Jueves, Julio 04, 2024
   
Texto


Tres funerales y un velatorio

Los estados y riqueza, // que nos dejen a deshora// ¿quién lo duda? // No les pidamos firmeza, // pues que son de una señora// que se muda, // que bienes son de Fortuna, // que revuelven con su rueda// presurosa, // la cual no puede ser una, // ni ser estable ni queda// en una cosa” Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre. ¿Quién duda de que la fortuna y la riqueza nos dejan a deshora?  La hacienda y la riqueza son bienes de la fortuna, ídolo inconstante que hace girar su rueda, haciendo que suban los que están abajo y bajen los que están arriba. La fortuna no dura siempre.

Podía haber empezado con una ironía cinéfila, ya que el título se asemeja más a una rancia e irónica película que a un poema ilustre. No solo el título, sino la triste estampa dada, pero la realidad política es cruel y seria. La imagen dantesca de las tristes figuras populares y populachas arengando a sus palmeros –pocos- en Santa Florentina me trajo oscuros pensamientos anclados en el rancio recuerdo. Espectros negros sobrevolando la Trimilenaria y difuntos vagando sus políticas almas en pena por los entresijos del sombrío laberinto de las tinieblas cartageneras y por extensión, murcianas.

Al lado, cual cuadro de la época más oscura de Goya, bien podría ser el “Aquelarre o el gran cabrón”, de aquellas llamadas pinturas negras, un velatorio, el velorio político de Espejo asistido por los espectros de sus antecesores en volátil funeral, tres jinetes del apocalipsis político del PP en la región, derivada directa del oscuro futuro del nacional, un futuro, tanto allí como aquí, condicionado por las sombras en pena que deambulan entre escaño y sobresalto judicial, en este teatro de lo absurdo que es esta efímera sonata política ofrecida por los adalides del errante sepelio de este país, fantasmas del camposanto político que se aferran a lo que pudo ser y no fue, ni es, ni será, escondidos tras un escaño cual muerto en vida, nos avergüenzan y sonrojan, solo el desvanecimiento de estos espectros y la consumación de su funeral político harán recuperar la claridad de la esperanza para este país, para esta región y para esta ciudad.

Ya en capilla de político réquiem, el mismo que su propia y ya longeva gestión, truncada en el camino por su ego maligno, reaparecen de sus auto destierros, de sus mausoleos y retiros, a bañarse en dadivas y aplausos de sus lacayos, al más puro estilo medieval.   No sé si el equipo de Garre o de otro adalid de la verdad política podrá resurgir al PP como al Ave Fénix, pero estos esqueletos descarnados -siempre políticos- y sus palmeros, NO. Solo el velatorio de los eméritos, y los descargos por la falta de respeto a los cartageneros de bien, pueden justificarles estas reapariciones, efímeras y etéreas, y no es el caso.

Valcárcel dice: “Ahora más que nunca, Cartagena echa en falta un gobierno sólido y responsable”, sin duda alguna así es, la mediocridad y el absolutismo retumban en la trimilenaria, pero lo actual no es más que una continuación de la última década popular en Cartagena, en la región, solo el espejo de los palmeros retroalimenta el EGO maligno sin contingencia de partido o apellido. El banquillo del PP está lleno de estigmas de rancia y oscura política, de comadreos y apariencias viciadas, de dudas corrompidas y amoralidades, de espíritus del pasado más negro del PP en la región, de su ocaso, de las mentiras con boato como el AVE fantasma de Ayala, del indigente negocio de la desoladora de Escombreras o el aeropuerto para los contribuyentes, el virtual fracaso de Contempolis, o el disparate del Batel y del pabellón, entre otros. Vergüenza dan, y la única solución es su destierro, el cambio radical y el refresco de los líderes y acólitos como correctivo a la incompetencia y al menudeo político, aquí sigue oliendo a muerto y el cementerio político está casi vacío.

No señores y señora, con perdón, Cartagena no es la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia. Es otra de las destacadas ciudades de la región de notable factura y ecónoma, en donde, además, el PP ha tenido un asentamiento importantísimo y donde nos ha defraudado, nos ha mancillado y donde se ha rodeado de estigmas en la gestión, de personajes inocuos, sin pasado y sin más futuro que el otorgado de fortuna, sin merecimiento y sin esfuerzo alguno. Les corrijo, “era” un partido grande, numeroso y unido. Detrás de las siglas del Partido Popular ya no hay personas con principios, ideales e ideologías., solo hay fantasmas... “Este hombre no es de ayer ni es de mañana, // sino de nunca; de la cepa hispana // no es el fruto maduro ni podrido, //es una fruta vana // de aquella España que pasó y no ha sido, // esa que hoy tiene la cabeza cana”. Del pasado efímero. Antonio Machado.

El hasta ahora presidente del Partido Popular de Cartagena, Francisco Celdrán, no puede destacar la labor del grupo municipal popular, simplemente porque no existe, y el resto es verborrea de mercadillo, brindar al sol cegados por la realidad que no se quiere ver. La culpa de que el actual gobierno de Cartagena y suscribo sus palabras, sea “un gobierno incapaz, sectario y que improvisa, que trabaja solo para los suyos, que arrincona a la oposición con juego sucio y que menosprecia a cualquier colectivo que no se muestre afín a él”, no es más que producto de su nulidad, incompetencia y cobardía política al frente del PP local. Un PP gobernado, manipulado y degenerado por la secretaria general, Barreiro, dueña, ama y señora de los destinos y manutenciones de sus lacayos durante quinquenios. Hoy, efímera senadora huida de forma cobarde de ésta, que no es su ciudad y a la que regresa engreída, pero no tan soberbia como antaño, a darnos lecciones de inmoralidad política, sin remordimientos. De hecho, la perdida proporcional de votos con referencia al virrey, al presidente y su secretaria general, además de la reata que encabeza Espejo, Bernal, y su “santa compaña” es directamente proporcional al más profundo fracaso que ha conocido el PP, tanto local, comarcal como regional. La pérdida de votos ha sido cuantiosa, mientras que, si se refresca el equipo, con gentes de honestidad y honorabilidad contrastada, se obtendrían recuperaciones notables, pero esto sería un ejercicio sincero de dignidad política, modestia y vergüenza y no lo contemplo, así que, entre mediocres anda el juego.

España no se merece esto, la política del avestruz de Rajoy, descalificar la banalidad contraria, Rajoy y su sequito se han equivocado, solo su marcha reflotaría la esperanza en este país pues arrastraría la de los demás, a los populistas y a los sociatas. Con Cifuentes serian mayoría, ¿no merece la pena su oprobio sacrificio?, o ¿es desprecio a España? Valcárcel se ha equivocado con asomar el morro, solo su marcha definitiva pondría claridad solar en esta nubosa región. luego, además de faltarnos al respeto a los votantes conservadores, ¿es soberbia?, ¿orgullo?, ¿ego maligno? ¿prepotencia o lúgubre altanería?, ¿qué es? Garre hubiera atinado con la mayoría y de lejos.

Celdrán ha estado en permanente duermevela cediendo a Barreiro el protagonismo cómodo, su permanente “ausencia” se hace imprescindible ahora y sobre la senadora efímera, la María Castaña lucense, mejor ni citarla, su huida de Cartagena la ha significado por vulgar y su altivez la ha condenado. Otrosí, con Albaládejo, le guste a ella o no, se hubieran ahuyentado con la mayoría absoluta como aval, sin paliativos, a los incompetentes del PP, a los mediocres socialistas y populistas de futbolín, y sobre todo a los voceros de mercadillo del gobierno local. ¿A que juegan en el PP?, es la hora de su éxodo. “Ahora, te visitan pensamientos que no ahuyentarás // jamás; ahora surgen ante ti visiones // que no se desvanecerán jamás; jamás ellas dejarán // tu espíritu, pero se fijarán como gotas // de rocío sobre la hierba”. Los espíritus de los muertos Edgar Allan Poe.

 

El ego maligno

El escritor británico Andrew Matthew asevera que; “las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás”.

Efectivamente, sin duda alguna, el ego distorsiona la realidad, de hecho una persona con el 'ego' distorsionado por grandilocuente suele ser desagradable, egoísta, ladino, demoledor por destructivo, sin embargo peca de astuto, pero tiende a juzgar negativamente a los demás al compararlos con él, ser casi sobrenatural, sin contingencia de la grandeza tanto física como humana. ¿Les suenan?

El problema del ególatra es que necesita continuamente dar buena imagen ante la sociedad, carece de humildad total y está casi ciego. Vive en su ilusión, de su cercano circulo de palmeros, que no peregrinos ni romeros que los tarta como súbditos feudales, y lo hace en su propia fantasía, pretendiendo situarse por encima de los demás continuamente, incluso echando pulsos de poder escondidos en la falsa humildad, van de guay y colegas en un teatro de lo absurdo que bien podría dibujar literariamente Becket, pero si pueden humillan para engrandecer su ego.

Freud y otros destacados psicólogos y fisiólogos, además de ilustrados filósofos, han realizado extensos ensayos sobre el “ego”, pero al final hay un denominador común, cuando el ego es el dominante, como les pasa a estos personajes, hoy alojados en el paradigma  político –siempre por la caprichosa casualidad-, nuestra propia auto opinión se distorsiona. El verdadero ‘yo’ se aleja y vivimos en su mentira continua, si a eso le súmanos los parabienes que gozan, merecidos o no, tenemos un personaje que con espacio o mercado fortuito de gestión, dirección o poder puede ser peligroso y la historia nos demanda atención con ellos, ojo.

Curiosamente, se auto retroalimentan el ego, producto en su génesis de los más puros complejos de inferioridad, se vive engañado, su denodada creencia en sentirse superiores les distorsiona la propia realidad, en una enmascarada dicotomía entre la realidad y su fantasía. Ese es el denominador común que humildemente temo que ocupa los egos de nuestros gobernantes, dirigentes y gestores actuales, no hay contingencia, en el Congreso, en las Diputaciones o Asambleas y en los propios ayuntamientos, quizás más acentuado si cabe.

Ese maldito y maligno EGO que se ha apoderado de las oportunidades para acceder a puestos dirigentes y nos está trasnochando el futuro, ya vespertino. Hoy solo quiero hacer mención a ello y que cada uno saque sus conclusiones, analicemos a todos los personajes públicos de este circo en el que se ha vonvertido esta España de pandereta y zambomba, génesis de sinvergüenzas y ladrones, tanto materiales como del pensamiento, y como mínimo, el ego está desbordado en todos ellos, producto de ello nace la prepotencia y la soberbia y, producto de esa enfermedad aparecen los nuevos salvadores y la nueva política (salva patrias, salva regiones y salva ciudades) con el mismo perfil y radiografía del, o de la demandada a suceder, vamos, que no ha cambiado nada, dan cobijo y sustento a sus familiares, a vivir del cuento pero remunerados. Meten a sus amigachos o colegas de partido, también remunerados claro. Cambian las normas y reglamentos  a su antojo por soberbia y encima nos mienten, además con grosera altanería y arrogancia. Sí, arrogantes y ‘arrogantas’ nutridas de sus miserias. No hemos avanzado en esta nación, políticamente nos hemos estancado y los personajes de feria con exultante petulancia, inexplicablemente nos invaden, quizás producto de nuestro propio y maltrecho ego, de nuestra desidia o de nuestra indolencia. Nos están conminando a la revolución otra vez, a la rebelión de los sentimientos, del respeto y de la educación, la pedagogía que tanto ha costado alcanzar desaparece en una neblina de trivialidad y chabacanería.

Alguien, no sé exactamente quién, describió máximas para desterrar la maligno EGO, claro está, primero hay que reconocerlo… Así. -No te sientas ofendido o no te creas el ombligo del mundo, eres prescindible. -Libérate de la necesidad de ganar siempre, creo que luchar ya es suficiente, humildad. -Libérate también de la necesidad de tener razón, no todo lo sabemos, aunque gritemos y nos creamos en posesión de la verdad. No te creas un ser superior, somos pequeños y empequeñecemos con  nuestras obras. No tienes por qué tener más y no debe ser tu objetivo. No es bueno hacernos una extensión permanente de neutros logros, ellos ya  nos dan sufriente dignidad, los logros no las personas. Y aunque nos cueste, la necesidad de la fama es un espejismo que no debe ser el protagonista de nuestros hechos

El ya ancestral poeta chino Han San citó que; “Que tontos son aquellos que se alejan de lo que es real, verdadero y duradero y en cambio persiguen las formas fugaces del mundo material, formas que son simples reflejos en el espejo del ego”. He de reconocer que yo me he alejado pero la realidad me ha dado caza y no sin esfuerzo quiero alejarme del reflejo opaco, casi tenebroso del espejo del ’ego maligno’, el mismo que sirve de luctuosa guía a nuestra realidad y a sus innumerables súbditos.

Y quizás, solo quizás, nos quitaríamos de encima el humano deseo empedernido de formar con restos de telas viejas partidos políticos nuevos. También a los permanentes componentes de los outlets de firma que se creen establecidos en peanas de mármol. Y sobre todo, a los nuevos y lacónicos partidos de fortuna  renacidos de saldos de mercadillo de playa ofreciendo “Prêt-à-porter” y osan, se atreven a darnos lecciones sobre su propio ego cuando no valen ni para “una puesta”. Aunque recurrentes y contrarios a las 7 prisiones del alma, dirán que solo nuestra, mi envidia es mayor que su ego pero como decía Freud; El ego no es jefe en su propio hogar.

 

Pág. 67 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information