Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Corrupción, preocupante vulgaridad

“La guerra contra la corrupción debe ser ganada porque es una guerra para preservar los fundamentos del Estado y de la sociedad”. Horst Schönbohm.

Que este país ha tomado tintes mediocres desde hace una década o algo más no es nada nuevo, que se engorde el pozo de lo vulgar en los estamentos políticos, tampoco, si bien, quizás es hoy una constante. Que la corrupción sea uno de los principales motivos de preocupación ciudadana y jurídica, además de  protagonizar el día a día del Pais, ya parece triste rutina La llegada a las representaciones políticas de personajes vulgares, si bien ha sido producto de una filosofía progresista, a la sazón ha sido uno de los errores más grandes de esta nuestra democracia, la huida en los estamentos de representación de las grandes figuras del toreo político y mediático los han dejado entre sucias y harapientas colgaduras y, así nos va.

La situación preocupa a todos los partidos políticos, y no es para menos, en al calle las criticas se establecen por doquier, el ciudadano sufre lo peor que puede pasar en un estado democrático, la desconfianza franca hacia sus representantes, ¿errores del sistema?, no todo ni todos valen, ni saben, prueba de ello lo tenemos en nuestros ayuntamientos más cercanos y en nuestros cargos comunitarios, si repasamos listas de concejales y altos cargos de la Comunidad, como mínimo nos acongojamos por no decir que nos acojonamos. Así que, sabedores del riesgo que entraña la corrupción para la salud sociopolítica de nuestra nación, al quebrantar toda la confianza de los ciudadanos que provocan ese anodino alejamiento de la sociedad de su clase dirigente, se impone depurar.

Dice la RAE que corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Se referencia por derivada directa el amiguismo o la tendencia y práctica de favorecer a los amigos, o lacayos, especialmente en la concesión de cargos públicos, en perjuicio del derecho de terceras personas de más valía. ¡Nos hace pensar!…

Las medidas a tomar son complicadas, vivimos mediáticamente en un país de telediario americano, donde los más jóvenes tropiezan en un sistema educativo digno de una república bananera, la culpa se reparte entre todos, la nula ley del esfuerzo, la falta de vocación pedagógica, la sucesión de derechos inexistentes y adoptados por los funcionarios, el despilfarro de recursos más que la falta de ellos.

En Sanidad podemos establecer praxis sanas, lo primero es alejar a neófitos del medio de sus gestiones políticas que no gerenciales, para muestra la departamental, desde el inicio del funcionamiento del Santa Lucia, se había sentenciado y ajusticiado en los despachos de San Esteban al Rosell, Para este gobierno popular Cartagena no es digna, ni merece un segundo hospital, esa es la clara realidad (centralismo regional), para ello el brazo ejecutor no es más que una cartagenera fiel y leal, con lacayos bajo su mando circunstancial y como aquellas muñecas que se vendían en estancos para las juras de banderas en la mili, ¡en primer tiempo de saludo!, ¿o no justifica el área de Cartagena con más de 200.000 habitantes dos hospitales en la ciudad?, si fuera Murcia sería otro cantar, ¿cuántos tiene Murcia?, ¿es proporcionado?, esto es consentido vasallaje.

No hay dinero para mantener dos hospitales, no hay dinero para mantener una educación de calidad, que para mí no es prescindir de docentes, sino que los que hay sean vocacionales y puedan cumplir con un ratio por aula decentemente y con recursos. No se pueden mantener los juzgados en Cartagena y hay que redundarlos en la metrópoli, etc…, Se nos miente y se despilfarra con el aeropuerto “Internacional de Murcia” que empieza a parecerse al de Castellón, se nos miente con la llegada del AVE, siempre los últimos en esta región feudal que se sitúa en la cola de España, luego más cuentos de la lechera… Pero sí hay dinero para pagar a representantes políticos asépticos a la sociedad, dícese senadores que sobran todos, diputados que sobran la mitad al menos, los regionales todos y todas. Las taifas o CCAA que son nocivas para el desarrollo democrático de un país y además conforman un gueto que sobra. De los consistorios habría que hacer una tesis doctoral de despilfarro, entre amigotes, amiguetes y demás gorriones sociales, lo tenemos claro, dícese, concejales/as ineptos/as, cargos de confianza y asesores, esto multiplicado por todos los partidos con derecho a ello suma un pastón, luego, como los concejales son más bien parcos, para que no sufran asedio se les crea figuras intermedias que pagamos todos y que no queremos ningún ciudadano y así, hacemos uso del vocablo “amiguismo”, coordinadores de áreas y demás tropa, éstos solamente, sin ir más lejos, cuestan medio millón de euros al año al erario cartagenero, y sin contar los anteriores mencionados.

Éste es el tipo de descomposición moral que molesta y preocupa al ciudadano. ¿Se solucionará con la Ley de Transparencia esta situación?, ¿desaparecerán tantas ventanillas para realizar gestiones que solamente albergan sueldos y gastos tanto local como regionalmente?, ¿desaparecerán estos personajes políticamente asistenciales que cuestan un huevo y parte del otro y que son totalmente prescindibles?, en definitiva, si los políticos son de cache refinado, consumados gestores y de prestigio, elevaremos el listón, mientras…, eso…, lo que tenemos.

Nuestra clase política; poder Legislativo y Ejecutivo se han tiznado de trivialidad, hasta el Judicial está malherido, caso faisán. Si hace 3 años se establecían en algo más de 700 los procedimientos judiciales y diligencias de investigación contra los partidos políticos por casos de corrupción en España, en las últimas décadas ya vamos por los mil, cifras de escándalo.

A “vola tecla” y sin entrar en los tristemente famosos casos como Gürtel-Bárcenas. Pujol sobre las ITV y cuentas en Suiza. Pallerols de financiación  irregular de CIU donde la Fiscalía llegó a un acuerdo con Unió para cerrar este caso. El caso Campeón. Los tétricos ERE en Andalucía: Nóos con Urdangarin a la cabeza, etc. En el feudo de Valcárcel se pueden enumerar algunos “recientes”, ya que en Murcia no se han quedado atrás, en la región podemos recordar los que envolvieron al PP como el caso Liber y Biblioteca en Aledo y Librilla. Roblecillo en Caravaca. Tótem en Totana.  Umbra en Murcia con el Alcalde Cámara imputado. El 'Caso Novo Carthago' con el Consejero Cerdá como imputado. Puerto Lumbreras y el PGOU con el ex alcalde y hoy Consejero Pedro A. Sánchez imputado. El PSOE en Murcia tampoco se queda descolgado, recordemos a modo de ejemplo a Harrag en Moratalla y Limusa en Lorca. Pero a cada cerdo le llega su San Martín y llegará, no sé si el 11 de Noviembre, pero llegará. ¿Qué nombre reciben los cínicos dirigentes socialistas que en su totalidad han sido culpables de la mala gestión del gobierno anterior como Rubalcaba, López, Valenciano y demás? ¿Y el descalabro absurdo catalán que por aburrido es impresentable?, ¿y la radicalización política de los medios de comunicación actuales?, ¿Y el chantaje y el acoso delos Sindicatos que ven peligrar su estatus financiero? ¿Otra manera de corrupción?

Con este panorama, hace años impensable, la confianza ciudadana se queda en la cuneta, dicen que el peor delito de un político es la corrupción, enriquecerse a costa de la confianza de la ciudadanía, probablemente sea real. También existe corrupción cunado se dan cargos y sueldos a incompetentes y de estos están las instituciones llenas, y de momento no hay lista, si la hubiera…

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. Miguel Delibes

 

Adiós cordera… adiós

El final del verano llegó y bajo el palio del otoño no sería descabellado exhalar una reflexión frustrante. Reflexionar sobre la estación que ha quedado atrás como prologo a lo que se acerca no es tarea baladí, una época estival que como cada año se ha caracterizado por la falta de acciones en torno a la protección de nuestra maravillosa charca, cada día más cerca de lo que se puede calificar como 'cloaca', sobre todo en la ribera de Los Urrutias, Los Nietos y hasta la propia joya de la trimilenaria, mientras, el agónico Instituto de Servicios del Litoral, que nació para dar cobijo a ex dinosaurios políticos siguen poniéndose medallas a la buena gestión…, y poniendo banderas azules…, ¿cuándo cesará este dislate despilfarrador?, ¿cuántas corderas han de ir al matadero?, como relataba Clarín y a la sazón metáfora de este artículo.

Hemos seguido sometidos, durante el estío y en la estrenada estación a las mentiras mediocres de nuestros ediles de mercadillo, sí, y de mercadillo barato. la seguridad ha brillado con excesivo brío, pero por su ausencia, el botellón ha acampado por sus respetos y las playas han sido en ocasiones vertederos de fortuna, a pesar de las verborreas mediáticas que nos han ofrecido, disfrazando de algarabía la miseria que, sigue tomando el sol boca abajo en el Mar Menor y La Manga.

Otra vez el salvamento en playas ha salvado el culo estadístico a la concejalía de seguridad, a pesar de haber estado desvalidos por falta de efectivos policiales y en momentos, haber sufrido incluso insultos. Y claro está, otra vez las empresas afines al PP han hecho su agosto en verano de una forma amoralmente política, ¿esto parará alguna vez?, ¿por higiene democrática y transparencia se acabarán los contratos de los cargos del PP en el Consistorio?, ya huele tanta prepotencia y tanta chulería de futbolín. ¿No hay más empresas en Cartagena alejadas del mundanal ruido político para hacer las obras en la ciudad y desarrollar la seguridad en playas, guías turísticas y mantenimientos ancestrales? ¿Hay que recordar que por menos de esto, algún concejal ha dejado el puesto? Ahora con la nueva “ley de transparencia” supongo que todos estos negociantes o empresarios…, que copan las “varietés” municipales desaparecerán, ¿o encontraremos un resquicio ético-legal para mantenerlos?

Como de costumbre, la vuelta al cole vuelve a estigmatizar las arcas de los jornaleros de esta nuestra comunidad, ni bono libro ni gaitas, ni becas regionales ni ayudas para nada, solo para pagar a altos cargos y asesores/as, y así, abonico, abonico,  la abstracción de la incompetencia educacional aparece otra vez en liza, proyectos faraónicos de digitalización de la pedagogía en una región que está a la cola de España son puros eufemismos, al igual que los de la plataforma por la educación que solamente representan interese propios, no generales, y además intereses relacionados con la siempre permitida extrema izquierda, éstos si pueden ampararse bajo la anticonstitucional bandera republicana, pueden reventar actos o reuniones, lo de siempre en este país, varas de medir distintas. La FAPA de Murcia que se ha erigido en portavoz de los padres no representa a las gentes de aquí, ya hay una y también regional y además plural, no un brazo político en Educación de la radicalidad de izquierdas, trampolín para cargos políticos, sigan su trazabilidad.

Y por cierto, los interinos, como el resto de trabajadores de la Nación Española, incluidos los catalanes, ocupan puestos  de sustitución y, cuando no hay trabajo, por las circunstancias que fuera, como el resto de los trabajadores españoles se buscan la vida o se van al paro, que no deja de ser una desgracia y otra herida que los del PP han demostrado no saber cerrar, si no es a base de estrangular al que tiene una nómina, claro. ¿O por el mero hecho de haber estudiado Magisterio  y afines ya se merecen otra atención?, ¿Acaso han ganado una plaza en propiedad por oposición?, ¿y los ingenieros que trabajan con contrato a fin de obra? ¿Y los administrativos que tras el escuálido contrato se van a su casa?, ¿son menos éstos, o son más aquellos?, luego, estos hipócritas no deben adoctrinar a los alumnos en frustradas empresas republicanas y chabacanas ideologías revolucionarias, porque enseñar…, justicia pero no por mi casa. Aunque para chabacanería  los argumentos de Educación que van al compás con el nivel aportado y obtenido, sobre todo para defender que un banco de libros municipal soluciona todos los problemas escolares y los apoyos económicos de Asuntos Sociales ponen la guinda, que nos tomen por tontos eruditos de la inteligencia y la gestión puede hasta ser aceptado, pero estos y estas…, menos mal que los libros llevan fotografías, si no, vaya compromiso…

Ya de nota son las 32.000 plazas de ocio deportivo ofertadas, joder ni en Madrid, esto no es maquillar números, estos es echar pintura, o el producto de una noche loca, si hasta a Alonso (deportes) lo han hecho bueno. Pero no hay problema, el AVE ya está aquí, el 'Ave césar' claro, el otro sabe Dios…, a pesar de las patrañas que nos cuentan. Y la última perla…, “el barrio de emprendedores”, ¿cómo diría mi padre, con dos cojones?..., sin ambigüedades y prosopopeyas políticas y demagogas, ¿Eso qué e lo que e?, para un tonto como yo, eso significa que el que quiera tener una idea y ¡“emprender”! se ha de trasladar a hacerlo al lago, ¿¡o no? Ah, se me olvidaba el “huevo de Colón”, poco a poco se conforma la “coquina” del palacete de los deportes, que algún concejal necesitará no muy tarde, obra y gestión nominada a algún premio, seguro…, el de la incompetencia.

Y a la sazón los de la oposición, inmersos en sus mentideros habituales, si en Madrid los señores López, Rubalcaba, Doña maravillas Valenciano y demás agentes nocivos para la sociedad no están facultados ni legitimados por inútiles e incompetentes para criticar a nadie, son directos culpables de la situación actual, en la región y en la ciudad de Cartagena, menos todavía, da pena por no decir nauseas, “sentirlos”, que diría mi madre, en la Asamblea todas las semanas, además enfatizando las “eses” mientras ponen el cazo, “Consejera dimisión”…, lo dicho nos toman por tontos, y lo peor es que parece que lo somos. Pero bueno siempre nos quedará un “crucero”, una barbacoa y una gorra, que se acercan las elecciones y alguien diciendo la tontería contemporánea de vanguardia…

Lo de Novo Carthago traerá cola, más que lo del affaire de Puerta Nueva, nada que no imagináramos, y quizás, traiga alguna ostia necesaria a los actuales y ya excesivamente longevos gobernantes. Ya hace falta, para los que siguen repartiéndose, lo que algunos cretinos se creen que es un pastel y otros creemos, no menos imbéciles, que es nuestro futuro y el de nuestra tierra, que ahuequen el ala de aquí y se vayan en su mayoría a la cola del paro, los menos a sus habituales…, y si el sentido común o una patada de verde en algún despacho no lo remedia, esto va a durar.

Quizás un imitador de nuestro Señor a modo de locura transitoria haga lo mismo que Él por aquí, echó del templo a los mercaderes que lo mancillaban y así lo reflejó San Juan 2, 13-25, así lo realizan hoy Cruz y Alaya entre otros, no olvidemos que en palabras del Fiscal General del Estado, la corrupción es el primer estigma de este país. Pero echar a todos estos fariseos de los templos políticos va a ser complicado, máxime porque no tienen dónde ir o, como diríamos por aquí, “donde caerse muerto” y se agarran a las paredes con garras. ¡Adiós cordera adiós! (Clarín), "¡Ella será una bestia, pero sus hijos no tenían otra madre ni otra abuela!". Al matadero, a la guerra… Ojo que la cordera no era más que una vaca, otra vez apariencias y moralejas.

 

Pág. 105 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information