Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


¡Moderación!

Moderación, eso es lo que a mi humilde entender ha sucedido en la bancada socialista, tres candidatos tres, como en la lidia, ganaderías…, las que su imaginación elijan, quizás un Pablo Romero armonioso y de testuz izada, algún Victorino con fiereza pero con la carga de mansedumbre no desechada y los siempre recurrentes de Torrestrella comportándose en los”encierros fiesteros”, aleatorios e imprevisibles. Lo cierto es que en las filas de la izquierda se ha impuesto la moderación de Sánchez, ya alguna fémina se decantará con su voto por su elegancia y apresto como fue, primero con el malogrado Suarez y más tarde con el díscolo Gonzalez, en España somos así.

Esa corriente ideológica y de vuelta a la filosofía neo liberal de las izquierdas son las necesarias para el equilibrio de este país, a pesar de la ilógica actuación  parlamentaria europea pero lógica filosofía socialista, sobran las palabras…, sobran  las radicalizaciones de verbena y saraos televisivos que Podemons nos ha obsequiado estos últimos meses con su embaucador discurso tardo-político y su no menos taimado y populista rédito electoral, estableciéndose prepotentemente en un falso crisol del nuevo poderío político que a nadie engaña, sin duda todos compartimos su indignación popular, pero la mayoría vivimos en un mundo real, no dogmáticamente imaginario (por  mucho que aseveren su realidad ni ellos se la creen). Pero esto es el juego democrático, así IU, primero con los verdes, luego abierta de patas y ahora penetrada por Podemos y los socialistas díscolos en la departamental se alían en conjuras por no decir en bacanales ideológicas, eso sí, muy liberales, que poco le van a rentar, si bien hacer un siete a los del PP y a los del PSOE local, también a los de más allá de la Cadena (el puerto que no la otra) y posiblemente al nacional.

He ahí la cuestión, que diría el incombustible Shakespeare, en castellano, hay que reconvertir el PP y el PSOE en partidos moderados, serios y cercanos al pueblo, claro está que con nuevas caras que atraigan y den confianza a los posibles electorados, huyendo cada vez más rápido de la mediocridad actual, del rancio y prepotente, a la vez que falso abolengo con el que se adornan nuestros actuales políticos de corrillo, o por el contrario y producto de la incapacidad mantener la misma esencia del perfume actual, fragancia propia de Patrick Süskind. Resuelvan.

Está claro, o mejor dicho, quiero pensar que, tras las evidencias de veinte años gobernando el PP y las brasas de los anteriores ejecutivos socialistas, contar con la confianza de los actuales posibles alcaldables y alcadablas de estos dos grandes partidos locales y regionales, por la cantidad que no por la calidad de los mismos y sus gestiones,  están a años luz de alcanzar cualquier atisbo de confianza.

Decía Isaías…, en su “Juicio y redención de Jerusalén”; “¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. // Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. // Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. // Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; // y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza”. Me quedo con esta metáfora…

Mucho queda por andar, reconvertir y remozar, y el PSOE nacional lo está haciendo, o por lo menos, si nadie viene y lo jode, que lo habrá, lo está meditando e iniciando. Casualmente este neo líder de la izquierda tiene un pasado, con luces y sombras pero un pasado lejos de la política que le ha procurado un sustento, y como decían en mi tierra, “al menos tiene donde caerse muerto una vez huido de tan honorable responsabilidad”, ya lo del doctorado en económicas no merece mucha retahíla porque parece ser que no se aleja de lo natural de nuestros políticos más cercanos, ¿o no?

Posiblemente sea el cenit de la decadencia política a la que nos han arrastrado los cachorros o lobatos de los grandes partidos, de las JJSS y de las NNGG, a lo mejor el pueblo quiere personas con oficio y con historia laboral, no sin beneficio y sí con pasado y presente, que aporte a la sazón un buen futuro, nada que no sea lógico y deseable, y yo me pregunto antes de la última reflexión bíblica, ¿en que parte del camino perdimos políticamente el norte en este país? ¿Tomarán nota los mandamases que no responsables y refrescarán los partidos para las próximas elecciones con gentes de peso y demostrada y justificada sapiencia alejando a arlequines y demás marionetas de este guiñol político?

Por el bien de España, de la región, de cuyo nombre no quiero acordarme y de nuestra idolatrada ciudad confíennos en ello, Amén.

 

Ezequiel, cautivo en Babilonia y describiendo el final de los tiempos. “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti". Al mero estilo Pulp Fiction.

 

¡Conspiración!

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx. Pues sí, se buscan problemas por la propia condición humana para el enriquecimiento material y espiritual, al final, y siempre más pronto que tarde se encuentran, a pesar de estar falseando la permanente realidad que nos ahoga, a veces sin mesura y establecido en el ridículo, y lógicamente, aplicamos los remedios más disparatados inherentes a gentes disparatadas.

Según  la RAE, conspiración es la acción de conspirar, y ésta se puede dividir en varias; un dicho de varias personas para unirse contra su superior o soberano. O para unirse contra un particular para hacerle daño y también concurrir a un mismo fin. Además de convocar o llamar alguien en su favor. ¿Qué quería decir Valcárcel con ello?

De lo que  no hay duda es que la cosa pinta mal para el PP murciano y sobre todo el cartagenero, muy mal y eso, si bien no es motivo de alegría para muchos, por el fraude electoral que supone, sí de respiro por ver abocado al fracaso la prepotencia más descabellada. El Virrey ha tenido que volver de su electoral huida a poner puertas al campo en la región, pero el campo cartagenero y la huerta murciana no tienen puertas que los cierren ni virgen ya que los ampare, ni la Fuensanta ni la Caridad.

La salida de tono no hace más que matizar esta tragicomedia en la que se han convertido los juzgados últimamente, y la salida es la famosa y trasnochada por recurrida, teoría de la ¡conspiración! Temome mucho que, tanto el Juez como el Fiscal del caso Novo Cathago son personas muy inteligentes y astutas que como en una estudiada  jugada de aquella prensa amarilla que trasnochaba los movimientos sistólicos y diastólicos de los corazones de los posibles imputados en tropelías políticas, están goteando muy hábilmente las actuaciones y midiendo los tiempos, las fuerzas y los aspavientos de las ¡víctimas de la conspiración!, aunque yo me quedo con la realidad actual referida ya hace siglos por Balzac, cuando decía que “todo poder es una conspiración permanente”, este sí que lo es.

Decía nuestro sin par heredero de las anarquías y demás democracias bananeras como la venezolana de podemos –en minúscula- en esta región, los de IU o abierta como se llaman ahora para el que no lo haya entendido, que debía de marcharse la Alcaldesa y todos los que no ofrezcan confianza…, y lleva razón pero, no sé si reírme o revolcarme por el suelo, ¿alguien, aparte de los que aspiran a ponerse entorchados políticos sucesorios, tiene confianza en nuestro equipo de gobierno y su inmaculada gestión? Posiblemente si hiciéramos una encuesta nos sorprenderíamos. Haciendo volar nuestra imaginación, podríamos a vista de pájaro situarnos en el último pleno y ver al vicealcalde por la gracia de Barreiro, etéreo escudero a la altura del Sancho de Cervantes defender a su señora, que no ama en este caso, o sí, por la polisemia de la palabra… Las perlas sobre las miserias que adornan nuestra ciudad, miserias vergonzosas como la pobreza infantil encubierta por la política que hay, definición que como decía Thomas Sowell “se manipula para justificar un crédulo intervencionismo y un desmesurado gasto”. Los impuestos y el pago de las basuras con su correspondiente deficiencia, sobre todo ahora en las playas, otra con la gestión del agua y el despilfarro económico que conlleva el destino del superávit o las ganancias. Caso aparte es el gran hermano cartagenero que hábilmente intenta justificar el concejal de turno a complacencia de los mandamases, ¿cómo es posible que partan de un  presupuesto en multas? Y en lo que va de año 800.000€ recaudado ¿no es una persecución y acoso a investigar también?, ¿esto es legal?, o ¿acaso la Trimilenaria se asemeja a Nueva York?

¡Conspiración!, para el ciudadano anónimo pero con neuronas activas es sustituir a un gerente a finales de legislatura del área de salud I por un alcalde en activo, curioso por perplejo. Cesar en el ocaso de la legislatura al Presidente de la Autoridad Portuaria para aliviar las listas del paro, por ejemplo, o pasar los beneficios a otro estamento superior, que también.

¡Conspiración!, quizás ese es el nombre que se le puede dar al ajusticiamiento de la Mancomunidad del Taibilla en beneficio de lo mediocre y en detrimento de los ciudadanos y de la buena gestión. La conclusión de ese menosprecio a la integridad es que; la honestidad y la honradez son incompatibles con las direcciones públicas porque cuatro personajes con poder son capaces de hundirlo. ¿Por qué se ha permitido por nuestra regidora local y la por la Comunidad?, ¿qué intereses hay que hacen a todos cómplices por su silencio? porque no se han cesado cargos políticos inertes, sino a gestores útiles y exitosos. Una conspiración…, eso es lo que hacen los gobiernos local y regional al no velar por los intereses de los ciudadanos, y la dirección y gestión de la Mancomunidad era y es un interés social, al igual que el descabezamiento de la Sanidad cartagenera con el guillotinazo del Rosell, insisto ¿no merece por necesarios Cartagena dos hospitales? ¿Dónde está el grito y el clamor de la alcaldesa y lo que se denomina equipo de gobierno? Tampoco ha habido grito ni clamor para lo de Puerta Nueva, 3 milloncejos a la basura, ¿o no?, que aliviarían la puesta en marcha del AVE, que no la gaviota, o al menos, relajarían los intereses bancarios y nuestros impuestos.

La buena noticia es que todo toca su fin, al menos la esperanza nos abraza ya que, el año que viene veremos como la ignorante prepotencia a modo de mortaja que envuelve a nuestros líderes se convierte en duelos llenos de plañideras y sequitos o reatas de lamentaciones al perder la mayoría absoluta y el autoritarismo implícito, decía Neruda que “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Ahora y después de parar la neo reforma de Montoro, que ni es reforma ni es na, sino otra mentira escondida, dice el regidor de los intereses ibéricos…, de esos también…,  que hay demasiados aforados en España, pero como antaño se decía que cobraban demasiado y que están impolutos, pues me temo que seguirán habiéndolos para escondite del delincuente de guante blanco y comisionista al igual que siguen cobrando demasiado por lo que hacen y cada día hay más tramoyistas, y digo yo, ¿se investigarán los contratos de obras y servicios a las mismas empresas de siempre? ¿Se investigaran las copiosas inversiones en infraestructuras totalmente desafortunadas que triplican y cuadriplican lo esencial como en el caso Palma Arena?, por ejemplo, el auditorio municipal, el palacio de deportes, el famoso retraso del AVE que me temo que ni en el 2018, del aeropuerto ya ni comentarlo, vergüenza torera. ¿Un año funcionando dos aeropuertos cuando no hay carga ni para uno? Nos toman por tontos y mientras éstos, los del círculo y el ojo pintado que no el triángulo haciendo papeletas para la verbena, SPCT con IU muy abierta repartiendo cromos, el PSOE que sigue a por uvas, Ciudadanos con MC con los rompis, y algo más. ¿Y por qué no? quizás, sólo quizás tengamos una sorpresa como alternativa que haga temblar los cimientos del palacio de cristal, así que espero que el año que viene en río revuelto no haya  guanacia de pescadores. El votante lo tiene cada día más claro y sin votos no hay paraíso, como la serie.

¿Ira alguien de inmaculada estirpe a la cárcel?, ¿Se inhabilitaran cargos? ¿Se romperán y resentirán los cimientos del poder político en la región?, no sé si es querencia o intuición pero me temo que todo esto empieza a ser la punta de un iceberg que ha dejado después de veinte años una profunda masa de hielo que puede hacer naufragar a más de un Titanic, la Justicia proveerá.

 

“La conspiración de los pueblos contra los poderosos es un hecho ocasional; lo normal en el mundo es la conspiración de los poderosos contra los pueblos”. (Arthur Schnitzler).

 

Pág. 97 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information