Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


La ópera de los tres centavos o la balada de 'Mac el Navaja'

¿Cinismo o la filosofía del PP?

No dejan de sorprendernos nuestros dirigentes de turno, otra farsa se ha celebrado en Murcia este fin de semana, otra representación como en las antiguas corralas, otro teatro de lo absurdo de Becket. No ha faltado nadie, palmeros y palmeras, estómagos agradecidos, mentirosos buscando su hueco, embusteros negando la máxima, ha habido de todo, pero sobre todo una oda al cinismo, o como la opera de los tres centavos con la balada de 'Mac el Navaja' como protagonista y con la entrada en escena ante el respetable de un señor bien vestido y a la sazón rey de los mendigos.

No cabe duda de que han elegido el sitio adecuado para limpiar de sospechas la integridad de los políticos españoles, éstos que subsisten con el sueldo mínimo interprofesional y que se desvelan sin interés ninguno por el futuro de este país, con macroredada incluida por corrupción, como diría Rajoy, vaya tropa... La elección de la zona es acertada, un lugar árido por falta de agua, pero anegado de mentiras y soflamas sobre un Plan Hidrológico que no llega, como diría alguien por ahí, “Más agua para todos”, es cansino e irreverente. Un lugar donde no mengua el paro, por muchos embustes disfrazados que nos aporten, si bien, al contrario tiene la desfachatez de tumbar las engañosas estadísticas del gobierno, si cógenos la del INEM no cuadran con la EPA, hay más debe que haber.

Un lugar donde los grandes y faraónicos proyectos se han dilatado con el pasar del  tiempo y han volado como papeles de fumar por el cielo murciano, Paramount, Contempolis, etc., como el humo, mentiras y más mentiras, y luego los que nos han costado un pico como el “Aeropuerto Internacional del Virrey Valcárcel”, -se podría llamar así-, que lleva camino de la soledad como en Ciudad Real o Castellón. Todo ello en un lugar con notable transito empresarial pero sin AVE, ni el Fénix ni el 'Abejonejo', sólo la del avestruz…, cabeza bajo tierra y esperar que cesen  por olvido las críticas y censuras.

Un lugar donde la fotografía se llena de imputados e imputadas, pero donde son disculpados por sus jefes. No es lo mismo un Bárcenas que un Acebes, o un Cámara, o una Barreiro que un Rato, o para más jodienda un Delegado del Gobierno, mandamás de las fuerzas de orden público pero imputado. Esto es de chiste, anacrónico y triste, el darse un baño de cínicas masas.

Además, nos asombra a algunos que un ministro de Hacienda nos opere el dolorido y enfermo estómago económico familiar con grandes pinzas y no pase el bisturí por la sede de Génova y sus habitantes, implicada y sospechosa de oscuros gravámenes en negro, habrán ciegos que no lo verán así…

No es de extrañar que esté todo el mundo hasta el gorro de esta gente y encima que vengan a Murcia a realizar actos propagandísticos grandilocuentes como si no pasará nada. Otro insulto a la honestidad de los votantes es presumir de hacer un pacto para poder presentar a los imputados a las listas, mientras la Guardia Civil detiene a alcaldes por doquier, y de lo cual depende la joya de la corona pepera en la trimilenaria, mantener un juego de tronos horrendo y mezquino. Serían capaces visto lo visto, por no decir propasarse prepotentemente, de presentar para alcaldables a Barreiro y Cámara respectivamente con sus respectivos sequitos, claro. A Sánchez a sucesor del Virrey y Bascuñana de Presidente de la Asamblea, por ejemplo... No me extraña que Podemos, Bebamos, Corramos, Ganemos y Jodamos estén lamiéndose, se lo están dejando a huevo y a las fechas que estamos parece que de gestos honestos y honrados con los votantes hay pocos.

No hay que olvidar que un imputado o imputada es, en el Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal. La RAE, esa que pule y da esplendor a nuestra oratoria, lo define como: 'Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal', ya que imputar, según el mismo, es: 'Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable'.

¿Cómo se están planteando todavía la presentación de estos cargos a dirigirnos de nuevo?, ¿desfachatez, mezquindad o reírse de todos nosotros? No hay que olvidar que mientras los mandamases se reúnen en jaranas de mensajes y orgias de promesas siguen habiendo 5 millones de parados, familias pidiendo en las asociaciones como Cáritas y además, no dan abasto. Estos que se presume tienen que seguir gobernando, han dilapidado el dinero público en las malas gestiones, como en La Condomina en Murcia o el Auditorio y Palacio de Deportes en Cartagena entre otros. Portman sigue a la zaga pero sin tirar a puerta. El agua de las desaladoras será el futuro para la región pero carísima por imposición legal y sumisión local, no interesa un PHN, hay que justificar las malas inversiones. Seguro que hay valedores en el PP murciano y sobre todo en el cartagenero para trasladar serenidad, honestidad y honradez a los futuros votantes haciendo sombra a la corriente política ambientada en los defraudados españoles, pero para ello hay que apartar intereses y mal avenencias personales, algo que al votante no nos importa, y si no lo tienen, pues un independiente con pedigrí, que también los hay, lo importante es limpiar debajo de las alfombras sin mochilas ni deudas heredadas.

“Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar”, dice el refrán. Dícese que el exalcalde de Cartagena Alonso con algún afín está siendo afeitado y seguro que alguien se estará encomendándose a la Virgen de la Caridad o a la Fuensanta. Paradojas, se acaba el congreso intermunicipal del PP con fuegos artificiales y que fuegos, ni el castillo de Carthagineses y Romanos.

 

El mercadeo de las palabras

Como en los más variopintos lugares de nuestra geografía donde se instalan mercadillos consumistas, donde la ganga se sitúa como objetivo del interés del artista del mercadeo, así se ha instalado 'el mercadeo de la palabra', buscando la confianza de todo un país, de toda una región y claro está, de toda una trimilenaria ciudad. Se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera de estupideces y sandeces cuya ansiada meta se emplaza a pocos meses vista en las elecciones. Hace dos décadas, ya no tres, hablar de política y de políticos eran palabras mayores, la inteligencia, las puras y claras filosofías de progreso inundaban los currículos de nuestros dirigentes, un concejal/la era una persona de capital hechura intelectual, cultural y como la mujer del César…. Demostrada, que no “conveniada”. No digo ya el alcalde o alcaldesa, eso era de nota, lo más granado del municipio conformaba una sensata Corporación. Subiendo escalones alcanzábamos a los diputados regionales, donde lo más significativo de nuestra sociedad hacían discursos lógicos y formales, con el objetivo de desarrollar estables y fundamentadas políticas de mejora y el aprovechamiento de los recursos, una verdadera sopa de letras donde las ideas y los proyectos fluían cono en el río más caudaloso de nuestra piel de toro, ese que no puede desperdiciar agua para dar vida a la vertiente mediterránea y se cae al mar, ese que es moneda de cambio de mezquinos intereses, ese que los ahora gobernantes tampoco desarrollan por otros oscuros intereses con la venia de sus acólitos regionales, de sus colegas de partido, populares inoperantes y lacayos sin librea de Moncloa.

Hablar de diputados nacionales, de ministros y del propio presidente, era más que palabras mayores, era el desarrollo intelectual de una nación conformada por los exponentes más hábiles y eruditos de nuestra sociedad. Hasta que, el mal entendido liberalismo nos dio la de arena, cuando lo más mediocre de nuestra sociedad comenzó a desarrollar sus estúpidas entelequias de derechos y realidades en el marco político. Contaminó todas las instituciones. Si ya las elecciones municipales dibujaron un marco representativo propio de un cómic social, las elecciones generales, aquel logrado “Sufragio Universal” del que hace décadas se comentaba en voz baja, por miedo, por ignorancia al futuro, por incomodidad o por temor e inquietud, ha derivado en  “Tramoya Universal”, si no vean el circo de un tonto contemporáneo catalán como Mas y sus palmeros con barretina, en eso hemos caído entre otra muchas indigencias político-sociales en este país, como que un partido anacrónico y demagogo como Podemos se aúpe en las apuestas como “reafirmante social” –como la crema de noche- de esta debacle, además lo hace con un discurso lógico contra la corrupción, los engaños y las deslealtades con los votantes, nada nuevo que no diga cualquier afectado y víctima, pero con una bananera y atrasada fórmula ya perdida por autócrata y mezquina, amparada en una orgia de trashumantes frases colocadas en un hábitat optimo, la tele y las vacías redes sociales. ¿Acho, otra dictadura del proletariado?.

Lo más notable del país, como lógicamente es nuestro sin par Presidente y su corte, nada celestial, ha dado el pistoletazo de salida a la bacanal oral de ofertas desdichadas y erráticas para ocupar los virreinatos de las taifas regionales y los feudos de las villas municipales, borrachera de palabrería que atraerán los votos de los más adeptos a los pijamas rebajados, a las cuchufletas en ofertas mediáticas y en general a la tontería de la teletienda, una campaña electoral que inunda de compromiso a todos los participantes, ya sean de vulgar fachada y anacrónica honestidad o los derrotados por el pensamiento y la responsabilidad de mejora de éste nuestro país, todo vale.

Como no podía ser de otra manera en este escenario de papel pinocho, en la línea de salida se remarca la trascendental credencial de la gestión varonil del presidente regional que se “deja llevar por las sensaciones”, veterano gestor de la política pepera murciana que se apostilla a seguir en el cargo, pero esta vez no por casualidad, con tanto imputado e imputada y la carencia de banquillo, muy difícil no lo tiene y además no es el apropiado para el puesto, no está a la altura por vasallaje pepero.

Y ahora toca el turno de la siempre Noble, Heroica y Leal novia del Mediterráneo,  su desarrollo en estas décadas se puede establecer como desacelerado. Medios y financiación había, pero había más despilfarro e incompetentes. En la oposición ya no hay un desarrollo más o menos pragmático, serio e inteligente, añorado con ansiedad por un pueblo ávido de sensatez y lógica que se ve turbado por la hipocresía del ansia de poder. Un pueblo que esta empachado, por no decir hasta los huevos y las tetas de 'pepes botellas' y demás marionetas haciendo el juego a los intereses de Murcia. Hartos de que los ayuntamientos limítrofes más serios y hábiles como La Unión con el coso multiusos o Mazarrón reclamando la viabilidad del Rosell apuesten por el desarrollo de la comarca y luchen por lo que aquí, acatando ordenes se obvia, insisto, como es el desmantelamiento de la sanidad cartagenera o el despegue turístico de la trimilenaria, siempre a ralentí, o la UCAM que viene a desarrollar la ciudad universitaria de verdad limpiando las alfombras educativas, sociales y deportivas de miseria y hambruna cultural que las ocupan ahora.

Asistimos a un carnaval de codazos y empujones en los dos rincones, el PP y el PSOE, luego MC, Ciudadanos, UPyD, Podemos con marca blanca para absorber a IU, Ganemos, pronto aparecerá Corramos, luego Bebamos…,  éstos, más inteligentes a la par que crueles buscando un sitio, empuñando la guadaña sin pudor ni temor de dar muerte política al rival de turno.

Cuesta aprender de las lecciones, humildad la justa en este teatro de lo absurdo, en este mercadeo, la alcaldesa imputada y negándose a dar explicaciones además del ex vice alcalde, si no a la Justicia, al menos sí se las debe a sus votantes, los 'sociatas' que una y otra vez abochornados y humillados electoralmente, insisten en lo mediocre, el Sr Nieto quiere seguir los pasos de su antecesor y contrario Sr. Martinez Bernal, que para el ridículo al que condujo el PSOE local, demasiado bien le ha ido, que le quiten lo “bailao”, a la sazón padrino político, mentor y director de escena directo de la alcaldable Castejón, que ni tiene hechuras ni merece ser alcaldesa de Cartagena, al igual que sus contrarios Cabezos, Segados, Espejos, y demás..., simplemente porque, aparte de gozar de las "interesadas" simpatías de sus líderes y las de Murcia, no son nadie merecedor de dirigir tan noble y destacada ciudad, nadie, no han hecho nada, no tienen más pasado que el de sus partidos, no tienen más futuro que el que se granjeen con algún favor, y con el agravante de haber personas válidas y dignas para el puesto en ambas formaciones pero ignoradas por su valía, mezquina y mísera envidia. Para un cartagenero de a pie, humilde votante y pagador de impuestos, estos personajes de la tragicomedia política de estas tierras no son merecedores de tan noble destino.

 

Como aquel Ramonet de las mantas, nuestros políticos, nuestros dirigentes del más rancio abolengo institucional, son como charlatanes de mercado, claro que sin la profesionalidad y la gracia de Ramonet. Nos pretenden vender simplezas y estupideces, guardarse la barriga y su sustento, algunos ya se vanaglorian de ello y otros se aproximan al encerado. Se avecinan meses de irónicos y avispados artículos. Recordando aquel político e intelectual del siglo XIX, y del que quizás algunos republicanos de pacotilla y otros buhoneros conservadores deberían aprender, Francisco Pi i Margall. “Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”, y en este país ya no quedan muchos políticos/políticas vírgenes… de convicciones.

 

Pág. 94 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information