Lunes, Julio 08, 2024
   
Texto


El TSJRM anula la aprobación definitiva del PGOU de Cartagena

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha anulado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que fue aprobado por el gobierno municipal en noviembre de 2011 y por el autonómico en julio de 2012. La sentencia atiende un recurso presentado por la empresa Emasa, cuyo principal socio es Tomás Olivo.

  • La Comunidad y el Ayuntamiento recurrirán la sentencia
  • MC denuncia que la resolución deja entrever "que la gestión del PP responde a intereses espurios"
  • IU asegura que la sentencia es "el colofón al desastre de la gestión del PP"
  • EQUO califica de chapuza la revisión del PGOU y recuerda que se aprobó solo con los votos del PP
  • Cartagena Sí Se Puede considera que es consecuencia “de la ineptitud del Partido Popular que vamos a pagar toda la ciudadania”

La sala de lo Contencioso-Administravio del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha anulado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena al hallar numerosas y graves deficiencias que no han sido subsanadas. El tribunal considera que la administraciónk no respondió a las exigencias de la Ley Regional del Suelo en sus artículos 96 y siguientes, ni cumplió la jurisprudencia de los tribunales. El empresario Tomás Olivo, a través de la constructura Emasa, presentó un recurso contra este plan, solicitando la redacción de uno nuevo.

La administración recurrirá

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena anuncian que presentará un recurso contra la resolución que anula la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena decidida por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en diciembre de 2011, según ha informado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo.

La orden de la Consejería aprobó definitivamente el Plan a reserva de que se subsanasen algunas deficiencias que no consideró de relevancia, como permite le Ley del Suelo. El TSJ estima en su sentencia que no se debía haberse tramitado el plan con esta previsión legal porque, a su juicio, las deficiencias si eran de relevancia.

Ayuntamiento y Comunidad defienden que la Ley del Suelo se aplicó correctamente porque las deficiencias no eran de envergadura, como demuestra el hecho de que todas ellas estaban incorporadas al Plan cuando se elaboró el texto refundido, cuatro meses más tarde.

La sentencia del TSJ, que no es firme y quedará en suspenso en tanto se tramite el recurso, ha sido dictada a instancias de la empresa propietaria de los polígonos I, II y III del Plan Rambla, que pedía que esos suelos se considerasen como suelos urbanos consolidados.

Como se recordará, El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena entró en vigor en julio de 2012, después de la publicación del texto refundido que recogía las correcciones planteadas por la Comunidad. El Plan General había sido aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2009 y remitido a la CARM para su aprobación definitiva, que se produjo el 29 de Diciembre de 2011.

El documento recogía todas las observaciones efectuadas por las distintas administraciones, del Estado y Autonómica, al emitir los informes sectoriales preceptivos, así como las determinaciones contenidas en la Memoria Ambiental aprobada en su día por la Dirección General de Medio Ambiente.

El Plan General fue el resultado de un elevado grado de participación ciudadana, tanto durante la exposición pública del Avance en las dependencias de la UNED como en la exposición pública de la aprobación inicial, fase en la que se presentaron 4.595 alegaciones de las que se han estimado un 71 por ciento (de ese porcentaje el 56% de las alegaciones se han considerado totalmente y un 15% de forma parcial).

Precisamente esta participación supuso mejoras en la redacción original del Plan. 45.000 personas que visitaron su exposición en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y se registraron 35.000 consultas en la web municipal, a lo que hay que añadir las más de 200 reuniones que los redactores del plan mantuvieron con representantes de los colectivos sociales, económicos y vecinales del municipio.

Movimiento Ciudadano denuncia que la resolución del TSJ deja entrever "que la gestión del PP responde a intereses espurios"

MC ha tenido conocimiento de que en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (421/15), dictada en el día de ayer, el procedimiento iniciado por un empresario local ha arrojado un resultado general, puesto que no entra a las razones particulares, sino que anula la aprobación del Plan General del municipio por infringir la ley en su tramitación general. Esta herramienta de planeamiento es quizás la que supone un mayor ejercicio de responsabilidad por parte de un gobierno municipal, puesto que condiciona el desarrollo futuro del municipio. Incluso el TSJ recoge en sentencia que la actuación es especialmente grave por tratarse de una localidad como Cartagena, con su importante patrimonio y singularidad de sus barrios y diputaciones.

En este caso afirma José López "la sentencia no es firme pero si permite hacernos una idea de que como ha funcionado el PP y Barreiro estos años, puesto que en el mayor ejercicio de poder municipal, las prisas y las decisiones caprichosas pueden suponer al municipio varios años de retraso en la planificación, e importantes gastos de tramitación administrativa y judicial".

La lectura de la sentencia afirma López "confirma lo que muchos sospechamos, que las administraciones no están al servicio de los ciudadanos ni de los territorios, sino de sus propios intereses. Está claro que la aprobación de un plan ambiguo, incompleto e interesado es lo que quería el PP de Cartagena, y que el PP regional no dudó en dársela para que su organización pudiera seguir adelante con sus fines. Ahora el tribunal les recuerda que no vale todo, que les falta rigor y que su actuación es ilegal".

La formación cartagenera, a través de López, llama la atención sobre el desarrollo del procedimiento "en la sentencia consta que el Ayuntamiento de Cartagena no esgrimió argumentos propios en el procedimiento, sino que hizo suyos los de la comunidad autónoma, lo cual resulta extraño tratándose de un asunto de esta importancia, y a ambas administraciones las condenan en costas. Por si los cartageneros no pagáramos suficiente, un nuevo gasto por la negligencia del gobierno saliente".

Dicho esto MC quiere ver la parte positiva y anuncia por boca de López "esta sentencia abre dos puertas, una para estudiar la posibilidad de exigir responsabilidades económicas a quienes hayan impulsado esta tramitación, a los que MC repercutirá los gastos y costas si resulta posible. Y la otra la de revisar la actuación del PP para efectuar un planeamiento más sensato y poder recabar informes como el de la confederación hidrográfica que es preceptivo y no estamos seguros de que obre en el plan general ahora anulado. Si la justicia obliga a anular el plan, MC lo tramitará de forma ordenada, sensata y en beneficio de la ciudad y sus habitantes, y desde luego no lo usaremos de modo coactivo contra ningún empresario o particular".

IU asegura que la sentencia es "el colofón al desastre de la gestión del PP"

Ganar Cartagena, a través de Izquierda Unida-Verdes, se ha opuesto en todas las fases desde el inicio de la redacción del avance de Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena hasta su aprobación definitiva, a una interpretación de la ordenación y planificación del territorio y del urbanismo alejada del respeto mediambiental, de las necesidades sociales y muy centrada en la especulación y en la continuidad de la política del ladrillo al amparo de las modificaciones de la Ley del Suelo del año 2001 y 2005.

Con la sentencia conocida, más allá de los intereses también especulativos y privados de quien la interpuso, es sumamente llamativo que el TSJ haya incidido en la falta de seguridad jurídica de todo el proceso final de la tramitación del plan, en el que no se recogieron ni sustanciaron recomendaciones de la consejería competente de obligado cumplimiento. Igualmente, para la formación de izquierdas es también sorprendente que entre la motivación de la resolución del tribunal se introduzca todo lo concerniente a Novo Carthago que no ha sabido apreciar el magistrado Soriano en el Tribunal Supremo y celebra igualmente los reparos del TSJ en relación all pelotazo pepero de Cala Reona, entre otros.

Ganar Cartagena muestra su satisfacción con la sentencia, que le viene a dar la razón a los planteamientos de oposición de Izquierda Unida-Verdes al plan y tumba las mayorías políticas que se creen legitimadas para hacer lo que quieran. Con esta situación Novo Carthago no existe y por tanto viene a desmentir a los que en instancia judiciales superiores han venido a dar carta de legalidad y normalidad a toda su tramitación. Es una sentencia que deja mal al PP en Cartagena y al magistrado Soriano y la fiscal Navia Osorio del Supremo.

Desde Ganar Cartagena se plantea el compromiso de que la próxima corporación paralizará cualquier tipo de recurso a esta resolución iniciando una nueva redacción de Plan General consensusada con la articulación social y ambiental de nuestro municipio desde una perspectiva de planificación del territorio respetuosa con el medio ambiente con un plan de urbanismo de ciudad y diputaciones que atienda las necesidades sociales y no los negocios especulativos.

EQUO califica de chapuza la revisión del PGOU y recuerda que se aprobó solo con los votos del Partido Popular

El candidato de EQUO Cartagena a la alcaldía, Antonio García-Vaso, ha calificado de chapuza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada en 2012 por el ayuntamiento solo con los votos del gobierno de Pilar Barreiro, y anulada ahora por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.  García-Vaso considera gravísimo que la herramienta de planificación urbanística más importante del municipio, la que establece los usos del suelo, las posibilidades y limitaciones del territorio, haya quedado en evidencia con esta resolución judicial.

El detonante de esta sentencia ha sido un recurso del empresario Tomás Olivo (imputado en la trama Malaya y condenado a cinco años de cárcel en 2012 por maltrato) sobre el plan urbanístico de Rambla de Benipila, "otro fiasco del urbanismo municipal cartagenero".

García-Vaso afirma que "lo que viene a decir el TSJ es que esta revisión, que se aprobó a pesar de su importancia con los únicos votos del prepotente PP, no es sólo un documento incompleto y deficiente, carente de rigor, sino que vulnera la seguridad jurídica, pues los ciudadanos tienen derecho a una ordenación urbanística de su municipio completa, precisa y exacta, no podemos permitir que sigan gobernando semejantes chapuceros".

Para EQUO Cartagena es insultante que el gobierno de Barreiro  salga hoy al paso de la sentencia con un comunicado en la página web municipal, en el que se indica que el Plan General "fue el resultado de un elevado grado de participación ciudadana". Antonio García-Vaso señala que "habría que recordar a los populares que el documento fue aprobado en pleno con los votos en contra de toda la corporación municipal a excepción del PP".

El recurso de Tomás Olivo contra el PGOU no es el único, ya en 2012 la Asociación de Naturalistas recurrió la aprobación del documento que también fue puesto en entredicho por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma. La revisión del Plan consagraba proyectos como Novo Carthago, cuyas ramificaciones por corrupción continúa investigando un juzgado de Murcia.

Cartagena Sí Se Puede

La anulación del Plan General Municipal del Ayuntamiento de Cartagena por el Tribunal Superior de Justicia no es causalidad, y a nosotros no nos sorprende en absoluto, es más de lo mismo sobre la forma de gobierno del Partido Popular en las instituciones y los intereses que defiende.

Cuando se trata de defender los intereses generales como es el caso de la defensa de espacios protegidos, o la defensa de intereses particulares, la desprotección para que unos pocos sigan amasando millones, el PP siempre se decanta por los intereses de unos pocos que todos sabemos quiénes son, léase Lo Poyo por ejemplo,.. es por ello que continuamente navegan en el borde de la ley.

En cualquier caso nosotros, desde Cartagena Sí Se Puede lo tenemos claro respecto de esa sentencia, no sólo no la vamos a recurrir si estamos en el gobierno municipal la próxima legislatura, si no que someteremos el Plan General Municipal de Ordenación a una revisión integral antes de su aprobación definitiva y a la participación democrática de todas las organizaciones sociales del municipio, de todas las organizaciones ecologistas y de todos los ciudadanos en general, tras la realización de una campaña de animación a la participación y de información a toda la ciudadanía para que tomen conciencia de que el PGMO de un municipio es un instrumento tan importante, que sólo puede responder a los intereses de la mayoría, por lo tanto se tiene que hacer con la participación activa de la mayoría.

Si como consecuencia de la ineptitud del gobierno del Partido Popular hemos tenido que esperar ocho años para ahora no tener nada, porque lo anula una sentencia, podremos esperar un año más para tener el instrumento de planeamiento y desarrollo del Municipio que quieren los ciudadanos.

 

 

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Banner
Banner


Banner
Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information