Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Sin miedo y sin esperanza

“A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.” Sandro Pertini, Presidente italiano. Y esa es nuestra lucha contra el terrorismo, una lucha sin miedo, pues no debe de amedrentarnos, sería su victoria, pero sobre todo es una lucha  sin esperanza. La historia es implacable, el ansia de soberanía del radicalizado y yihadista islam, mal entendido y adaptado a los intereses de los autócratas han consumido al mundo civilizado en una  permanente debacle social, cultural y religiosa.
Cobardía. Que según nuestro diccionario es miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas. A la falta de esperanza hay que sumarle este ingrediente que es el denominador común de estos actores del terror, la cobardía de no aceptar la evolución de una civilización a occidente, precisamente por ese orgullo ancestral, arcaico, primitivo, egoístamente soez y recesivo que no les permiten avanzar, así se auto-desestructuran y se produce la emigración desestructurada ya desde el origen, se auto discrimina en guetos con un sentimiento íntimo de “falta o pecado” que tampoco les permiten integrarse en sus nuevos hogares y en esas libertades a las que posiblemente teman.
A este sazonador de cobardía se suman los que amparan los actos de terror, los que tibiamente esconden su interés en la desacreditación del asesino, los progues que ignoran la historia y quieren cambiar el futuro a su interés, los que se esconden en siglas populachas, chabacanas y tórridas, para ser algo en una vida vacía que dilapidan, son seres sin espíritu, seres inertes…, que de manera fútil han acabado haciendo política de trastienda, barata y chocarrera para no condenar estos aberrantes actos de terrorismo. Estos son cobardes porque tienen miedo y son egoístas, y a éstos,  la providencia y el destino no les da una silla en La Belle Équipe, una entrada en Ba-ta Clan o un ticket en unas cercanías de Atocha, al contrario, se los da a los limpios y jóvenes de corazón. Quizás, como algún ministro canadiense apuntó por ahí…, deberían de acoger un terrorista en su casa y compartir las mieles del edén con él, la comida, la morada, la mujer…, como decía Gandhi, “El miedo tiene su uso pero la cobardía ninguno”.
Dolor o intenso sentimiento de pena, tristeza o lástima producido por una contrariedad. El dolor inferido por estos brutales ataques y asesinatos es estéril, no sirve de nada, como decía Concepción Arenal, “El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”, y a esta vieja Europa le ha enseñado mucho, esta frase y este personaje no es casual que sea citado, si bien dijo también que el dolor es la dignidad de la desgracia y esa es la dignidad amparada en su dolor del pueblo francés hoy, de los que nos han dado una lección de patriotismo a todos los europeos y en especial a los españoles, ya que andamos escasos de él, y por extensión al pueblo europeo y a los pueblos de alma pura…, decía que no es casual su cita aquí, porque esta escritora española, fue determinante en el movimiento feminista de la época, la lucha por la libertad. La lucha por los derechos de la mujer, la lucha por la libertad de todos ha costado mucho, mucho dolor que ha dado dignidad, y no será mancillada por ninguna horda radical. No hemos visto manifestaciones de musulmanes condenando tan brutales asesinatos, no hemos visto contundentes mensajes ni manifestaciones condenatorias del propio pueblo musulmán en contra de ello y de sus líderes, solo tibieza y lamentablemente, vergonzosa evasivas.
Libertad o facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas, tomar una copa tras una semana de trabajo, asistir al trabajo en tren, ver un espectáculo… Hugo Finkelstein dijo que; “Todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan”, Ese es el principal fin de los atentados, coartar la libertad. No podemos permitirlo, no podemos permitir que el miedo, la sinrazón cambien los momentos cotidianos que tanto se añoran, que cambien la filosofía de vida europea, sería perder una batalla, aunque se supedite a la seguridad y al exhaustivo control.
Hay sacar las feroces garras que han marcado y forjado el destino del viejo continente. Todos somos recelosos, no hay integración, posiblemente a pesar de ser generaciones estacionadas, en su fuero interno y menos interno está el deseo de poder y sometimiento al pueblo europeo, y esa intuición y presentimiento se nos cruza en la mente continuamente, ¿tenía el judío recelo en los 40 a los alemanes? y no por pensar así era juzgado, tenían tristemente motivos.
Para que la libertad no se coarte, y a pesar de los pancarteros y voceros de guardia que esgrimen absurdos discursos, populachos y triviales, hay que actuar, el binomio de premisas y la dicotomía del juicio humanitario y la solidaridad con la seguridad está ahí, el estigma del rencor y el resentimiento es contrario a la seguridad de los europeos. Hay que condenar el discurso xenófobo, pero el que se hace en contra de occidente. ¿O no es racismo lo que adorna y justifica todas estas barbaries? ¿Y los que pitan el silencioso minuto de respeto? ¿Y los que piden el mismo respeto para víctimas y verdugos? Desgraciadamente Europa, otra vez ha entrado en clara movilización contra la radicalización y el terrorismo.
Venganza o la respuesta a una ofensa o daño causando otra ofensa. A pesar de que el británico escritor Walter Scott dijo que; “La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno”. Y Francis Bacon que; “Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él”. En ocasiones hay que buscar la igualatoria. Aunque nuestra venganza no deja de reflejarse en una frase, que no se de quien es;  “A los que andan por la vida arruinando las de otros y luego siguen como si nada. Recuerden. La vida es un círculo, todo vuelve y te pega donde más te duele”, eso espero.
 

Podemos, Cartagena y la decadencia

Que la marca blanca de Podemos en la ciudad de Cartagena se proclame ante la lidia y los festejos ancestrales españoles no es nada nuevo, ya lo hicieron sus antecesores antaño, El PTE, PCE, IU y demás siglas izquierdista en sus respectiva derivadas más decadentes que oscuras, algunas que ni ellos mismos conocen.
Nadie negará que obtener tres concejales, en paro ahora mismo en el ayuntamiento de Cartagena da reconocimiento y derecho a la opinión pero dudo que realmente represente el voto recibido y máxime con la errática filosofía política a la que se enfrentan día a día, hoy blanco y mañana negro o azul o verde….
Producto de las modas recurrentes y de las vicisitudes sociales del momento, en el 2014 nació Podemos, mejor dicho, un grupo oportunista con la moral de Marx –Groucho- en sus idearios,  ya saben, veletas de fortuna o ‘tentetiesos’ de arena. En Cartagena como en casi toda España, su grupo ha recabado el nicho de votos de la izquierda cartagenera rompiendo, eso sí, legalmente gracias a la tibia ruleta constitucional, a la izquierda de abolengo y se han convertido en un partido de decisiones recurrentes, improvisando y a la carrera, nada serio a tener en cuenta y condenado al ostracismo. Con esto quiero decir que los comentarios no tienen calado en la sociedad española ni cartagenera, como se está comprobando día a día, la mediocridad sigue anegando a este partido de oportunistas, tal es su filosofía que no hay filosofía ni ideario, lo mismo se acepta a un general sin tropa que mandar, que a un profesor, -no sé de qué- sin aula que regentar, o una camarera sin mesa que servir.
Dicho esto, y sin entrar en materias profundas taurinas y psicológicas, que posiblemente sería aséptico dado el foro,  decir que este debate no es nuevo, a pesar de que aparezcan innovadores de lo absurdo y, basándose en su propia y autócrata ignorancia pretenda hacer una salvaguarda de la dignidad y la libertad animal, la misma que defienden con mas ahínco los taurinos que los anti sistemas.
Partidarios y detractores de la fiesta taurina, esto no es nuevo. Y además ha dejado una marca imborrable en nuestro código de comunicación y comportamiento, en el ADN español. Sobre este tema, entre lo cruel de la fiesta y la hermosura de la faena han reflexionado innumerables pensadores españoles, Ortega y Pérez de Ayala entre otros y fue, es y será objeto de crítica social, sin duda, de hecho, un buen ejercicio para estos de Podemos es la lectura, se lo recomiendo…, Perez de Ayala en un ensayo de 1920 escribió… “Si yo fuera dictador en España, suprimiría de una plumada las corridas de toros, pero entre tanto que las haya, continuaré asistiendo. Las suprimiría porque opino que son, socialmente, un espectáculo nocivo. Continuo asistiendo porque estéticamente son un espectáculo admirable, y porque para mí, individualmente no son nocivas, antes sobremanera provechosas, como texto donde estudiar psicología del pueblo español”.
Pero no es este longevo y ancestral debate el que nos reúne en torno a este encerado mediático, es lo absurdo del mensaje y lo decadente de sus voceros, negar riqueza y trabajo, ¿mezquino, soez o simplemente absurdo y ordinario?
Si un partido político con tres representantes municipales opina que un coso multiusos, sin coste para las arcas municipales y por ende para pagar a estos representantes su salario, un coso que solamente pude traer trabajo, revitalización de la zona marginal de Mandarache, hacer  espectáculo y, ya no digo cultura no vaya a ser que aparezca algún tragaldabas de teatro con la ceja erguida, traer por extensión algo de riqueza y movimiento ecónomo a la ciudad, y además una construcción que puede llenar un vacío que la desgraciada gestión política por intereses partidarios del PP en la ciudad y la región no ha permitido. Ese partido político, Podemos, Cartagena si se puede o el partido de Mortadelo y Filemón…, da igual, no merece ni malgastar una metáfora taurina con ellos ni mucho menos representar a nadie que quiera un futuro digno para la ciudad, ¿ambigüedad?, sí, es el denominador común de los moraos de la política.
Pero si un denominador común tiene esta marca barata de los antiguos radicales de izquierdas es que actúan a “paso de banderillas” y como no, “a toro muerto gran lanzada”.
 

Pág. 77 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information