Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


'Para un amigo'

Decía Shakespeare: “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”. Y tras la payasada catalana, con la Justica actuando para honra de este país, no acierto a encontrar un epíteto más acertado que el de payasos por la auto humillación vergonzosa de cobardes huidos, cuales indigentes de esquina compartida con meretrices con barretina que han realizado estos independentistas.

Ahora toca un halo de sencillez y sentimientos, la vuelta a la nostalgia, a la sinceridad y a la morriña, a la infancia, la pubertad y la juventud, al devenir de los tiempos y  a esas amistades que, después de más de medio siglo perduran, ya que, como decía en el prólogo Shakespeare, sigo llevándolos con ganchos de acero anclados a mi alma, sin duda soy un privilegiado, un privilegiado por nacer en Cartagena y en una familia humilde pero con principios, en una calle con historia y con sabor a mar, con unos vecinos y amigos que tras décadas, se recuerdan con más lazos de unión y fuerza si cabe, y  un privilegiado por haber disfrutado y disfrutar, hoy como ayer de mis amigos de la infancia y de la juventud, -puede ser el retrato de una inmensa mayoría de cartageneros- los mismos que hoy siguen acompañando el destino de nuestros quehaceres rutinarios, sin darnos cuenta, en nuestras alegrías, penas y añoranzas, soy un privilegiado por haber nacido en Cartagena, en la calle Montanaro, y dar redito puntual a esa generación que hoy da lecciones de profesionalidad, todos, unos en el Líbano como José Luis, de guerra en guerra y de paz en paz. Otros en Cataluña dignificando la raza como Amadeo o el decálogo de la gran persona sin ningún “pero”. Otros, en el tejido empresarial cartagenero fomentándolo tras un largo bagaje como Rafa. en el bancario como o Jose Maria (Imo). Alguno mezclando sonidos e hidrocarburos como Paco. Algunos distanciados, pero no perdidos como José Juan o Rosendo. Otros, otro…, añorado en el cielo, pero ajustándonos los machos como siempre, Antonio y otros, en el sanitario y protagonista de esta misiva como mi buen amigo Juan Carlos Fernández y Salamanca por su madre, siempre olvidadas y siempre determinantes en nuestro ADN.

Emanado de esta saga de intelectuales cartageneros nacidos o adoptados en esta castiza calle de Montanaro, a la que seguramente Cervantes le dedicaría de buen grado algún pasaje del Quijote, anécdotas para documentarlo las hay, un hidalgo sanitario, preocupado por arreglar el mundo y encausado en hacer feliz al resto, siempre tras una sonrisa que no pocos disgustos le ha costado, ha desarrollado, con un grupo de pensadores de la sanidad, un sencilla pero muy estudiada herramienta para hacer rutina la prevención en la salud. Arropado por el desarrollo actual del mercantilismo, las herramientas sencillas a la par que efectivas con mensaje innovador y atractivo, hacen, al igual que otros campos como la Calidad, el Desarrollo Empresarial o el propio el Análisis de Riesgos, el trabajo en equipo, entre otras disciplinas y laboriosa gestión, la herramienta “5X20 o motivos para cuidarte”, cinco sencillos recursos recomendados y una pauta temporal o cuantitativa para desarrollarlo.

Con un éxito abrumador se han desarrollo las manifestaciones profesionales al respeto en las tres presentaciones realizadas este mes de octubre en los hospitales cartageneros, haciéndose un hueco en el mundo sanitario murciano y proyectándose hacia la nacionalidad sanitaria el propio proyecto.

‘Motivos para cuidarte. 5 x 20’. Un sencillo mensaje con un alcance monumental, recomendaciones básicas que son conocidas por todos y cuyo seguimiento permite luchar contra el síndrome metabólico y la prevención, ofreciendo la información necesaria para que cualquiera que quiera fortalecer su salud en general pueda hacerlo de forma fácil y sencilla, la prevención en estado puro y dentro de la monotonía diaria, y libre de impuestos.

5 mensajes simples a modo de mantra. ‘Levantarse todas las veces que puedas, más de veinte al día’, ya que, las enzimas que atacan la grasa descienden su actividad en un 90 por ciento y cae la energía. A los 90 segundos de levantarnos, los procesos metabólicos reanudan su actividad normal.

‘No estés sentado si puedes estar de pie. No estés sentado más de 20 horas semanales’, permanecer de pie tres horas al día durante un año tiene el mismo efecto que correr tres maratones. Sentarse a ver la televisión tres horas al día dispara el riesgo cardiaco y aumenta la posibilidad del desarrollo de cáncer.

Realizar 20 minutos de ejercicio físico al día disminuye el riesgo de muerte temprana hasta en un 31 por ciento, así que ‘Anda, ejercítate. 20 minutos de ejercicio diarios’ es otro de los consejos de la guía.

‘Tomar el sol, es barato y fácil, además durante todo el año en una ciudad con parajes envidiables, y si lo conseguimos hacer durante 20 minutos varias veces a la semana seria sobresaliente, la carencia de vitamina D es un hecho en nuestra población y además ignoramos que es u importante factor de riesgo de diversas patologías, osteoporosis, artrosis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, fibrosis quística, etc.

‘Seguir la dieta mediterránea, sin azúcar ni endulzantes. No más de 20 gramos de azúcar al día’. Una dieta adecuada representa el 70 por ciento de los beneficios de un estilo de vida saludable y reduce un 30 por ciento el riesgo de infarto, embolia o muerte por enfermedad cardiovascular. Prevenir con la riqueza de nuestra huerta, campo, tierra y mar.

Para todos y cada uno y una de los que hoy mantengo en mi agenda, en mi mente y en mi corazón de aquella infancia, de aquella calle que cada verano regaba la manguera, que se aliñaba de fiesta preparando la agradecida participación en el Coso Multicolor, que una carrera de cintas hacia las felicidades y las frustraciones en la verbena, ora baile, ora disfraz... Para aquellos y aquellas que cincuenta años después, tras saludarnos se nos encoje la garganta con los recuerdos, para los que defraudé pero que nunca me defraudaron. Para los que no tuvieron la suerte de nacer en Cartagena y en una familia humilde, con principios, en una calle con historia y con sabor a mar, con unos vecinos y amigos que, tras décadas, se recuerdan con más lazos y fuerza si cabe, y para los que no han tenido el privilegio de haber disfrutado y disfrutar hoy como ayer, de esos amigos de la infancia y de la juventud, para ellos también.

  • “No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, //ni tengo respuestas para tus dudas o temores, //pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
  • No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. //Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
  • No puedo evitar que tropieces. //Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
  • Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. //Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
  • No juzgo las decisiones que tomas en la vida. //Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
  • No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar, //pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
  • No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, //pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
  • No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. //Solamente puedo quererte cómo eres y ser tu amigo. (…)”.

Para Un amigo. Jorge Luis Borges.

 

Entre el burro de Gerona y el tonto emperador

No sé si sabéis que, en Cataluña, lo que venía y viene siendo Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, hay un grupo de independentistas que, sumando la farsa circense y vergonzosa del 1 de octubre, no llegan al 37% de los 7 millones de catalanes, perdón, y catalanas … (por podemos y socialistas, ya saben, compañeros y compañeras), si le quitamos los votos mendigados en las urnas y falseados, pues serán eso, los 300.00 votos (5%) de la CUP, ANC y Ómnium que arrastran a indigentes nostálgicos y las marionetas siempre recurrentes de la comunidad estudiantil sin dos dedos de frente ni de cogote, manipulados y adoctrinados en el nazismo más puro e irreverente de la cultura profunda catalana o lo que es lo mismo, una fascista mentira creada por fascistas de escaparte que se creen raza superior, estos que adolecen de persecución cristiana y opresión franquista, que no son más que una reata de petulantes aspirantes a nazis de alcoba y canuto.

Esta, fachosa por fascista apuesta de referéndum que más se parecía a cuatro payasos pagados a modo de figurantes en una película de Berlanga, ha sido un espectáculo internacional bochornoso y decadente por ridículo y esperpéntico, digno de una comparsa decimonónica de lazareto. Adornado estéticamente por esos que recogían votos por las esquinas cuales furcias baratas o, los que mendigaban en los semáforos cuales indigentes mafiosos limpiando cristales u ofreciendo pañuelos para después del trasiego sexual independentista. Esos que tachan al resto de España, a los Jueces y a la propia Constitución del 78 como represión franquista  o candado libertario, estos tontos con barretina y los que usan coleta de Podemos, que nunca mejor vienen a colación estos morados subversivos y ya destapados parásitos de la patria que ocupan escaños y los mantennos nosotros y se alimentan de ADN terrorista, de delincuentes y de adictos, y estos son hechos que  no opiniones, tienen por imagen independentista catalana al burro catalán originario de Gerona, valga la redundancia del oriundo y del emblema,  manipulado y  manejado al antojo de los saltimbanquis, un tonto con flequillo a lo Claudio, y su paralelismo ente el burro y el tonto emperador, esos que espero, esperamos y deseamos que acaben en la cárcel lideraros por el Claudio del imperio “catalufo”, casualmente, muerto a traición por sus propia familia, misma génesis y mismo metafórico destino o fin. Estos sinvergüenzas quieren independizarse, pero con el bolsillo español y a costa del sacrifico de los verdaderos trabajadores catalanes.

Dice la historia antigua que, a sus 52 años, tras el magnicidio de Calígula, Claudio fue elegido inesperadamente emperador por los centuriones –gabrieles, rufianes y demás calaña-. Así fue como este miembro marginado de la familia imperial -de Convergencia de Cataluña-, entregado a sus estudios y a los banquetes -ofrecidos por el ladrón Pujol, el delincuente más y demás reatas de familias ladronas y promiscuas de la nobleza catalana-, se convirtió en el hombre más poderoso de Roma, -en este caso de la Cataluña independentista como el tonto útil-. Dicen los historiadores que la historia de Claudio fascina porque es atípica, al igual que su persona, y porque su carácter contradictorio constituye todavía hoy una pregunta sin fácil respuesta, para muestra, Puigdemont.

Dicen las crónicas y lisonjas imperiales que las burlas al tonto emperador que definían la actuación y el carácter de Claudio, no terminaron ni tan siquiera al morir. Séneca, ente otro lo convirtió en burlesco pasaje para la eternidad, y como Puigdemont, manejado, usado y manipulado, por tonto, en lugar en lugar de la esperable apoteosis gloriosa, el mártir al igual que el tonto emperador, se convertía en grotesca y festiva calabaza de Halloween y por siempre, por escarnio de sus sénecas del siglo XXI era recordado jocosamente a merced de sus patricios en bufonas bacanales independentistas.

Recordando a la vez que sonriendo a través de las ondas “coperas” de Herrera Santi González la Lisonja de Herodes Agripa a Claudio, su amigo, que le decía, “he conocido a tontos que se hacían los listos, he conocido a listos que se hacían los tontos, pero tú eres el primer tonto que conozco que se hace el tonto, llegaras a ser un dios”. Puigdemont se ha quedado en el camino, cuando sus delitos golpistas le lleven a la cárcel rodeado de su corte, pasará, a pesar de las asonadas de los de la tienda de muebles, como estúpida víctima al martirologio independentista, y como tonto usado al purgatorio del olvido, en el camino deja una economía maltrecha, un fraude político, instituciones corruptas y una Cataluña partida, vaya éxito.

 

Pág. 39 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information