Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Memoria y respeto, anónimos en política

Curiosamente, y a colación del desgarro moral sufrido de varias buenas personas, al menos buenos profesionales, hacía memoria al tiempo sobre nuestros alcaldes y alcaldesa, y no acertaba a recordar muchos nombres, quizás porque nada han hecho o quizás, porque no han tenido el alma pura y así, han pasado de largo, de puntillas y fracasados y fracasada, yo creo que, ser regidor o regidora y ser olvidado en poco espacio de tiempo es un fracaso de suicidio, y si en largo espacio temporal nadie te recuerda es síntoma de incuria, máxime porque posiblemente ese olvido se basa en la soberbia despachada de un cargo de gobierno, es una opinión, un pensamiento de un simple y humilde obrero de las palabras, nada más.
Sin embargo puedo ratificar que las personas nobles, de alma blanca y sobre todo de gran corazón, han dejado secuelas, nadie me enseñó quien era Alonso Torres, sin embargo, de la larga nómina de alcaldes trimilenarios, si he sabido quien fue, ¿interés?, ¿curiosidad? o simplemente respeto a su figura a través de los siglos y de la inquietante historia.
No en vano, esta figura fue determinante para la ciudad, allá por los principios del pasado siglo, y no me voy a entretener en biografías y relatos que posiblemente aburran, se caracterizó por su mesura y respeto, por ser buena persona, “nada más y nada menos”. Buscando en la prensa de la fecha,  Cartagena Ilustrada, narraba en octubre del 25 sobre él: "su inteligencia privilegiada, su acentuado cariño a la patria chica, su vasta cultura, su actividad prodigiosa y su acrisolada honradez, puestas al servicio de su cartagenerismo sin mácula, han hecho que obtenga un éxito resonante y definitivo". Y no se equivocó el semanario, así sigue un siglo después. Más tarde, el Ilustre Cronista Isidoro Valverde, en su libro Cartagena Entrañable lo elogia tal que así: "Alfonso Torres fue un hombre cariñoso, de buen corazón, afable, inteligente, a quien por su profunda humanidad querían entrañablemente sus obreros. Y es que Alfonso Torres, que era padre de 12 hijos, sabía mucho de ternura."  Algo más tarde leíamos…, "Don Alfonso Torres, ha sido el Alcalde de Cartagena del que, raro privilegio, han hablado y hablan bien todos los cartageneros. Y esto, tratándose de un Alcalde, hay que convenir en que es algo realmente sorprendente."
Con el paso del tiempo y recordando en la Juventud a algunos nombres como Huertas y poco más, me quedo ya en la década prodigiosa con otro grande de Cartagena, Enrique Escudero, mesura, sabiduría, inteligencia y sobre todo respeto, habrá detractores, pero creo que no yerro un milímetro en tal aseveración, desde entonces…,  poco más en la Departamental…
Hay alcaldes que nos han marcado hitos a los cronistas y opinadores de fortuna, como fue el Profesor Tierno Galván y más recientemente el ex alcalde de Coruña, Sr. Vázquez, curiosamente, y cojeando el abajo firmante del pie derecho, estos son socialistas, no conservadores ni independientes y esto me lleva a otra reflexión, hoy vale todo e impera o debe imponerse la ética, la moral y sobre todo el respeto ante la patraña ideológica en que hemos convertido la pura filosofía política.
Creo que la mesura, el respeto, la limpieza en la conciencia, sobre todo en la toma de decisiones ha de ser el catecismo de un buen regidor o regidora. El columnista contemporáneo Uriel Ortiz dice que hay que regir una ciudad poniendo en práctica los Diez Mandamientos si eres creyente, y si no es así, practicar las virtudes de la moral y la ética, totalmente de acuerdo.
Decía Antonio Machado –entre otras muchas sabias cosas- que; “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. Y estos regidores citados, al menos bajo mi opinión, tenían una cabeza como su corazón, grande. Y al refrán anónimo “Majencias de alcalde nuevo, el tiempo las pone precio”, sin duda el tiempo les ha puesto precio a los citados, la grandeza de ser eternos.
Lo dicho, puede que se me escape por desconocimiento alguna otra figura regidora de la trimilenaria, cada uno tiene su propio héroe, lo que no tengo dudas es que, para alcanzar esa grandeza en el tiempo, esa memoria permanente y nada etérea, para dejar estelas en la mar, se gobernó sin coro de palmeros y amigos de fortuna, sin insultos y sin crispación, sin envidias ni rencores, sin un fotógrafo particular y sin titulares pretenciosos, sin soberbia y sin prepotencia, los últimos libertadores como Bolívar dejaron una herencia mal entendida por una clara falta de humildad y generosidad, luego, sobran. Estos héroes yertos, seguro que han sido inmortales por su humildad, su esfuerzo, su soledad y sobre todo por practicar con derroche el respeto que cada ser humano tiene por naturaleza, votantes y no votantes, funcionarios y no funcionarios, visitantes y trabajadores, erradicando el desprecio de sus decálogos de gobierno, eso es lo que quiere el pueblo honrado.
No olvidemos la labor confiada, que no se marchite, ni sus obras ni sus memorias. Por las mismas fechas que el Alcalde Torres, el pensador argentino Horacio Amezúa comentaba que; "Todo aquello por lo que luchamos y en lo que creemos -la libertad, la igualdad, la justicia- encuentra su máxima expresión en el despacho de un concejal, pues es allí donde todos esos valores se concretan en personas con rostro". A colación de esto, para seguir tomando nota de ejemplos de honestidad y trabajo beligerante en favor de Cartagena desde el Ayuntamiento y desde fuera, aunque no llegó a ser Alcalde, sí Concejal y Teniente de Alcalde, y claro está, “Alcaide de AFORCA” mi/nuestro humilde homenaje desde estas líneas a D. Aureliano Gomez Vizcaíno. Y los demás que tomen nota.
 

Cuestión de cinismo

Podría ser un chiste de esos que corren por Internet y seria mofa y charanga pero, desgraciadamente es la cruel realidad, en este país desde hace cinco años se premia la promiscuidad, la libertina “liberación” sexual y sobre todo la debilidad y el acomodo académico y sobre todo, el político.

Intentamos educar en el esfuerzo y proclamar un sano y honroso heraldo de austeridad, seriedad y honorabilidad, pero como se suele decir, siempre aparece algún imbécil y lo fastidia. Hace ya unos años en este balcón de opinión negaba la mayor sobre las desfachateces de Zapatero y sus acólitos, hoy, suma y sigue, tenemos acomodados en puestos políticos que siguen viviendo del cuento y sin esfuerzo ninguno, por derecho, como en el medievo, una legión de indocumentados sin discriminación de color y siglas, pero hay casos sangrantes de cobardía encubierta, de cinismo, de falta de vergüenza, o simplemente de falta de dignidad.

Cobrar por no esforzarse es una máxima en nuestra clase política sin discriminación de rango o partido, posiblemente reflejo de una España de pandereta y de sainete, alejada de la cruel realidad, a eso ayuda la des-educación heredada y la actual ya que, los textos son irrisorios por decir algo, y encima, a los que cumplen con su obligación de estudiar y sacar adelante los conocimientos mínimos para cambiar este país de imbéciles, que le den, que Dios nos pille confesados, no sabemos que vendrá después. Como estamos en épocas de elecciones, la infantería populacha de personajes de la farándula política está desgarrando el alma yerta de la honradez, pues todo vale, hasta las tonterías. Los de Podemos se creen el ombligo de España a pesar de sus últimos batacazos, ya previstos por otra parte, el engaño ha sido un tanto etéreo como lerdo. C´s solamente está instaurado en Cataluña, en el resto hay gentes avispadas, muy listas y sagaces que con una carpeta en la mano se sustentan de la trivial funcionalidad de la política española, nada nuevo y nada fresco, rancio. La “salida a bolsa” en diciembre de Rivera no va a ser tan exitosa como prevé, a pesar del daño “popular” que hará.

El PSOE se ha vuelto un tanto zapaterista, sí, vulgar, ordinario, absurdo, soez y sin argumentos, sin rigor y sin objetivos pragmáticos, en Ferraz, Princesa y Salitre.

Del PP mejor ni hablar, yo, hace casi una década que me sentí avergonzado de la mediocridad de sus integrantes al igual que los ministros actuales un tanto díscolos, donde un Rajoy que hace aguas por ambos costados y al contrario de Aznar, esconde la cabeza y deja que el tiempo solucione las cosas, como la crisis económica o el tema catalán, la del avestruz, si subo los impuestos y recorto prestaciones hasta Zapatero –o un tentetieso- lo hubiera hecho igual…, si miro para otro lado y no argumento nada en Cataluña sobre la corrupción, prevaricación y demás artimañas, por omisión los hago propietarios de la verdad, eso es lo que le ha hecho a los partidos catalanes, todo un estadista este Rajoy, con Espejo…

Aquí estamos esperando una regeneración total del PP, una regeneración que no llega, solo el empecinamiento cínico y ruin en el que se han instalado, y lo tienen fácil, da la impresión que los rescoldos de Pilar y Celdrán han de heredar la “ingestión” política en la que derivaron, a estas alturas todavía no han visto la realidad, y tras el 20 de diciembre la “ostia” va a ser más grande, si cabe, y el cinismo y la venda también.

De la maltrecha izquierda mejor ni hablar, ya ni el nostálgicamente bohemio frente popular, son muchos frentes impopulares, pero peleándose por la peseta, eso sí. Lo cierto es que uno se queda sin palabras día a día, da la impresión de que vivimos en un país de chiste con dirigentes de chiste y morando en papel couché como Carpanta u otros personajes hambrientos, en este caso debería de ser de sabiduría e inteligencia y no de ingrávido protagonismo.

Regionalmente no ganamos, si bien impera la decadencia y la mediocridad y lo que colea. Sumisión por apoyos y discordias cínicas, el señor Sánchez quizás cree que tenemos alguna enfermedad de deficiencia mental, nos toman por tontos, y no voy a insistir hoy en el AVE, Aeropuerto, y demás affaires populares, pero a alguno tristemente no nos engaña y trasladamos al papel digital los contubernios populares, tanto regionales y locales que dan para escribir mucho artículos por sus chabacanerías políticas.

No hemos mejorado en la trimilenaria, de forma tibia y tímida se ha intentado abrir una ventana pero, hay lo mismo con diferente divisa, tampoco esperábamos nada nuevo a pesar de convenir el voto. Eso sí, aquí dos son multitud.

En el Ayuntamiento, al igual que en la Asamblea, más albañiles que arquitectos, tanta ansia de cambio y la ingestión de poder, eso sí de forma casual que ha llevado a los actuales dirigentes a dar palos de ciego, una caza de brujas no es un refresco de la institución, las brujas irán cayendo de la escoba poco a poco, máxime cuando después de cuatro meses los resultados no son tangibles, es una opinión… ni se barruntan los objetivos cumplidos, hay mucho listo en nómina, demasiado. George Bernard dijo que; “Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar”. Lo dicho, nada más que listos.

 

Pág. 79 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information