Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


La Herencia

Menuda herencia hemos heredado de nuestra clase política, con el tiempo se ha ido desdibujando esa clase y se ha quedado en mediocridad, la clase política española tiene cualquier cosa menos clase y ese es nuestro castigo. Aquí todos ganan y  nadie pierde, ejercicio de vanidad, farsa e hipocresía.

Los resultados del 20D no han sido esquivos con lo esperado, lo contrario sería mentirse a uno mismo, nada que resaltar más que estos que hoy se llaman salva patrias, salva morales y salva movimientos no están a la atura de los que gestionaron la Transición, si bien, una sola figura cabe excepcionar, el Rey.

Al hablar del Rey me llega a la mente aquella figura de Jovellanos, el escritor e ilustrado más reconocido del Siglo de las Luces español, en aquél siglo XVIII estudiado por mi generación y hoy casi excluido con alguna referencia inerte y vaga, como nuestra clase política. Decía Jovellanos que; “El estado de libertad es una situación de paz, de comodidad y de alegría.”
Consecuentemente no estamos en libertad, seguimos esclavos de nuestras decisiones, de  nuestros miedos  y frustraciones y estamos atascados por las urnas, situaciones incomodas y socialmente críticas que no terminan de despegar, cortijos en Andalucía, Madrid y el resto de España, incluido Cartagena y la región murciana, gobernados por capataces del PP, PSOE, Sindicatos y mugre catalana, que nos llenan de tristeza y  nos limitan la libertad.

En aquellos nada lisonjeros tiempos donde Jovellanos fue Ministro de Gracia, en un año tormentoso, envenenado por las intrigas de las camarillas palaciegas y mundanas, luchó por dotar a la nación de una Constitución, que respetando la buena esencia de las leyes históricas se convirtiera en el nuevo marco de una soberanía monárquica que había de desempeñar su función bajo el orden de la «supremacía» popular. ¿Les suena?, decía que;  “Este pueblo (España) necesita diversiones, pero no espectáculos.” Y vaya espectáculo al que asistimos la noche del 20 D  y el lunes del 21D y lo que  se avecina.

Mirar al pasado en esta nación se ha convertido en un ejercicio de riesgo, la mediocridad de Pedro Sánchez no aceptando su brutal y negligente fracaso llena de insidias el vocerío popular de la centrada izquierda, el afán por consumir minutos de protagonismo ha convertido al PSOE en una caricatura del medio político, ridícula y esperpéntica por soez. Ejemplos directos como Tovar en Murcia o Castejón en Cartagena son flagrantes, el patetismo político en su máximo clímax por una foto y un albarán de poder. Todo vale para estar ahí y aparentar que se está. Incluso creerse segunda fuerza política con dos diputados de diez, “tontas y tontos desahuciados, sin remedio y para siempre”. Aunque esta aptitud sea a costa de maridajes caóticos, falsos y rancios como el gobierno de Cartagena, el apoyo al de Murcia o gobernar el país con media docena de partidillos de fortuna.

Luego aparecen los salva patrias de turno, al igual que en el siglo XVIII, en el pasado, es este y en el futuro, aparecen siempre estas corrientes libertarias en base al parasitismo social, sanadores de la chabacanería que aprovechan el deteriorado suspiro de partidos moribundos como IU o el robo de intenciones de mercadillo de los ingratos de Sánchez para desviar las acreditaciones al legislativo. Además con una prepotencia tan ciega como absurda e inerte por petulante, discursos a lo sudaca, donde nos confunden a los más enquistados de pensamiento con el parafraseo de Ibáñez y su mundo al revés o la mala reputación. Podemos o los fariseos de San Jerónimo.

La salida de Cataluña de Rivera, si bien no ha sido una catástrofe porque no había referente, los resultados lo han despertado del sueño convertido en semi pesadilla en el que estaban imbuidos, aunque aquí sean segunda  fuerza también con dos diputados, hay que ser tontos, o estar en la nube, que lo están.

Pero lo más importante es el retroceso y el peaje pagado por la corrupción en el PP, por los cortijos choriceros donde se han instalado, incluido Murcia y Cartagena, por la mediocridad humana y política de sus representantes, por la falta de educación, respeto y formación de los empleados políticos, y por la prepotencia con la que se han desarrollado y desgraciadamente a la que se siguen aferrando.  Hasta que el PP no se regenere y se vayan todos los actuales representantes “allende mar”, no habrán buenos resultados. Mientras los sufriremos como las almorranas, junto a los co-socios de gobierno.

Allá en el Siglo de las Luces la grandeza del despotismo ilustrado de aquel entonces, salvo el todo para el pueblo pero sin el pueblo… al que se aferran los libertadores del funambulismo político, influenciado por la entonces dinastía borbónica en España, ¡qué curioso! representada por Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Basado en una forma de pensar nueva llamada ilustración. Un movimiento racionalista, sometido todo a la acción de la inteligencia. Con un  espíritu crítico, basado en el posible desacuerdo o contraste de pareceres. Revisión al alza, no a la baja como ahora de los valores heredados tanto culturales como ideológicos y morales. Pensamiento…, todo en un afán intrínseco de enseñar y transmitir los nuevos valores, ojo que en aquél entonces no eran otras que la curiosidad intelectual, el humanitarismo social como la filantropía y la beneficencia y un utilitarismo cultural, pragmático, ¿distinto a lo de hoy?.

Me viene a la mente la obra de María Romano, esa “herencia” que sitúan a las tres hermanas, en este caso a las cuatro…, reunidas en duelo por la pérdida de la madre, la patria…, unidas por el dolor de lo inevitable, se enfrentan al pasado común, intentando, cada una, reunir las fragmentos que dibujen sus destinos. La moraleja. Quién cuidó a la madre, y quien no, quien recuerda, porque fue protagonista y quien sólo sabe los cuentos ye historias caseras, reclamos y añagazas entre hermanas, pero apropiándose con pasión de los objetos cotidianos, como si se pudiera congelar una época, guardar la juventud o la niñez, el amor materno hoy deseado por perdido. Ese amor desinteresado, político o personal, que se descubre en una foto, en un objeto o en un disco viejo. Es el pasado que nos dice quienes fuimos, y que vanamente intentamos nos explique quienes somos y al que repudiamos. Las hermanas son sus propias víctimas, nosotros somos nuestras propias víctimas ene se caos político,  como neutros lideres caducados y los que presentan defectos de producción. Solo veo un denominador común  en todos, en Cartagena, en Murcia y ahora en los “no-pactos” de la Moncloa, el revanchismo y la mediocre venganza, la vulgar revancha denominador común de esta España en épocas triviales que hace vulgares y ordinarios a sus protagonistas. El peor duelo viene después de la muerte, peleas por la herencia, tras las elecciones estamos en pleno velatorio político, y sin esperanza.

“Perezcan de necesidad y de miseria los que, habiendo disipado la herencia de sus padres o no sabiendo sacudir su desidia, quieren todavía mantener el esplendor, rodeados por todas partes de la miseria.” Jovellanos. FELIZ NAVIDAD

 

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Que diría la asistenta de un lacónico largometraje. Podría ser la sinopsis de la película de Almodóvar del mismo nombre, demasiado gentilmente apoyada y premiada…, pero no.
Es nuestra más dura y real situación, o al menos es mi siempre humilde y posiblemente equivocada opinión, todo depende ante quien lo esgrimamos, si es ante los representantes del municipio, seguro o de nuestra primera autoridad municipal, sin duda estoy equivocado, “fueraparte”, un cargo ocupado por la casualidad más caprichosa, y posiblemente con cercana fecha de caducidad al igual que el ilustre presidente de la Comunidad y perdón por lo de ilustre, a saber…, debido a los malos matrimonios o maridajes políticos, que no culinarios entre el rancio vino peleón y el melón de luna de nuestro campo trimilenario, pues…, me alentaría el referido con noble y estentóreo lenguaje, que diría el novelista Inglés Aldous Huxley “Cuanto más siniestros son los designios de un político más estentóreo (ruidoso) se hace la nobleza de su lenguaje” y yo aceptaría sin requiebros, claro. Y no tenemos dudas que, ante la flaqueza de la oposición, hoy un PP cartagenero convulsionado por el derroche en su cortijo, basado en su mediocre espíritu, aptitud y actitud pero ganando una guerra sin participar en batallas gracias a los aspavientos del trasnochado salva patria de turno que le hacen el juego, y junto a los conciudadanos y Ciudadanos del teatro de lo absurdo de Becket, víctimas de su propio victimismo. A esto lo aderezamos con la nueva y oportunista falsa progresía, incomoda por político interés de los sucedáneos del “Sí se puede” que vislumbran una Oposición municipal cartagenera contemplativa que diría la santa de Ávila, y con un cromático y ornamentado PSOE que no sale de su hábitat habitual, como dice su jefe, el zapaterismo más profundo y caótico envuelto en grescas de despacho por el ansia de poder, pues sí, humildemente y sin levantar la voz ni insultar a nadie, con la base de la buena educación y el respeto por bandera, tenemos un circo político y mediático en esta ciudad. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Alguien dijo que, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Yo no soy sabio pero dudo constantemente, sin embargo, estamos presenciando y asistiendo permanentemente con enjundia a afirmaciones completas, descalificaciones profesionales y lo que es peor, descréditos personales abyectos no vinculados que son la esencia del personaje público y de su mochila, sustentada y aseverada en corrillos de plazuela. Plenos cada vez más vacíos de elegancia y sabiduría y por derivación directa, en bravuconas tertulias de bar reflejadas en diarios de barrio. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Pero ahora estamos inmersos en paralelo, tangencialmente para los más osados, con la dinámica del voto y el mercadeo de la palabra. Como Gloria, la hacendosa que no hacendada asistenta del film “almodovariano” que  no “almodovareño”, España no tiene un minuto libre. La casa de todos, la piel de toro nos propina entretenimiento suficiente para todo el día, para toda la semana. En lugar del taxista se aprietan en mundana morada obreros desmoñados, macarras políticos y hasta algún que otro lagarto, además de otros especímenes.
Los cuarenta metros cuadrados de vivienda que comparten los protagonistas, su marido, la suegra, dos hijos macarras y un lagarto malhumorado bien podrían ser los cuarenta ladrones del cuento de la lechera de este país.
No es una mujer feliz, no es país feliz, como muchas españolas no han gozado de las mismas oportunidades que otras de noble cuna. Además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra del fracaso y la deriva, decepción y desengaño del cual sigue el país enamorado. Y curiosamente una de las pocas habilidades del compañero de cama puntual consiste en falsificar o distorsionar cualquier letra alejándola de la realidad, a la perfección.
La protagonista del devaneo del 20 D, España, no atraviesa por un buen momento, la farmacéutica catalana que no cobra le ha negado las anfetaminas que la ayudan a estar despierta y poder trabajar 18 horas al día, los voceros se asoman a la puerta y otros a la ventana como si de una treta funambulesca con cabra y todo se tratara, con pelo y sin pelo, con barba y sin barba, a lo zapatero remendón y al Velvet con audiencia a lo “Simplemente María”, el chocolate del loro o el entretenimiento del pueblo. Pero el país sufre un tremendo síndrome de abstinencia. La madre de todos los debates, los cara a cara, los culo a culo, la irremediable comparsa del mercadeo de la palabra y de los medios, la caravana tétrica del desafecto y la antipatía política, y el Sufragio Universal.
Y así, como la propiciada por el conyugue a nuestra protagonista, inmerecida y despiadada, la metafórica bofetada que nos aguarda en el camino será como la de Cartagena o la de Murcia a gran escala, sonora y sonada. No tenemos la pata de Jamón para derribar de un “jamonazo” a tanto  filibustero del siglo XVIII o a los fariseos, esenios, saduceos o zelotes XXI siglos después del nacimiento del Mesías.
Hoy, mesías de plástico, de porcelana y de plastilina nos inundan con la verborrea del mercader de oficio, ofreciendo las mieles del éxito y descubriendo la pócima de la felicidad y el estado del bienestar para su beneficio y el de los suyos… Tras los resultados de las municipales y las tangibles y fracasadas amalgamas de colores y signos, las misas que sola han traído venganza, inquina, desasosiego, populismo y banalidad y a alguna hasta una carroza. España vive después de más de una década de despropósito político su propio Síndrome de Estocolmo y posiblemente no es capaz de discernir entre lo sano, vital y honrado y lo casquivano y chabacano…, ese es nuestro destino. ¿Nos tapamos la nariz ante la urna o nos arrojamos al precipicio? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Resumo, no para cortitos…, sino para acelerar la lectura cansina y aburrida, si ante la debacle de signos en las elecciones de mayo donde los retales que han formado los navíos hacen agua como en Cádiz, Barcelona, Madrid, Zaragoza o Cartagena, sin ir más lejos. Ante los populismos de bar, los protagonismo frustrados. Ante las miradas al pasado siendo Zapatero el dignificado por el PSOE. Me quedo con los mendaces o ilusionistas demostrados como Ayala, que sigue con el mismo discurso de hace cuatro y ocho años, vendiendo su propio fracaso con un fracasado aeropuerto, un fracasado AVE, un fracasado puerto, unas fracasadas desoladoras, pero con un nada fracasado sueldo, el fracaso subvencionado por los murcianos por imperativo del Virrey Valcárcel, junto a la consorte de Pujalte, ¡casi na!, viene con contactos incluidos. También con Teodoro que juega con el tesoro, y con la Diva retirada en su posible mausoleo y descojonándose de lo que hemos “heredao” en la Trimilenaria, a este paso la hacen buena…. Pues no, a ella no, la papeleta sepia al viento, para lo que valen.
 

Pág. 75 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information