Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


¿Hablamos de Europa?, y de España, y de la Región, y sobre todo de Cartagena

Deberíamos, y sin duda, formar nuestra propia reflexión ahora, todavía cercana la fecha donde se ha ratificado lo previsto, lo vacío de los discursos rancios bipartidistas, la debacle de los prepotentes dirigentes populares, la debacle de los mediocres opositores socialistas, y la amarga subida del mensaje chabacano por belicoso de los ideales de la revolución de las amapolas de mayo, y esto hay que hacerlo antes de que acabe la semana. Los números se irán perdiendo en el éter por interés, los resultados se volverán positivos por arte de magia y en dos semanas nuestros insignes políticos, estos eruditos de los ideales y la gestión que gracias a los amiguismos y a las falsas lealtades nos están hundiendo a modo de desgobierno, intentarán que se olviden.

Duro castigo el impuesto, porque no han ganado l@s rajoys y cospedales, l@s valencianos, rubalcabas y lópez, l@s valcarceles, garres,  pilares y cámaras, l@s tovares, reteguis, castejones y demás fauna política, han sido los grandes derrotados que impone la anodina asistencia a las urnas, aunque como siempre, la mediocridad inunda sus sedes y todos ganan, el magistral Sufragio Universal es lo que tiene, que a todos contenta en este país.  Llegado a este punto irreflexivo, habría que citar a J. Anatole France en su famosa cita “En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice”, y esta es la premisa que me acerca a este espacio de opinión, pero más que para opinar, para hacer una reflexión en voz alta, una reflexión basada en la perplejidad de los que en esta Región de Murcia nos han engañado activamente.

No voy a analizar en profundidad la perdida de escaños nacionales ya sabida, de un empate que se repartían mitad y mitad de las anteriores sumando 47 de los 54 eurodiputad@s entre los grandes partidos a 8 el PP y 9 el PSOE que suponen un 31.5 % menos entre los dos, pagando así el primero las usureras y engañosas políticas sanadoras a costa de seguir contagiando y socavando al moribundo. El segundo, por destrozar un país desde sus más profundas vísceras y lacerar nuestro  futuro. Son 17 menos, y eso es un castigo brutal.

Valcárcel abandona la región tras la pérdida de 130.000 votos, huye en puente de plata dejándonos en la estacada con una gestión vacía como sus palabras, se va con más de 8.000€ al mes a Europa dejándonos un aeropuerto como el de Castellón, vacío, estéril y aséptico como sus políticas e ideas. Un AVE perdido entre la Meseta Central y los montes de Alicante. En lo esencial y humano nos deja una Educación vacía y perdida. Una Sanidad rota y enferma en una sociedad descontentada y vacía como sus discursos

En la región han sufrido un varapalo los grandes partidos, han votado un 4% menos que en el 2009 y ambos, PP y PSOE han caído casi a la mitad. Sin embargo IU y UPyD han ascendido en casi 30.000 votantes cada uno, y entra el partido de ideología inconformista  y con un norte variable con otros tantos votos. Aviso a navegantes. Los terceros en discordia se meten con más de 7.000 votos, UPyD suben en más de 4.300, los mismos que IU y Ciudadanos que se meten con 2.300. Esos suman 33.331 que curiosamente son 6.470 más que los perdidos entre los dos “grandes”. Esto es otra lectura estadística distinta a la oficial de la alcaldesa que supone perder, a todas luces la mayoría absoluta el año que viene.

En la trimilenaria el resultado ha sido de más escandalo si cabe, de cerca de 152.000 llamados a votar, más de 91.000 se han quedado en casa, eso es un 62,58%, lo que significa que no importa Europa, y que se está descontento con lo que hay y de cómo se gobierna. El PP ha perdido casi la mitad de los votos 18.560 frente a los 37.980 que tenía en la anterior, dícese que la lectura no es que ha sacado el doble que el directo rival, sino que han fracasado estrepitosamente, la alcaldesa, el vicealcalde y demás sequito de la corte. Mientras, el PSOE sigue en caída libre y a pesar de no ser esta consulta, excesivamente vinculante con las generales, autonómicas y municipales, esto es un aviso muy claro de que se está haciendo una gestión de patio de colegio.

Los cartageneros no queremos más políticos de pandereta, no queremos gentes que hagan de la política su oficio o des oficio desde las nuevas generaciones y las juventudes socialistas. No queremos más personajes rancios y trasnochados que estén pasados de moda, principalmente por desgaste y vejez. No queremos jóvenes sin carácter, sin pasado y adoctrinados. No queremos personajes que hagan política, el que sepa y vivan de la política con equipajes cargados de piedras hipotecadas, algunos sin pasado laboral y encima con nubarrones en el no laboral. Quizás sea una utopía pero, lo único que puede deshacer estos desastrosos resultados para el año venidero es que tod@s, tod@s y tod@s, abandonen sus inmerecidas poltronas y desaparezcan del panorama político local y regional, y sin trazabilidad y sin hipotecas o resquicios de prebendas, aparezcan en las vallas anunciadoras de la nueva vida política un candidato o candidata  honesto, sincero y que de frescor, acompañado con un sequito a la altura, sin desniveles, ni culturales ni profesionales, no como ahora que parce una falla política este ayuntamiento y esta comunidad. Se avecinan tiempos duros, se avecina la perdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular, una mayoría que ha servido para gobernar con  tintes autocráticos, y digo bien, con un sistema de gobierno en que su autoridad recae sobre “una sola persona”, en este caso, amparando sutilmente los intereses de partido, no los locales por lo que se votaron, y desgraciadamente, ni tiene ni reconoce ningún tipo limitación para ejercer el poder, como dice la historia de la acepción, más bien cercano a los zares y zarinas. Y el problema radica que ni PP ni PSOE saben gobernar sin una mayoría absoluta, de ahí su carencia manifiesta y demostrada para la gestión.

 

Visto lo visto, y los resultados de estas neo fuerzas políticas, no me extrañaría que alguien con raza y con tirón popular, que los hay, se presentara a los comicios y diera al traste con los intereses de estos dos, ya no tan grandes partidos y de sus candidat@s. Y para luchar contra este posible y deseado fenómeno lo mejor es convencer, y se convence con gestión y con personas de entidad, algo que ahora no hay, y defendiendo los intereses de la ciudad y la comarca en este caso frente a los absolutismos regionales, como el Rosell, la Sanidad local, la Educación, la gestión urbanística e intentando con números y disculpas justificar honestamente los obras colosales sin lógica, Auditorio, Palacio de los Deportes, gestión del AVE, barrio de emprendedores, Contemplolis y demás milongas de feria. Igualmente, las de la región en contra de las nacionales, y así sucesivamente, ya que el servilismo y la sumisión política dentro del partido han de erradicarse, si no las erradicará el votante. Octavio Paz dijo que, “La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica”, y yo no quiero que se paralice. ¿Hablamos de Europa?, primero hablemos de España, de la región y de nuestra trimilenaria tierra cartagenera.

 

Caprichosa encrucijada electoral

Según la Academia de la Lengua española, aquella que da brillo y esplendor, “encrucijada” puede significar: lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos, una ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, una emboscada o asechanza, y, por último, se trata de una situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

 

Ante la llegada del día 25 de mayo, cita con las urnas en Europa y, ante el mapa político que se avecina, quizás decir encrucijada al acto de elegir representantes, cuánto menos puede ser una mera ironía, puede ir más allá. Se nos presenta un mapa con personajes de la farándula política española que a modo de actores circenses que solamente hacen llorar más que reír y de confianza lo justo, por no decir nada, figurantes que protagonizan un contexto casi burlesco amparado en las últimas acepciones de la palabra “encrucijada”.

 

Acertadamente el poeta mejicano Javier Sicilia sentenció que; “Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos.” Y aunque esto fue fraseado para el territorio centroamericano, aquí en el antiguo continente y en la vieja, que no cansada España, tiene su sentido más literal. El suelo de esta nación y de este continente no es fértil, es árido e inestable producto de la sequía intelectual de los actuales regidores, la mediocridad y el funambulismo político han regado de miseria los pocos valores que han ido quedando. El sistema es yermo, las ideas están huecas y el cinismo nos invade, nos asomamos a discursos cargados de irónica mentira, los foros son fueros aborregados incandescentes ante la palabrería de mercadillo barato, no hay colores, azules y rojos, negros y amarillos, derechas, izquierdas, nacionalistas, tontos contemporáneos, partidos de fortuna en busca de un sustento, hasta asesinos con visado europeo como los pro etarras, todos se recrean en el mismo juego, y enfrente está el ciudadano de a pie, el españolito que vino al mundo y que tiempo atrás retrato Machado como si estuviera presente hoy. “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, // entre una España que muere y otra España que bosteza.//Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.//una de las dos Españas ha de helarte el corazón…//

 

Y hoy como ayer no dos, sino varias Españas nos hieren el corazón, Españas alejadas de la realidad territorial, Españas alejadas de la realidad social, Españas engañadas en una ilusoria realidad económica, Españas dibujadas en un triste trozo de papel del que penden intereses más particulares que universales, más partidistas que generales, como en un mercadillo, todos quieren venderse y además embaucar.

 

Nos acercamos a un balcón socialista con conflictos de intereses, donde aquellos que arruinaron con sus falsas expectativas y engaños de malos nigromantes a este país, aparecen como adalides de la libertad, un grupo de ególatras trasnochados como Rubalcaba, Valenciano, Jáuregui, López y demás casta rancia que quieren seguir viviendo, como parásitos de la política sin dar palo al agua, innovando, eso sí, arquetipos de trucos de magia a modo de engaños de escaparatista.

 

Enfrente, los vendedores de humo; Rajoy, Cospedal, todo el magno sequito,  además de algunos destacados protagonistas como Cañete y el sin par Valcárcel en su oprobia parafernalia de marketing, los que han rescatado el país a base de hundir en la miseria a los más desgraciados, los que siguen al igual que los socialistas liderando las listas de espera de los juzgados a costa de las listas de espera de los hospitales y de los colegios. Los que se asoman al balcón de Génova, o Ferraz o de San esteban, o de Santa Florentina a convencernos de que sus sueldazos de 8.000€ mensual es justo y además a costa de nuestros impuestos. Los que no relatan en sus misivas que viajar en “bussines” es necesario para evitar el lumbago de sus señorías.

 

Y luego los que completan el juego de la OCA, las “minorías”, pero bien diferenciados, los cínicos nacionalistas y radicales manchados de sangre unos y de estupidez otros y que amparan su torpe ineptitud en el chantaje al minorista que sí limpia pescado, como son CIU y PNV, y luego los artistas del menudeo, estos partidos que quieren y no pueden, que son excedentes, por no decir las sobras de la soberbia de sus anteriores siglas, de la incompetente lucha interna por alcanzar el poder.

 

Y así mítines tras mítines, unos arquitectados por un desarrollo del marketing infinito, digno de grandes empresas, otros mediocres de libro, absurdos e insulsos, pero todos con un fin, ¿defender los intereses de los ciudadanos españoles en Europa? Yo creo que no, es más de lo  mismo, seguir caminado por una vía de derechos auto adquiridos que su situación pasada y su corte le ha granjeado.

 

No voy a escribir sobre los impuestos y lo que ello está costando al ciudadano, ni sobre la mediocre sanidad de las 17 taifas, ni de la anodina gestión educativa de los 17 reinos de las tinieblas.  Ni de los trucos económicos de magos de feria para vendernos un aeropuerto vacío, como sus palabras. Tampoco de una Ciudad digital llena de mentiras, como sus palabras. Ni mucho menos de un AVE sin historia y sin futuro inmediato inherente a una región con historia pero sin futuro. No quiero sacar a relucir, a modo de ejemplo otros fracasos millonarios como la desaladora de Escombreras, o en la propia Cartagena la gestión aciaga del palacio de deportes, ni la del auditorio o el asalto a mano armada que supone pagar un recibo de agua entre cambalaches empresariales del servicio. Ni  mucho menos hacer una mella en los personajes imputados y para-imputados en deslices urbanísticos y recalificaciones de suelos, de eso se encargarán, de momento…, los jueces. Tampoco quisiera incidir en los obscenos endeudamientos “vivos” de los ayuntamientos murcianos – y demás-  y de la ingente tropa de cargos de libre designación que gozan de nuestras dádivas económicas. Tampoco quiero hacer sangre del dineral que va a percibir un eurodiputado, algo que llega a ser grotesco (más de 8.000€ al mes) para un funcionario de fortuna, que no de carrera que se dedica a la política, ya que una democracia sin políticos no puede existir, pero los que elijamos nosotros, no los que el sistema impuesto nos imponga, (redundo).

 

Así que amaneciendo el próximo día 25 de mayo y como anticipo al año venidero, cuando se produzca la fecha señalada para la clásica fiesta de la democracia, fiesta donde a golpe de pago de manutenciones y dietas, unos harán su particular paseo por la alfombra roja del protagonismos, con los primeros rayos de nuestro sol habitual estableceré, Dios mediante, en mi interior pensamiento y análisis dos premisas, solo dos disyuntivas ante una caprichosa a la par que bochornosa encrucijada electoral.

 

Una, no perder el tiempo en destacarme hasta el colegio de fortuna donde se han cambiado los libros por urnas coloreadas.

 

 

Y la otra es, como las preguntas de los tontos contemporáneos de CIU, de hacerlo y cumplir con el famoso derecho constitucional a elegir representantes políticos para la impoluta por virtuosa Europa, etc., etc., etc., hacerlo, votar pero el sobre…, como sus palabras… VACÍO. Siempre con una duda en la mente, ¿Si la abstención o el absentismo es escandalosamente alto, que harían estos veladores de los derechos civiles y de la salvaguarda nuestra? Eso sería cuestión de dignidad…

 

Pág. 99 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information