Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Efeméride: Golpe de estado del general Pavía

Emilio Castelar, en la madrugada del 3 de enero de 1874, fue derribado como presidente del gobierno de la primera república en primera votación, y el diputado Palanca estaba siendo elegido para formar gobierno con una amplia mayoría, en la votación que estaba realizándose, cuando entraron en el congreso las fuerzas del general Pavía, que estaba informado de lo ocurrido en el hemiciclo.

Con el diputado federal Palanca como presidente del gobierno habrían ganado "los de Cartagena" y un pacto hubiera sido posible en pocos días, lo que era inadmisible para los que se conjuraron para que este hecho no ocurriera. Esta fue la causa del golpe de estado del general Pavía, con el conocimiento por parte de Emilio Castelar, presidente depuesto de la república, que no hizo nada para evitar las pretensiones del general golpista.

A partir del golpe de estado se intensificaron los bombardeos sobre Cartagena desde las baterías centralistas que cercaban la ciudad.

El día 3 de enero de 1874 fue el último de la democracia en la España del siglo XIX.

 

Historias de Alumbres XII: Recopilación de todos los apodos conocidos

Se incluyen aquí, además de los que publiqué en mi libro 'Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX', otros que he recuperado de la memoria del pueblo y un buen número de los que amablemente me proporcionó Nemesia Ruiz Pérez hace ya algún tiempo.

En épocas pasadas, la gente del pueblo llamaba a los amigos y vecinos, no por el nombre de pila, sino por el que se le había “bautizado” en las calles del pueblo, de manera que a veces el nombre por el que se conocía a alguien podía ser una virtud, un defecto, una costumbre, una forma de hablar, un lugar de procedencia, una profesión, una manía, un gusto, la edad, etc.

De manera que si un forastero llegaba por allí preguntando por el nombre y apellidos de un vecino, lo más corriente es que casi nadie lo conociera, y por tanto fuera difícil dar con él, quizás el cartero y algún otro más supiera de quién se trataba.

En muchos casos el sobrenombre otorgado por decisión popular, se ha ido transmitiendo de padres a hijos y la mayoría lo suelen llevar con el mismo orgullo que lo portaron sus antecesores, sin embargo, siempre hay quien rompe la norma y se considera ofendido porque se le llame por un nombre que ellos no han elegido y que no les gusta, y aunque son casos muy aislados es preciso tenerlo en cuenta para evitar disgustos innecesarios.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos que aún se les llama por el apodo son personas que atienden con la misma naturalidad que si se hiciera por su nombre propio, incluso lo lucen con cierto y notable orgullo, este es el caso del Chinche, el Pedrolo, el Chaparro, el Rayo, el Picaca, el Andaluz, el Abuelete, el Esparraguero, el Barracas, el Conejo, el Botones, el Boinas,  el Butanero, el Duque, el Fari, el Guirrarra, etc.

Muchas veces el apodo significa justamente lo contrario de lo que parece indicar, por ejemplo, el Menúo y el Chato, parecen indicar que los apodados son bajo uno y de poca nariz el otro, y sin embargo es todo lo contrario, el primero es alto, de ahí el Menúo, y el segundo es narizón de ahí lo de Chato.

Otros en cambio son muy directos como los que aluden a la profesión, a la procedencia o a un defecto, como el Herrero, el Horchatero, el Andaluz, el Vizcaíno, el Bizco, el Mudo, o el Polvorista.

Hay algunos motes que tienen difícil explicación como el Guirrarra, aunque la expresión Guirrar contenida en el diccionario ICUE, que significa acechar, podría explicarla porque los antecesores de la familia apodada así se dedicaban a cuidar tierras y cultivos ajenos por los que pagaban una parte del producto obtenido a los dueños de las tierras, y es de suponer que tendrían que estar siempre vigilantes para evitar los robos.

En la actualidad, las nuevas generaciones suelen utilizar el nombre de pila o el apellido para llamar a sus amigos y vecinos, y es menos común su identificación por medio del mote.

A.- El Abuelete, la Agapita, el Aguaor, el Agujero, el Ajo, Pepe el Albañil, la Alea, el Aleo, la Alfonsiaca, Amarito, el Turco Amaro, el Ambulante, el Americano, Ancú, del Anchurón, el Andaluz, el Andarín, el Tío Antonaso, el Antonucho, la Aperadora, el Aragonés, el Arete, el Armainaor, el Maestro Aurelio.

B.- La Balterra, el Balsetas, el Ballesta, el Bancalero, el Barbas, el Barbeo, Barbeta, el Barracas, la Barracona, la Barranquera, el Barrenita, Diego Batata, la Batería, la Beita, el Bencejo, la Beneta, el Beneto, el Bichalo, el Bigote, la Bizca, el Bizco, la Blandica, el Bocabría, el Bocalano, el Bocúo, la Bodeguera, el Bodeguero, el Boga, el Boinas, Bolillo, el Bombi, el Borete, Juan el Borlas, Borni, la Borrega, el Borrego, el Boticario, el Botones, la Boza, el Brazos de Hierro, los Bulleros, el Burrica, el Burro, el Butanero.

C.- El Caballo, el Carca, la Cabila, el Cabernera, el Cabo Guardia, el Cabo Pedro, el Cabrero, el Tío Cagao, la Cagarruta, la Cagona, el Cajón, la Cajona, el Caío, el Calalo, el Cali, el Caliche, el Calandraque, el Camión, el Camoto, el Campoñito, la Campurriana, Andrés de la Cana, la Cana, la Canana, Pepe el Canario, la Canastera, el Maestro Canela, el Cano, el Cantero, Cantonera, el Cañabate, la Capitana, el Capo, el Caporal, el Caporro, el Capote, el Caque, la Cara Quemá, Carabonica, Caragoli, el Carandel, el Caramel, el Carbonato, el Cardoso, el Carajillo, la Carioca, la Carleta, el Carlista, el Carota, la Carreña, el Carriaca, Rojo Carrión, el Cartero, el Cartucho, el Cascarrao, la Castaña, el Castaño, Castelar, el Catalán, el Caterre, Cavalcanti, el Cayo, Clarito, el Cepanegra, el Ceporro, el Civil, el Civilito, la Cobata, el Coco,el Cocheles, el Cohetero, el Cojo Camilo, el Cojo la Carne, el Cojo el Celador, el Cojo Patena, el Cole, la Coñota, el Colorao, el Comandante, la Comercianta, el Comerciante, el Comilón, el Comino, el Compennes, Concurre, el Conde, el Conejo, el Contre, el Cope, Lola la del Correo, el Corricalle, Paca la Cosa, el Cotas, Coté Coté, el Cranco, la Crea, la Cría, el Crietas, el Cristo, el Cualete, Cuca, Cuchifrito, el Culebra, la Culona, el Cuquí, Cuqué, el Cura, el Curiana, el Curro, la Cutilla, el Cutilla.

Ch.- El Chaco, la Chala, el Chali, la Chana, Paca la Chapá, el Chapetas, el Chaparro, el Charena, el Charlot, la Chata, el Chato, el Chavo, el Chepao, el Chepi, el Cheres, el Chérif, el Chico, la Chicharrona, el Chichi, la Chilona, el Chinche, la Chindalaleta, el Chiquitín, Simón Chiribía, la Chirra, el Chirre, la Chirrina, el Chispa, el Chocolate, el Cholo, la Chola, el Cholla, la Chona, la Choncha, la Choni, el Choni, el Chori, el Chorlito, Ángel el Chucho, el Chulo,  Chupadeo, el Chupete, el Churleta, la Churra, la Churubita, el Chusquero, la Chusquera, el Chute.

D.- La Devota, el Divino, el Dominguín, el Duende, el Duque.

E.- El Empanadas, el Epi, el Escombreras, el Esparavanes, el Esparraguero, el Espía, Perico Estaca, la Estebana, el Estudiante.

F.- La Fabia, el Falleció, Faraco, el Fari, el Farina, la Farola, la Fefa, el Feo, el Fito, Perico Follos, el Fonas, el Forastero, la Forta, el Forte, Perico el Fragüero, la Fraila, la Francesa, el Franciscano, el Franco, la Frasca.

G.- El Gabardina, Paco el Gafas, el Gainza, el Tío Gainza, el Gálvez, la Gallega, la Gallina, el Gallina, el Gallo, el Gambillero, Gamboa, el Gandinguero, el Ganino, el Gañán, la Gañana, el Garbosa, el Garrabinero, la Garrabinera, el Garrote, Paca la del Gas, la Tía Gasera, el Gato, el Tío Gil, la Gilda, el Tío Gilito, Gilo Gilusa, el Ginelo, el Godínez, el Golfo, Pepe el Gómez, José el Gordo, la Gorgón, el Grillo, la Guapa, Joaquín el Guardia, el Guari, el Guellos, el qué Güenas, el Guirga, el Guirrarra, la Guirrarra, el Gusano.

H.- El Hachote, Juan el Chalupa, El Herrero, el Hijico, el Hincho, la Horchatera, el Horchatero, el Hormiguica, la Huertana, el Tío del Humo.

I.- Ico Ros, el Indio, el Inglés, la Insurreta, el Isidro.

J.- La Tía Jara, la Jaranda, el Jarapita, el Jarina, el Jergón, la Jeroma, el Jeromín, el Jerónimo, el Jibao, la Jibá , la Joda, el Joven, el Tío Pascual el Joyero, la Juanela, Juan la la lá, la Juanita, Jusepe.

K.- Mari la del Kiosco.

L.- El Ladrillero, el Lagarto, el Lala, el Lanchas, el Lánguido, el Lapa, Jesús el de las Lapas, Pepe el Largo, el Latas, el Lebrel, el Lechuga, el Lego, el Lejía, el Leñaor, el Leñe, la Leona, el Leveche, el Levita, el Liarte, el Librao, el Liebre, la Lina, el Linares, la Lirina, el Lirín, el Lisán, el Lobote, Ana María la del Loco, Juanico el Loco, el Locuras, el Lonas, el Lorinlo, el Lorquino, el Lucho, la Luteria.

M.- El Maca, la Macarena, el Maceo, el Macocas, la Machacona, la Machera, el Machero, el Macho, el Maestral, la Magantona, el Mahoma, la Tía Maísa, la Maja, el Makaka, el Maki, el Malagueño, la Malena, de los Mamones, el Manane, la Manca, Ginés el Manco, el Manchego, Pepa la Mancheña, el Manolillo, el Manteca, Encarnación la Manteca, el Mantequilla, el Mañas, el Maño, el Marañón, Pepa la Mar, Juan Mares, la Marica, Mariche, la Mariquilla Terremoto, la Martina, el Marruso, la Marrusa, el Tío Mateo, la Mazarronera, el Medialuna, el Mediero, el Melva, el Melli, la Melliza, el Menas, el Menúo, la Mergada, el Mergo, la Meseguera, el Mesino, Carmen la Mi, el Migalotero, la Miguela, el Millillo, el Minino, el Ministro, el Minuto, la Mochoca, el Mochoco, la Modista, la Mola, el Tío Molina, el Molinero, el Mollejas, Monine, la Monja, el Monje, el Monroy, el Monsi, María Moñitos, el Moratalla, el Moré, el Morenico, Morenito de Alumbres, el Moreno, el Moro, el Morrongo, la Morruta, el Morrute, Mosolina, el Mosquito, Andrés el Mozo, el Muchachón, el Mudo, el Muerto, el Mújol, la Municipala, la Murciana, el Murciano.

N.- El Nano, el Narpes, el Napias, el Navidad, el Negrín, el Negro, el Nene, el Nene Paco, el Niño, el Niño la Bola, el Nogueroles, la Nona, el Tío Nono, el Norberto, el Noy, la Nube.

Ñ.- La Ñoña.

O.- La Olivica, el Oso, Ojo Pava.

P.- Paco el Ajo, José el Paco, el Pacuito, Manuel el Paisano, el Pájaro, el Pajarito, el Pajeras, Asensio el Pajicas, el Palermo, la Palmerista, el Palmiro, la Paloma, el Palomo, el Palomares, el Pámpano, José del Pan, Juanico de José el del Pan, el Panadero, la Panda, el Panza, el Papa, el Paquico, la Parda, el Tío Partero, el Parrandero, el Pastelito, la Pastora, el Patata, el Pataturco, el Patitas, el Patrón, la Patrona, el Pecas, el Tío pedrajas, el Pedrolo, el Pegüi, la Pelá, la Peladilla, el Pelao, el Pele, el Pelela, el Pelicoco, de la Pelucha, el Penchete, el Peñitas, la Pepinera, el Pepino, la Pequeña, el Perchas, el Perete, el Pericaca, Pericles, la Perijala, el Perillán, la Perinera, el Periquín, la Perla, el Pernales, el Perola, el Perú, la Perrerre, el Tío Perrino, el Perrote, el Pescao, Andrés Peteneras, la Pía, el Picaca, el Picante, el Picardías, el Pico, el Picolo, el Pichín, el Picho, el Pichote, María las Pilas, el Pilas, la Pilila, el Pililo, el Pilones, el Tío Pillobas, la Pimienta, el Pimo, el Pinche, el Pingüi, el Pintao, el Pintor, la Pipera, el Piquín, el Piri, el Pistones, la Nena Pita, el Piti, Luis Pitín, el Pito, el Pitón, el Pitu, el Piyayo, el Planchas, el Pleitero, el Plomero, el Podrío, la Pola, el Polo, la Polonia, el Pólvora, el Polvorista, el Pollo, la Pompa, el Tío Popeye, el Porrones, el Poteras, el Porrúo, Pepe el Puchales, el Pucho, el Pulga, el Pulguita, Tomás el de la Puncha.

Q.- La Quica, el Quico, Quinito, la Quinta, el Quinto, el Quique, Quirico, la Quiteria.

R.- El Raja, la Rana, el Rango, la Rapá, el Rapao, Pepe el Raro, la Rata, el Ratón, el Rayao, el Rayo, el Reche, el Reclutas, el Recovero, Redondo, la Regalá, el Regueves, el Reisuní, Paco el Relente, el Remolino, el Renglones, la Repampillá, el Repica, el Requena, Paco Requi, el Retaquillo, el Rey, Juan Reyes, la Riñaña, la Ríos, el Risas, el Rizao, la Robiñá, el Rodri, la Roja, el Rojo, el Rojo la Paloma, el Rojo Pastor, el Rojo la Pera, el Ropita, el  Rosca, el Rosita, el Rubio, el Ruedas, el Rufo, el Rugío, el Rurro.

S.- El Tío Sabicas, el Salamanca, el Salero, el Salmonete, Salud, Sancho, el Sandokán, la Satisfecha, el Seco, el Señor, la Señorita, el Señorito, la Serena, la Serenica, el Sereno, el Serio, la Serrana, el Sespero, el Sierpes, la Simoneta, la Sirinea, el Sirineo, el Sito, el Solo, el Sombras, el Sopero, el Sotas, Pepe Sotelo, el Supermán.

T.-  El Tablas, el Tacho, Talén, la Talena, , Tenaza, el Tercio, el Terreras, el Tete, la Tiesa, el Tigre, el Tito, el Tiznao, el Tolé, la Tolenta, el Tolente, Tomasín, Tonico, la Toña, el Tontico, el Torero, el Torrao, la Tota, el Trabuco, la Trespelos, la Triburcia, el Tripas, Triviño, la Tropela, el Trueno, el Tubos, el Tuti.

V.- La Vagón, el Vecino, la Veterana, el Vidas, la Vieja, la Viejalaluna, el Vigilante, la Visita, el Visita, el Vivillo, el Vizcaíno, el Tío Voleta, el Voltios.

Y.- El Yamboy, la Yespa, el Yoclo.

Z.- El Zambombo, el Zamora, el Zanahoria, el Zapata, la Zaranda, el Tío Perico Zandunga, el Zarra, el Zarrica, el Zepelín, el Tío Zinguango, el Zocato, el Zopas, el Zumba, el Zumbío, la Tía Zunga.

 

Pág. 43 de 79

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information