Jueves, Marzo 28, 2024
   
Texto


La Barriada Virgen de la Caridad está de enhorabuena

Ya esta bien decir y aprovechar este medio para informar a todos los vecinos del barrio y, como no, a los lectores del diario, que la comparsas Salgueiro, grupo coreográfico Renacer y la presentada por las Personas Mayores hemos seguido campeones del Carnaval de Cartagena.

Hacer una mención especial también como no debería de ser de otra forma al grupo coreográfico Mandala, también con sede en nuestro barrio.

Queremos felicitar a Pepe Lison y a Alfonso como artífices, ingeniosos y como no, superhéroes por esa labor tan fuerte que año tras año hacen posible que niños y niñas estén a lo largo de todo el año comprometidos en sacar a la calle esa majestuosa Comparsa.

Llena de luz, flor, colorido es lo que hace posible que estas dos personas con la ayuda de toda la familia que componen el Grupo Salgueiro logren los galardones que año tras año y en sus ya habituales puestos primero y segundo, este año haya sido posible llevarse la Reina del Carnaval de 2019 de Cartagena y por si fuera poco, como sabéis se presentan en las localidades cercanas de nuestra región, decíamos que en la localidad de Águilas se llevaron el Primer Premio Nacional como Comparsa Foránea.

Eso, mas la solidaridad que les caracteriza, es lo que a estas dos personas les hacen ser grandes, grandes de espíritu, de hombres y de personas que están viviendo la vida del carnaval en Cartagena.

Solidaridad hacia sus compañeros que enterándose si les hacen falta un apoyo del tipo que sea, allí están a su ayuda.

Si del Carnaval hablamos no nos olvidemos, que también son Campeones en Solidaridad, todos los años hacen posible en época de Navidad, la confección de un majestuoso Belén.

Figuras de todo tipo, originalidad ante todo y para ello han servido sus múltiples salidas y visitas a belenes internacionales como Malta, Venecia, Nápoles, Madrid etc.


Este año hemos tenido el gran honor de tenerlo en los salones de la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad.

Abierto al público en general, todos los días, hemos tenido el placer de recibirles venidos de toda Cartagena, además que el Ayuntamiento que no es tonto, ha hecho posible la organización de grupos de vecinos y visitantes de la ciudad hayan pasado por el Belén para así poderles mostrar con orgullo todo su contenido.

Ello también y como no podía ser de otra manera, ha servido para recoger bolsas de comida y entregárselas a la ONG Caritas San Leandro para así poder entregarlas a familias necesitadas y de bulnerabilidad total.

Dicho de otra manera, este año hemos participado en el Belén Solidario organizado por la Comparsa Salgueiro y con la colaboración de la Asociación de Vecinos.

Gracias Salgueiro.

Y ahora hablamos del Grupo Coreográfico Renacer, con su Directora al frente Lorena.

Un año más, están con los grupos batallando en el carnaval de Cartagena y saliendo como siempre en las localidades de nuestro entorno.

Dia a Día y mes a mes están con sus menesteres cotidianos, su lucha diaria lleva consigo que este año e igual que los anteriores estén bien relacionados y por ello considerados como unos de los mejores grupos coreográficos de nuestro carnaval.

Enhorabuena buena a Lorena y a su grupo Coreográfico por conseguir esos fabulosos galardones.

Queremos terminar con las Personas Mayores de nuestro barrio.

Este año han conseguido el Premio a la Reina y Rey del Carnaval que el Ayuntamiento en colaboración de la Concejalía y Federación de Servicios Sociales hacen posible un año más en Cartagena.

Personas Mayores que después de su laborioso trabajo intensivo día a día por fin se vea agraciada por estos dos fabulosos Premios, ser los Reyes del Carnaval de Personas Mayores de Cartagena.

Enhorabuena por lo tanto al Carnaval de Cartagena, al Ayuntamiento de nuestra ciudad y a la Concejalía de Servicios Sociales, a la Federación de Personas Mayores porque todos al unísono han hecho posible que con los Premios y por lo tanto la participación de nuestros grupos haya sido posible que el nombre de nuestra Barriada haya estado en lo más Alto del candelero.

Gracias y Seiscientas veces gracias.

 

Un barrio apetecible

Hoy por hoy, el barrio esta en el culo de la ciudad y dicho así diremos que se encuentra lindando las Avenidas Víctor Beltri, Avda. Pintor Portela y la Avda. de Murcia.

Como todos conocéis por el norte nos encontramos con la ITV y la antigua perra municipal.

Hemos querido hacer un repaso de nuestros accesos porque, aunque somos un barrio muy apetecible estratégicamente, si pensamos en un futuro…. seremos el centro de la ciudad.

Debemos de pensar como si del PGOU o últimamente tiene otro nombre, pero como no somos políticos, le conocemos así.

Nuestras actuales viviendas son como bien conocidas de perfil humildes, mayoritariamente de plantas bajas, de estilo residencial pero evidentemente de todos conocidos los moradores somos familias humildes e incluso algunas con vulnerabilidad en algunos aspectos.

Nos hemos enterado que existen empresas que están haciendo estudios de compras a grandes escalas (de como si de una película futurible se tratara) y así desplazar de un lado a otro a los habitantes y ser reubicados a otras zonas de nueva creación y quedarse èsta para los de un mayor poder adquisitivo.

No paramos de ver documentales de…. como invitan a vecinos a desalojar edificios en zonas determinadas para después reconvertir en Centros Comerciales, Hoteles, Zonas Deportivas etc.

Así es como nos pintan nuestra zona.

Estamos hablando de las 600. Se han fijado en nosotros simplemente por la zona donde estamos ubicados.

¿Si nos paramos a pensar que hoy por hoy la mayoría de nuestras viviendas sobre todo los pisos y algunas de planta baja tienen un valor muy por debajo de lo normal creéis que no es posible que existan empresas mobiliarias que se estén interesados a mover de un lugar a otro a toda la población?

Únicamente pongo en conocimiento de aquellos de diseñan la ciudad que ante todo somos personas, familias humildes, con ganas de vivir, familias de incluso de tercera generación las que habitamos en el barrio.

La falta de atención por parte municipal no les da derecho a diseñar la ocupación de unos terrenos por el hecho de que esos Centros comerciales se encuentran a cinco minutos andando, que el centro urbano se encuentre prácticamente junto a nuestras viviendas, que las salidas de nuestro barrio hacia Murcia, la Manga, la Unión y los Alcázares estén a tiro de piedra.

Nos estamos dando cuenta que hace muchos años a un loco le dio por poner una gasolinera al final de la calle Ángel Bruna (hoy rotonda Mandarache), y fíjate, hace muchos años a un loco le dio por cerrar la antigua carretera de la Perrera hacia nuestro barrio pasando por el clásico puente de las 600 y (ahora fíjate). Hace algunos años un loco se le ocurrió montar un Hotel cerca de nuestro barrio (y mira por donde…) Hace muchos años a unos locos se le ocurrió montar el conocido también Centro de Salud (parchís) que como todos sabemos cubre toda la zona oeste de Cartagena, hace muchos años a unos locos se le ocurrió construir una urbanización de dúplex en la misma línea de división del barrio con las también conocidas casas del sindicato o ensanche almarjal (junto pegado a nuestro barrio) y ahora nos encontramos en el año 2019 con este atrevimiento……… por una parte nos podríamos sentir orgullosos, pero por otra parte cautos.

Siempre nos hemos caracterizados de ser pioneros en la sociedad algunos diréis…. y eso?

Pues lo explicaremos, la atención a nuestros niños para intentar minimizar el absentismo escolar vino en primer lugar con las conversaciones a través de la Escuela de Futbol Esperanza, IES Politécnico y el CEIS Stella Maris, hecho este que mientras se estuvo llevando a cabo funcionaba muy bien ya que el
Ayuntamiento junto con los poderes regionales lo hicieron a su forma, creando gabinetes, oficinas etc. ahí está.

Mas tarde y con el desaparecido Patronato Municipal de Deportes junto con la Escuela de Futbol y la Asociación de Vecinos pusimos en marcha las Charlas de Formación Deportivas donde padres, alumnos, monitores y árbitros

nacionales colaboraron hasta que también los Organismos públicos lo plagiaron y apropiaron (claro está a superior coste que nosotros).

El uso de las instalaciones públicas para el disfrute y ensayos de los Colectivos con sede en el municipio, también fuimos los pioneros, ahora se intenta hacer en el resto del territorio.

Los trabajos en los barrios en zonas comunes, como parques, jardines, inmuebles municipales etc., con mano de obra de vecinos también fuimos los primeros en hacerlo, ahora denominados Talleres en Barrios.

Y últimamente de nuestras reivindicaciones sale con el poder tener luces blancas en nuestras farolas porque creemos que así intentamos evitar hechos delictivos dado la oscuridad de la noche.

Todo este recorrido hemos querido desempolvarlo para que veáis el dinamismo de nuestras gentes, que aun sin recursos somos innovadores y que a palicos y cañicas intentamos hacer barrio.

Deseamos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana nos considere como un Barrio del centro de la ciudad y que al servir de transito para un lado y otro no se deje en manos de las grandes empresas.

Deseamos que se invierta con proyección de futuro y se piense mas en las familias y vecinos que por el interés de aquellos que quieren vender y vender diseñando su ciudad a su antojo.

Rogamos por lo tanto a esos poderes que tienen la posibilidad de determinar que hablen con los Movimientos Vecinales, con las Asociaciones de Vecinos en concreto con la Federación de Asociaciones de Vecinos que somos los únicos que sin interés económico nos dedicamos en crear ambiente de calle, vivir la calle sentir al vecino y poder crear una calidad de vida aun en la precariedad del día a día.

 

Pág. 10 de 94

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information