Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Macbeth o la metáfora de la traición por ambición

“Justo cuando creía que estaba fuera, y me vuelven a meter dentro”. Esta frase novelesca  consensuada en la mafia siciliana cono una ‘Ley Murphy’ es lo que debiera de haber pensado nuestro ya nada ilustre ex vicealcalde y ex concejal Agustín Guillen cuando se vio sometido al escamoteo declaratorio de la casi ex alcaldesa en mayoría, esperemos para el bien de Cartagena. Si su imputación por el caso Novo Cartago estaba, si no olvidado, imposible olvidarlo, sí aparcado por los escándalos de otros tantos comensales del gobierno regional de Valcárcel, o de él mismo, señor feudal y virrey de su neoclásico Reino de Murcia, el galimatías informativo ha devuelto al encerado al desahuciado Guillen y no con muy buen resultado, habida cuenta…, el silencio.

Pero siguiendo la premisa de Murphy,  nuestra sin par regidora, resurgiendo, como el Ave Fénix de sus sospechadas y muy ennegrecidas cenizas se ve otra vez altiva y altanera, chulesca ella, como la “Espe” pero sin clase, en el concurso político municipal, humildemente opino que para desprestigio de los tardo conservadores cartageneros y además acentuando el compromiso incierto que las urnas nos depararán en un par de meses. Ha sido un gran error y una ofensa al prestigio de esta tierra y a la inteligencia de los moradores, espero que las urnas me den la razón, aunque ya sea tarde.

Lo cierto es que, estas semanas han sido cuanto menos oscuras para la política del PP y su futuro, nuestro futuro. Un ex imputado sobreseído por enésima vez…, pero con la espada de Damocles rondándole permanentemente es nombrado candidato a la Presidencia, delfín adoptado por el Virrey a modo de principito y con unas instrucciones a seguir, sin personalidad ni carácter independiente, otra marioneta del sistema político del PP murciano continuista, y además por narices por no decir cojones, además en una conjura negra dónde se aparta al actual Presidente de la carrera a codazo limpio y con zancadillas, en una falta de respeto manifiesta a los ciudadanos de esta región, y además, dónde se mercadea con las sospechas farfulleras de descalabro familiar político, antes de las declaraciones de la regidora cartagenera en el Supremo, amenazas de investigación al ex Presidente y familiares de uno y otro confín…, como el poema. Un ex presidente que se baraja como nuevo objetivo judicial en el affaire Novo Cartago, que hay que recordar que están sometidos a investigación, “imputado” está mal dicho,  un gran contingente de políticos regionales y locales. Independientemente de que el gobierno apruebe una ley de pacotilla, chabacana y bananera donde se cambien las nomenclaturas de “imputado” por “investigado”, participe de una investigación, “encausado” o participe de una causa y ya condenado que será, participe de una condena, y todo para evitar distorsiones a las fechorías y delincuencias de sus militantes encausados, imputados y condenados. Luego los ademanes oscurantistas como la del exconsejero Cerdá, que dejan en el aire un súper tufo de sospecha, las visitas del mercenario de la huerta Martinez Pujalte a sus acólitos en la Fiscalía General tras el acoso y derribo a los mandamases del PP en Murcia. El relvo del Jefe de la Agencia Tributaria. El ataque hampón y amenazante en contra de los jueces y fiscales por parte del ex presidente, inmiscuyéndose en el trabajo judicial, etc., etc., etc.

Volviendo al tema local, “la resurrección, en el final del camino del caos”, de la regidora de Cartagena que no cartagenera deja motivo para el pensamiento ingrávido y gentil que diría Machado, si ésta es el único referente con garantías para el PP con lo que ha caído, dícese, cuanto menos una mala gestión y un caos económico en el Auditorio, en el Palacio de Deportes, en los contratos inmorales al pedáneo de la Puebla y miembro de la ejecutiva local, en los contratos de personal afín en el Ayuntamiento con difícil estabilización. Al descontrol de Puerta Nueva y lo que coleará con la relación con el ex alcalde Alonso.  La gestión inepta de las concejalías, a la recesión del paro en la trimilenaria producto de una aséptica por no decir inútil gestión de sus responsables, hay que ser necio para hacer del fracaso de ser los únicos con más paro en la región, un mérito. La inseguridad que ofrece a la seguridad el inocuo concejal de seguridad. La anodina educación local, el desastre del Rosell defendido en primer tiempo de saludo y en la posición de firmes ante la metrópoli por el Consistorio…, si esta es la mejor opción, estamos apaños o como se suele decir, que Dios nos pille confesaos.

El escenario político se adivina más mediocre que nunca, el problema ya no es ella, es lo que acarrea, aparecerá como cabeza de lista y nos impondrá una reata de nombres a su imagen y semejanza, lacayos sin librea, esclavos de sus necesidades y sus miserias, banal, y esa lista será la que la suceda, la jugada por maquiavélica y a la sazón genial para los intereses oscuros o nada claros que se buscan es evidente, un lugarteniente que la relevará en breve y a tragar todo el mundo con los nominados a ganarse un sueldo NESCAFE. Y si uno piensa mal a estas alturas es un derecho fundado del ciudadano, posiblemente de la conversación con abogados y sin taquígrafos entre el ofendido y la ofendedora, o sea, entre Guillen y Barreiro si no ronroneaba alguna dadiva electoral faltará poco, además consumiendo mentiras del aún aspirante a la Presidencia de la Comunidad que ¡iba a ir sin imputados!, pero eso en el PP murciano es casi imposible a la vez que sencillo. Hemos de estar agradecidos, nos dejan votar a quien ellos designan, con lo que le importamos un pimiento. El PP lo tiene claro, con una barbacoa, unos llaveros, y unas gorras, todos los electores contentos, eso sí, con lo más granado del virreinato de Valcárcel acercándose al ciudadano en un acto de semi-humildad y genuflexión asando CHORIZOS.

Por otro lado, tan natural como preocupante, debido a los actores en juego,  empiezan a tomar protagonismo figurantes anónimos que en el mejor de los casos nunca se lo esperaban, así, a vola tecla, Manuel Padín se convertirá en un partido bisagra sin esperarlo y posiblemente negociará ser vicealcalde, “pa mear y no echar gota”, dudo que UPyD  alcance significación testimonial. A la zaga MC, que visto lo visto habría de escenificar personajes de cierto calado social para afianzar algún otro compañero de viaje en la nueva legislatura. IU jodida, herida de muerte con rejones de castigo, y lo digo con pena porque al fin y al cabo han sido honrados, justitos, pero tibiamente correctos, demasiado… y se han visto, o se verán desplazados por la marca de Podemos aquí, los salva playas de turno...., menos mal que están ellos, la panacea,  “sí  se puede”, “a por ellos”,  “We can” o…., que si no...., los mismos que se amparan en las siglas de los que no tienen arrestos ni decencia para hacer declaraciones en contra de ETA y contra la dictadura bananera de Venezuela, Cuba y todas esas tierras gobernadas por terratenientes de la izquierda más mediocre que existe, dictadores y autócratas disfrazados de su único patriotismo ¿eso es lo que quieren hacer? ¿Ese es su ideal?

Volviendo a Macbeth y a la tragedia protagonizada por la propia ambición y Lady Macbeth y Banquo y las tres brujas y…, ajusten ustedes la correspondencia de los personajes a su imaginación…,  pero no olviden que posiblemente esta tierra tenga nombre de Duncan o víctima. Los 5 actos van pasando y entramos en el penúltimo, ojo al desenlace, como en la obra hay un sorpresivo requiebro…, pero el final no es otro que una mera traición a Cartagena y a sus habitantes por ambición, por mediocre ambición. Qué pena y que tristeza dan.

 

Camino del calvario

Hace un siglo que aquél primer ministro de izquierdas francés que frustró a los huelguistas sindicalistas en la Francia de comienzos del siglo XX y más tarde renegó de su condición de liberal y de socialista; “Clemenceau” decía que; “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”, sin duda, esto sería una gran ventaja para los gobernantes a pesar de sus necias políticas, pues se perpetuarían en los sillones, pero a Dios gracias sí las hay, tibia quizás, y tenemos la obligación de ratificar lo honesto y denunciar y ajusticiar el menoscabo racional al que estamos sometidos, todo ello contando con unos “aspirantes o aspirantas” que estén a la altura de tan noble país, que sean lo más granado de nuestra sociedad y que la duda sea por calidad, pero la paradoja es que la mediocridad política en la que nos situamos, la verticalidad de los partidos, el estancamiento autocrático y el adoctrinamiento disciplinario de sus huestes nos hacen difícil la elección, la calidad política se ha perdido, son más los buenos, posiblemente, pero solo aparecen los malos con protagonismos de fortuna, los que han hecho de una dedicación social un oficio inexistente, los políticos de pacotilla que no tienen cabida fuera de éste, tan noble y a la vez tan desasosegado mundo, y lógicamente quiebran la confianza del ciudadano, la que le han dado en las urnas. “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski.

Estrategia, arte, teatro, como citó Otto Bismark,” la política no es una ciencia, sino un arte”, a lo que sumo, arte del que algunos se benefician notablemente de la mediocre puesta en escena, artistas de fortuna con un papel muy bien aprendido y con fachada más que corazón. Si hace unas semanas vaticinaba el mercadeo de la palabra en este mismo espacio de opinión, hoy da vergüenza escuchar a nuestros políticos. Si nos sorprende la oposición por desatinada y paradójica, nos ridiculizan las huestes descaradas que nos gobiernan con sus movimientos de sillones, imputaciones y archivos a la carta. La Región de Murcia se merece algo más de seriedad, algo más de respeto, estamos en un seísmo constante de escándalos políticos, mercadeamos con los conceptos y con las palabras a nuestro antojo, y no sentimos vergüenza, ni ajena ni propia, estamos en un metafórico Calvario que en breve tendrá su resultado y temo mucho que, debido a la actualidad política sea con un final crítico y desastroso, cuando curiosamente la solución está al alcance de todos, sin tapujos, la solución de Murcia ahora, con lo que esta cayendo en el “Patio de Ayuntamientos” se llama Alberto Garre y no Pedro Antonio Sánchez, como decía el líder psudo zapateril por “queda bien” de la oposición, Pedro Sánchez ( joder con los Pedro y los Sánchez),  no más patético que los ocupantes del banco azul,  Garre es un “político limpio” sin pasado oscuro.

Crucificado antes que condenado se encuentra el Presidente Garre, que alejado de la pseudo divinidad de Valcárcel, esa divinidad que casi alcanzaba el pretor de entonces. Yo lo establecería como a Nicodemo más que a un controvertido Jesús contra Barrabás -curiosamente significa hijo del padre-, un Nicodemo que pasaba por allí y se tragó el protagonismo de una escena en la que no se veía identificado, un Nicodemo que recogió los restos del Salvador para darle dignidad a la esencia de Jesús, o metáfora de la esencia de un pueblo.

En este teatro de los misterios copiosos y vanidosos, para algunas y algunos gozosos, aparece un Barrabás de Puerto Lumbreras sin pasado alejado del adoctrinamiento, “ do ut des”, escuela o disciplina de su partido que desde el principio estaba designado para alcanzar el cielo de lo políticamente arbitrario, pensado y adaptado, que no creado para continuismo de la banalidad política murciana, un personaje establecido a la derecha del padre político pero en el rosario de la aurora, rosario con “cuentas” luctuosas por imputaciones y archivos, y más imputaciones y más archivos y más y más...

Destinado, por supuesto, a ganarse los favores de los Pilatos de entonces y de ahora. Lo cierto y verdad argumentada es que el Presidente del PP murciano, a la sazón Virrey y pesudo divinidad política, consigue casi todo lo que se propone, casi todo, pero nos obsequiará con un delfín que dista mucho de estar a la altura del puesto, falta clase, estilo, sabiduría, sapiencia y sobre todo arrestos o altura de miras, una anodina clase de teatro no le hace una estrella, a pesar de que se le ilumine desde San Esteban en detrimento del fiel votante. Como decía Ambrose Bierce  “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”. Ironías de la vida.

Por otro lado y vagando por la Calle de la amargura se encuentra nuestra María Magdalena, arrepentida y menoscabada, acosada y perseguida, pobre…, una alcaldesa en horas bajas que ve como expira su vida política y esperemos que la de los suyos. La de Magdala llegó a tiempo de la redención, la de Lugo tuvo su digna oportunidad de redimirse y la ciega soberbia le está pasando factura y ante eso, aparecen los lacayos de entonces y nobles lobos de hoy. Hoy Cartagena tiene otro nombre propio, otro político limpio con pasado brillante como la estrella de Belén, con historia lucida laboralmente y relumbrada, y además sin “cuentas” negras en su particular rosario, más exitoso que decrepito, cuentas de nácar dignas de la novia del Mediterráneo que es, esta trimilenaria tierra, José Vicente Albaladejo. Y digo más, ante el crisol de banalidades que se nos ofrece, ante la oposición demacrada con resaltes en la carretera y buscando la fortuna de la errática promesa.

 

Ante la chabacanería de charlatanes de mercadillo, de los de discurso cansino y casposo que justifican los asesinatos de ETA e incluso el despropósito venezolano donde se sienten importantes, aquí importados, llegan ya contaminados y corrompidos al escenario al que ellos denominan casta, y además se creen con derecho a ello, tardo-feudales de pacotilla en el siglo XXI atesorando vanidad y soberbia amparada en la frustración. Ante el resto de la desconsolada oposición que solamente se reparte un ansia de protagonismos, un sillón. Ante estos desafortunados cambalaches políticos no es una solución apostar por concejales sin abolengo y con incierta trazabilidad, tampoco con exconsejeros de inquieta historia, ni diputados desterrados para parcheo del Pilatos de turno y además en el ocaso. Y así, en este particular calvario electoral en el que estanos sumidos y anegados, se traslada el problema al votante, al bienaventurado ” limpio” de corazón que solamente quiere ver a Dios, como metáfora de lo racional, vaya galimatías y que difícil nos lo ponen con lo fácil que podría ser.

 

Pág. 90 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information