninguneándonos, pero con el nimbo de su propio fracaso adornando su pecaminosa aura. Sánchez y su falta de gallardía política se cae y con él, Castejón, Tovar y demás corazones sonrosados sociatas, protagonistas y culpables del mayor fracaso de los socialistas en la historia política de este país, y lo que todavía no reconocen producto de su arrogante vanidad. Y en silencio, en el PP cartagenero, a puerta cerrada y con las ventanas trincadas se hace conclave de fortuna previo a la representación teatral de su congreso pre concertado. Espero por el bien de la ciudad, que ningún alma errante, ningún muerto viviente del PP cartagenero hasta hoy ocupe ningún cargo de responsabilidad, ya sé que es difícil por no decir tarea imposible encontrar alguien que no se parezca a un fantasma político, pero…

Alguien, de peso político y con carácter, y sobre todo con agallas por no decir huevos. Alguien que ha dado de comer al hambriento y de beber al sediento y no ha sido bienaventurado, me dijo hace unos días respecto a mi último “post”, “son, efectivamente los entresijos, que no la ‘política’, que en Cartagena se ha llevado durante 20 años, manejada por familias perfectamente identificadas…ahora es peor, un circo, con leones decrépitos, hienas famélicas y de morro incalculable…” La edad y la experiencia en algunos casos como en este, es sabia.
“Venceréis, pero no convenceréis. porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.” Unamuno. Ojo. La victoria puede ser el mayor de los fracasos.

 

‘La mujer del César…’

Obama debería de haber venido a Cartagena y rendir pleitesía a nuestra insigne corporación municipal, de fortuna y por casualidad, pero, corporación municipal, al fin y al cabo, y de paso, aprovechar para ampararnos a lo Gibraltar bajo el pendón estadounidense 154 años después de la revuelta cantonal, como uno más de los 54 estados, puestos a decir tonterías y a hacerlas, ¿Por qué no?, yo digo la más gorda.

A todos, en esta latitud nos toca las narices el centralismo desmedido de Murcia y el de sus acólitos desde hace décadas, defensores de su sectarismo que cuentan con estómagos sumisos como ha sido y son el PP, el PSOE, IU o Podemos ahora, pero alguno, lo mezclamos con responsabilidad y lógica, con juicio y sensatez y no con un calimocho barato con vino de taberna. Intentamos apartarnos de la demagogia, para eso ya hay profesionales. Dicen las crónicas y los estudiosos sobre los sublevados hace 143 años en la Atalaya, que pidieron al presidente Grant protegerse y ampararse contra la Republica con la bandera de EEUU y nosotros ahora, sabes Dios con cual…, alguno se disfrazará de Antonio Gálvez, al tiempo.  Todos llevamos sangre rebelde en esta tierra, el Cantón Murciano no me identifica, en todo caso el cartagenero, y la bandera roja con la media luna y la estrella, izada entonces –seguro que con más aforo que ahora-, tampoco, menos aún lo citado en los libros de historia entonando la “marsellesa” a modo de himno libertario. Insisto, quizás la incorporación a EEUU como el estado 38 de aquella época tras Nebraska hubiese sido el colofón, pero sigo sin verlo.

Y hay más dudas con la gestión de este gobierno de fortuna. “Asinque”, para la auto justificación y zanjar el tema del trasiego contractual familiar entre primos y sobrinos, ahora los contratos ya no se harán por “el internet”, que ya les vale…, a anónimos o familiares, contratos del todo legales, sin duda, pero bochornosamente populistas y chabacanos, por contrario a lo predicado en el ayuno oposicional y con el evangelio apócrifo según MC y su líder. Mira que los chiripitiflauticos del PP han gobernado con zapatillas y algún pico errático en el electroencefalograma político, pero estos del regateo de siglas MC/PSOE lo hacen en alpargatas y plano. De hecho, a vola pluma, producto de la encomiable gestión en un año; la policía sigue descabezada, y gracias a la reputación conseguida en la época del jefe nomológico por concurso de méritos y oposición, Asensio, todavía confiamos en ella, no en los desencuentros caprichosos que la trasgreden con resultado negativo. Pero con un concejal de Seguridad en el corral –perdón por el símil-, solo aparecen recelos, temores y dudas por la moral y mesura del edil, no en vano, está sometido al icor, a la supuración, al pus de la llaga de la legalidad municipal, aunque él y sus protectores se lo pasen por el forro, eso no es predicar con el ejemplo, y eso pasará factura en las urnas. Hacerse obras al gusto debe ser un virus municipal, Espejo, Aznar…

Lo de Protección Civil es lo más parecido a un espectáculo cómico como aquellos del ‘Bombero torero’ que se disfrutaba en la ‘repla’, un caos de intereses, de amiguismos y vinculaciones políticas que han conseguido tirar por tierra el trabajo, ya no del coordinador y sus vengadores, sino el de muchas personas anónimas, su dedicación y esfuerzo, cientos de personas que durante una década consiguieron hacer digno un cuerpo de voluntarios que entonces, solamente era voluntarioso.  Y ahora la metáfora del conjunto es como esas torres de madera tiradas en la arena y abandonadas por la incompetencia y la desidia en la gestión municipal.

Pero, menos mal que se ha hallado el busto de Jiménez de la Espada, efigie que perecía en un lugar oscuro y olvidado, en contraposición de los que han sido deflagrados por la injuria y la ignominia populacha de la desmemoria histórica, López Pinto o Bastarreche, entre otros, a los que se les debe eterno agradecimiento por su tenaz dedicación a la Trimilenaria,  excepto los vacíos de mente y manipulados genéticamente por el populismo chabacano que intentan desdibujar la historia de un pueblo, algunos nos sentimos tan honrados por Gálvez y compañía en su rebeldía, como por Bastarreche y sus logros en el desarrollo de la ciudad. Lejanos claro, a la contratación de una auditoria para hacer el trabajo de los representantes municipales en el área de personal y su plantilla. Gestión que hemos de pagar los cartageneros, como el pago de “tercias reales” del agua y la basura y soportar la oscuridad de Cartagena y la sordidez de sus aceras y calles, entre otros infortunios. Deuda de urna o la decepción de un votante, timado más que defraudado.

Llevamos un año con un gobierno bicéfalo en funciones en la hoy cantonal Cartagena, gobiernan por el azar, y no con pocas disputas por los caprichos de las conjunciones planetarias como la luna y Marte, o energías discordes y antagónicas. Todo ello gracias a la incompetencia del PP de Cartagena, a su absentismo político, por mantener a personas lastradas por su dudoso trayecto político, los alonsos (ejemplo claro del fracaso de una política decorosa, hacer de una actitud política temporal un oficio eterno), espejos, segados, ayalas y demás viejos y jóvenes felinos políticos, siguen como en los Aristogatos, buscando raspas entre la basura del fracasado PP y gracias a este desconcierto, aparecen fracasados cono los socialistas cartageneros, ninguneados desde los extramuros trimilenarios, amparados por el contubernio socialista murciano y arrastrados por el fracaso frustrante de Sánchez y su actual rebelión de los necios en Ferraz, al que solo Felipe González le ha salvado el culo con su intervención, a pesar de las críticas.

Así, con este escenario, cualquier partido de divisa populista puede hacer mella en la política municipal de un pueblo, izar la bandera de la demagogia, enroscarse en ella y evangelizar lo antagónico a lo ejecutado. “Asínque”, como toda misiva constructiva amparada por el derecho básico constitucional, y a pesar de parecer una crítica frontal al mal allegado y peor avenido gobierno de conveniencia MC/PSOE, en absoluto, no lo merecen, no están a la altura de tan nobles palabras, palmeros aparte, un simple mensaje primos, “La mujer del Cesar además de ser honrada ha de parecerlo” y ni uno ni otra lo parecen políticamente, ¿hemerotecas?

El PP tiene una oportunidad de mejora, de hacer un análisis de riesgos y huir de lo tórrido de sus amancebados aspirantes a los títulos de dirigentes. Recuperar a Albaládejo con la honestidad y la honradez de casta, incluso a Garre, quizás el único capaz, para que limpie con Zotal la teología del partido cartagenero, no estarían de más, con un buen grupo de alabarderos de la vergüenza y recuperar la confianza y el prestigio perdido. Y así, pedir perdón con hechos generosos, que es importante. En caso contrario, revisar la soberbia de cada cual, que como decía san Agustín no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

 

Pág. 62 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information