Lunes, Julio 08, 2024
   
Texto


La alcaldesa de Cartagena declarará el 5 de marzo en el Supremo

El Tribunal Supremo ha fijado la fecha del 5 de marzo para prestar declaración como imputada (y en su condición de aforada como diputada del Congreso) de Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena (a quien se observa en el Pleno Municipal de esta mañana), en el denominado ‘caso Novo Carthago’, que gira en torno a una supuesta corrupción urbanística en la zona de Lo Poyo o ‘La Manga Ancha’.

  • Barreiro defiende que actuó siempre con legalidad
  • PSOE, MC, IU, PCAN, Ciudadanos y Podemos insisten en que debe dimitir, petición a la que se suma también la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
  • El PP remarca que imputación "no es sinónimo de delito ni de condena"


Cabe recordar que el magistrado Manuel Abadía, del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, consideró que existían datos incriminatorios suficientes para imputar a la alcaldesa de Cartagena en un procedimiento que analiza si fuera correcta o no la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor, que habilitaba a que la empresa Hansa Urbana pudiese llevar a cabo en ese lugar su macroproyecto urbanístico de diez mil viviendas, además de la modificación por parte del ayuntamiento de Cartagena del Plan General de Ordenación Urbana. Barreiro ha remarcado en diversas ocasiones que en la actuación municipal se cumplió con la Ley y espera que el Alto Tribunal lo corrobore.

Comunicado de Movimiento Ciudadano

“Esta tarde hemos conocido la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez. Seguro que más pronto que tarde, la alcaldesa nos dirá que es voluntaria su declaración y que es una oportunidad para demostrar su inocencia.
No negamos a la sra. Barreiro su derecho de defensa y la presunción de inocencia, aunque a estas alturas el adjetivo inocente no se ajuste a su actuación en Cartagena, sino más bien el de interesada.
Su declaración versará sobre presuntos delitos de corrupción, que habría cometido actuando como alcaldesa y favoreciendo un interés privado en contra de los ciudadanos que la votaron.
Pedimos desde aquí a la sra. Barreiro que dimita, puesto que el intentar demostrar que no es una delincuente, no es óbice para que su responsabilidad política la lleve a evitar que el paseíllo al Tribunal Supremo lo hagan con ella los cartageneros, manchando aún más la imagen de la ciudad”.

 

C´s Ciudadanos exige la dimisión inmediata de la alcaldesa de Cartagena
Tras conocer la imputación de Pilar Barreiro por su presunta participación en el caso Novo Carthago, Ciudadanos Cartagena exige su dimisión o sustitución, para facilitar que la actual alcaldesa pueda defenderse en el Tribunal Supremo sin mezclar en sus asuntos el nombre de Cartagena.
Si los concejales del PP no sustituyen Pilar Barreiro, serán responsables políticos de mantener a una imputada por el Tribunal Supremo como alcaldesa de los cartageneros.
Ciudadanos exige la dimisión de la alcaldesa de Cartagena. Y lo hace porque Ciudadanos no tiene dos varas de medir, como acostumbran a tener PP y PSOE. Lo hace porque Ciudadanos lo establece en sus estatutos. Si un cargo público es imputado por delitos relacionados con la corrupción, debe dimitir inmediatamente y defenderse en los tribunales libremente. Limpio su nombre de polvo y paja, podrá volver a la actividad política sin menoscabo alguno.
Por esta razón, Ciudadanos exige lo que se exige a sí mismo. La alcaldesa de Cartagena debe dimitir de su cargo y que la corporación actual, y sobre todo los concejales del Partido Popular que ostentan la mayoría, deben nombrar un nuevo alcalde interino para los tres meses que restan de legislatura.

El Partido Cantonal se suma a la petición de dimisión

El Partido Cantonal de Cartagena solicita la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, por su imputación ayer, por parte del Tribunal Supremo, como presunta delincuente en el denominado como caso Novo Cartago. El Alto Tribunal considera que existen indicios de delito en la recalificación urbanística que la primera edil realizó, con la mayoría absoluta de su grupo municipal, de unos terrenos protegidos por su importancia medioambiental en la ribera sur del Mar Menor. La decisión de la regidora daba luz verde a un gran complejo residencial con 10.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf junto al monasterio de San Ginés de la Jara. Por esta misma causa, también ha sido imputado el que fuera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Agustín Guillén.

El PCAN considera que el más alto tribunal español, después del Constitucional, aprecie pruebas de un compartimiento delictivo en la primera autoridad municipal de Cartagena, daña la imagen de la ciudad. No sólo en el día de ayer por la decisión de la alta autoridad judicial, debido a la condición de aforada de Barreiro, sino cada vez que el magistrado instructor, José Manuel Soriano, demande la declaración de la alcaldesa, como el próximo 5 de marzo, o avance en la investigación de una trama que deja en jaque a todo el equipo de Gobierno del Partido Popular. “La imputación de Barreiro por Novo Cartago y del anterior alcalde, el socialista José Antonio Alonso, por la operación Púnica ofrece un concepto de Cartagena como un lugar en el que se suceden los mandatarios corruptos. Y nuestro municipio no se merece ese desprestigio público”, lamenta Celestino García Alfaro, secretario general y candidato a la alcaldía por el Partido Cantonal.

Después de este segundo encausamiento consecutivo de los dos últimos primeros ediles de la ciudad, socialista y popular respectivamente, el PCAN queda como la única formación política que ha gobernado Cartagena sin un solo caso de imputación ni sospecha de delito alguno por parte de su alcalde, Antonio Vallejo Alberola, o cualquiera de los concejales que formaron su corporación municipal.

IU: "Barreiro debe elegir entre irse o que el Supremo la eche a patadas"

“Es una vergüenza para Cartagena tener una alcaldesa con tan bajo nivel ético. Una alcaldesa que debe elegir entre dimitir o que la justicia la eche a patadas. El PP tiene la ocasión de aplicar aquí la teoría del mocho y la fregona que pide que apliquen otros partidos en Andalucía”. Así de contundente se ha mostrado José Luis Romero de Jódar, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida-Verdes en las elecciones del próximo mes de mayo, ante la noticia de que el Tribunal Supremo ha citado a Pilar Barreiro a declarar ante el mismo el próximo 5 de marzo como imputada por el Caso Novo Carthago según el auto que ha sido dictado por el magistrado José Ramón Soriano Soriano, decisión tomada tan sólo 20 días después de que el alto tribunal se declarara competente para investigar a la alcaldesa.

Desde Izquierda Unida-Verdes se ha recordado la actitud de la alcaldesa desde que hace ya más de un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Manuel Abadía señalara los indicios de presunto delito cometido por Pilar Barreiro, en su condición de alcaldesa, al aprobar la modificación puntual  nº 113del Plan General de Ordenación Urbana y la celeridad en la convocatoria de un pleno en el mes de agosto de 2003 para su aprobación. Tal actitud no ha sido otra que la de ir negando los pasos que iba dando la Justicia y que han desembocado en lo que más ha sido negado por Barreiro, su imputación, que ahora ratifica el Tribunal Supremo.

La formación de izquierdas ha anunciado también que, al igual que está personada en la causa que se sigue en el TSJ contra el resto de implicados en el caso, estará personada en Madrid en los autos que se celebren en el Supremo. Su representación correrá a cargo del abogado, y miembro de la dirección Federal de Izquierda Unida, Enrique Santiago. Este letrado es el mismo que en estos día ha recuperado y repuesto los papeles perdidos de la causa que se seguía por los presuntos sobresueldos pagados a dirigentes del PP por Bárcenas y el borrado de los discos duros de los ordenadores de la sede central del PP.

El PSOE exige la dimisión de Barreiro porque los cartageneros no se merecen una alcaldesa imputada

La candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, considera que Cartagena no puede tener una alcaldesa cuya gestión está continuamente bajo sospecha y en tela de juicio. Según Castejón “también los grandes proyectos están en los juzgados y ahora de nuevo, la alcaldesa tiene que ir a declarar al Supremo. Es un acto bochornoso y una vergüenza”. Desde el PSOE le piden a Pilar Barreiro que “ haga las maletas y se vaya porque ya nada más tiene que pasar. Está clarísimo”, señala la candidata.

Castejón le pide a los cartageneros “un poco de paciencia para que llegue el 24 de mayo y Cartagena pueda cambiar el rumbo de la dirección, para que podamos contar con un Equipo de Gobierno que sepa gestionar el destino de los cartageneros con honradez, trabajo y sobre todo, que esté capitaneado por una alcaldesa que le ponga ilusión pasión, luz y taquígrafos a la gestión. Una gestión que será transparente”.

El PP pide no confundir la esfera política con la judiical

Víctor Martínez, portavoz regional del PP, sobre la decisión del TS de citar como imputada a la alcaldesa de Cartagena, indica que se debe separar “la esfera política de la esfera judicial, que continúe el proceso judicial y que finalmente sea un juez quien determine si se ha producido o no una conducta ilícita, y máxime teniendo en cuenta el precedente de la semana anterior, y otros casos del Partido Popular, cuando una persona ha estado imputada durante años y perseguida políticamente ha sido declarada inocente por un tribunal. Imputación no es sinónimo de delito ni de condena, sólo de respeto a la presunción de inocencia”.

La Federación Vecinal espera que deje el cargo

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca exige la dimisión de la Alcaldesa Pilar Barreiro tras conocer su imputación por el caso Novo Carthago.
Desde la Federación creemos, a pesar de que no se ha demostrado todavía su implicación en esta corrupción urbanística, que la alcaldesa debe dimitir porque la imagen que esta situación va dar de la ciudad de Cartagena no beneficia en ningún sentido. Si Barreiro quiere defender su inocencia, debe hacerlo desde fuera de la Administración y apartarse de la política hasta que la situación esté aclarada.
En la Favcac creemos que con la proximidad de las elecciones, sería más honesto, por su parte, dimitir y no involucrar a su propio partido.
Los vecinos de Cartagena no se merecen que la alcaldesa intente repetir otra legislatura sin saber si es responsable o no de los hechos que se le imputan por parte del Supremo.  Si al final se demuestra que todo lo que hizo estaba dentro de la legalidad, siempre estará a tiempo de volver a la política de una manera clara.
Esperamos que Pilar Barreiro haga lo que sería correcto y aclare su situación ante la justicia.

Para Podemos "política, dimisión y decencia deben ir unidas"

Ante los acontecimientos de estos últimos días, el Consejo Ciudadano de Podemos Cartagena exige la dimisión inmediata de Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso por el Partido Popular.
En un momento en que la ciudadanía cuestiona permanentemente (y con fundamentos) la legitimidad y honestidad de buena parte de la clase política, quienes se reclaman demócratas deben saber dar un paso a un lado, favoreciendo así la acción de la justicia, demostrando que con la corrupción se tiene “tolerancia cero” y honrando tanto a sus propios votantes como a los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena en general.
En el ayuntamiento, al igual que en el resto de España, la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de exigir la máxima transparencia e idoneidad en sus representantes, sobre todo cuando estos requisitos no se cumplen, o la misma Justicia los pone en entredicho. El ejemplo de la nula gestión del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Mar Menor, y los numerosos casos de especulación urbanística basada en los ataques a espacios protegidos (caso Zerrichera, Marina de Cope, Novo Carthago etc...) son cuna de la corrupción en la región. Podemos Cartagena se suma a esas demandas ciudadanas, reitera la petición de dimisión y apela a la responsabilidad política y a la “regeneración democrática” de la que tanto se habla en estos meses.
En política, dimisión y decencia deberían ir unidas. Desde Podemos creemos que el Partido Popular de Cartagena, y Pilar Barreiro en particular, tienen en sus manos la posibilidad de demostrar que son verdaderos cargos al servicio de la ciudadanía, que están comprometidos con la democracia, y que tienen más aprecio por los intereses de la ciudadanía cartagenera que por los sillones que ocupan desde hace años.

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Banner
Banner


Banner
Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information