Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


La verdad de las mentiras

Como si del libro cuyo nombre refiero se tratara, el mismo que Vargas Llosa publicó a finales del XX, por analogía muy subjetiva, la mía. Las mentiras que relatan las novelas sirven para completar eficazmente las limitaciones y frustraciones de la vida real, y así, como si estuviéramos envueltos en nuestra novela, en nuestra propia mentira, se nos ataca la poca inteligencia que nos queda, desde el oprobio político se atenta permanentemente contra nuestra integridad, tanto moral como espiritual, base de la social y la económica. Base de nuestra cada vez más peregrina existencia.

Nos encomendamos cada cuatro años a una serie de 'elementos y elementas' que, se supone, van a velar por los intereses de la Nación, de las comunidades autónomas, regiones o taifas y de los municipios, pero nada más lejos de la realidad, cada uno hace su agosto, por esto de la lealtad mal entendida y, -que no me muevan el sillón-, así se rodean de los elegidos, mal elegidos, de lo más cercano, sean indigentes intelectuales, crápulas de fortuna o simplemente objetos. Y así nos va.

Esta región, como siempre, está a la cola del vagón, muchos castillos en el aire, mucho amiguete en puestos de confianza, mucho dinero despilfarrado en innecesarias gestiones, cortinas de humo…, yo he sido de los que me he sentido engañado, como Aznar, no por los socialistas de esta región, que sin líder, muy descabezados llevan ya décadas a la deriva, no por los de la ciudad departamental que están en piragua, sino por los que se suponía eran cercanos ideológicamente, por los populares. Sí, yo creía que la gestión del aeropuerto sería algo serio y decoroso y no un conjunto de inversores en torno a una timba, ahora a demandar y exigir dádivas o resultados no obtenidos, un fracaso inherente a las  políticas de “Valcárcel I de la huerta y V del Mare Nostrum”, y para más bofetada, y a raíz de las declaraciones del “consejero dormilón y de otros del montón”, mas ambigüedad, así lo que ha hecho el de San Javier es revitalizarse y comenzar una gestión sin temores, sin miedos y con conocimiento, ¿un órdago?, con dos cojones.

Engaños amparados en una mala gestión, como la de Lorca, donde lo único destacado ha sido el nombramiento de la ex consejera de economía, Otro hito…, había que colocarla. O también, la interpretación de su 'Tora' para malvender la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo único decente que quedaba, para unirlo al fracaso del agua depurada y convertirlo en algo impío, otro más.
Paramount se atenazaba en el horizonte como el Goliat de la emergencia económica en la región, nacido al amparo del majestuoso aeropuerto, y solamente se ha convertido en otro feudo económico del presidente del Murcia, sin Real. Feudos, taifas, cotos con derecho de pernada, incluso. Y aquí recuerdo, con motivos o sin ellos, la imputación del alcalde de Murcia.
Mala gestión que ahora han de pagar los murcianos, en su mayor parte los funcionarios, por impuestos y sueldos degradados y, en impuestos directos el resto de los ciudadanos que cotizamos, un engaño para justificar las malas gestiones económicas, las malas gestiones sanitarias, las malas gestiones populares.

Y así bajamos a un muy desnivelado subnivel, nuestro grandioso Ayuntamiento, éste que nos ha brindado todo lujo de espectáculos en una noche museística  para callar bocas, de forma mediocre estableciéndose en falsos éxitos populachos, mientras…, el Palacio de los Deportes sigue inmerso en su propio ocaso, más dinero, -que ha costado poco-, y se vende como un éxito de gestión, para eso están las huestes de la Alcaldesa, capitaneadas por su soberbio concejal Cabezos, se lo debe todo a la reina de picas, pero no asusta a nadie, con argumentos y con la hemeroteca a las espaladas se pueden desvirtuar falsos éxitos, persona que ha hecho del acta de concejal un oficio como otros tantos, ¿y luego qué? Algunos antecesores ya han disfrutado de la cola del paro.

Como aquel falso éxito que a bombo y platillo se anunciaba en la gestión de contrataciones y demás algoritmos cotidianos de la oferta y la demanda municipal, aquello que llevaron a certificar a este organismo con la ISO 9001/2008 como un  impoluto Sistema de Gestión de Calidad, ¿mereció la pena la inversión?, claridad y transparencia, sin duda, y ahora tenemos a un empleado municipal en el punto de mira por otorgar recursos, obras, etc…, casi a dedo, otro ataque a la débil inteligencia del cartagenero. Sin ir más lejos…, pagamos por un video de marketing cultural 14.500€ que dura 3 minutos, a casi 5.000€ el minuto, y esto, en una región con un índice de pobreza del 35%, y una ciudad donde se instala en el 20%, otro ataque a la dignidad del cartagenero, mientras las colas del Buen Samaritano y la Hospitalidad repletas. Otro es seguir pagando sueldos a cargos de confianza política, que no son más que amigos, que nadie ha votado y nadie quiere, que se lleven dos millones de euros en la legislatura, o lo que es lo mismo, medio millón al año, o lo que es lo mismo, unos 91 millones de las antiguas pesetas, no es de recibo y votado.

Tampoco es de recibo para la corta entendedera de este humilde cartagenero, que le den a personajes de la actividad política del PP, de su Junta de Gobierno –número 18- y de las Juntas vecinales, como es el Presidente de la Junta Vecinal de la Puebla la concesión de los socorristas este verano, además de otras turísticas y arqueológicas, a pesar de los e-mail que me pueda enviar, -qué seguro que no es aptitud oscura-, pero aviso a navegantes… ¿Quién pone los recursos?, ¿quién pone la organización?, ¿quién paga a los socorristas?, si es Protección Civil a través del Ayuntamiento, a no ser que lo haga gratis, altruismo de partido, ¿puede explicar alguien porque se mantienen empresas de esta  índole?, ¿no tiene nada que decir aquí el Concejal de Seguridad?, ¿quién tiene la culpa ahora?, como en el último negro Viernes Santo, ¿los marrajos que son muy delicados o la policía que está desbordada?.  ¿Puede alguien explicar el trabajo nefasto de la gestión en playas durante el verano del IMSEL?, otro poltergeist.

¿Puede alguien del consistorio explicar por qué se ve esta ciudad tres veces milenaria mancillada por especulaciones aireadas en diarios nacionales y asambleas políticas en la capital del Reino donde se elucubra con los pelotazos urbanísticos y enriquecimientos inmobiliarios de un antiguo alcalde cartagenero, que a la sazón está inmerso en lances legales en la departamental?, eso no se lo merece la novia del Mediterráneo, ¡no, no es ella, es Cartagena!

Luego justificaciones, como si fueranos pardillos. Justificamos en los plenos el apoyo a la Mancomunidad del Tabilla y su inmaculada gestión pero ya está la decisión tomada. El grito sordo en el desierto para un AVE que ni tiene fecha para su llegada a Cartagena ni la tendrá, otra es la anulación de trenes y horarios con la capital del Segura que no del Mediterráneo, etc., pero el consistorio siempre defendiendo a la mano que mece la cuna en Murcia. Cartagena esta menoscabada, quizás la ciudad más cosmopolita e importante de la región, ciudad que con la complicidad de todos, digo todos los políticos que se sientan en la Asamblea Regional, poco a poco han hundido.

Cartagena necesita un refresco político, La región necesita un refresco político, España necesita un refresco político, popular, los sociatas ya la han 'cagao' bastante, pero nuevo, y que no esté contaminado, necesita que absolutamente ninguno de los que hoy ostentan cargos políticos vuelvan en breve a obtenerlos, ninguno, y así, y solo así, empezaremos a creer en ellos, bueno a creer no, pero a soportarlos más livianamente, quizás sí. Todo es una mentira. “El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer”. Maria Zambrano. Alguien tiene que decir las verdades de las mentiras.

 

Más miserias políticas, vicios y deleites

Decía Groucho Marx: "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria". Y qué razón tenía, aquella…, nuestra democracia empezaba a emerger, entonces, allá por los setenta, las huestes revolucionarias e inconformistas se adelantaban a los tiempos volviendo la vista atrás, y como antaño, erigiéndose en manifestaciones donde los más desfavorecidos, tanto social como ideológicamente esgrimían desde la izquierda más moderada a los anarquistas más radicales, sus reivindicaciones más beligerantes, con más o menos razón.

El esfuerzo y la determinación de un enjambre de destacados políticos, unos intelectuales y otros populares y, desde la nada, empezó a tomar forma lo que luego fue un prodigio de democracia donde se medía todo milimétricamente y se atenazaban leyes y fueros con exquisita templanza. Así, poco a poco, como en un cuento, y con algunos sustos inherentes a los tiempos y las nostalgias, esta joven democracia fue tomando forma. Todos eran conscientes de las ruinas y fracasos que las dos repúblicas habían traído a nuestra país, además de los testimonios, ya lejanos, los libros de texto dan bien cuenta de ellos, además de los históricos, claro, los no adulterados por mediocres autonomías que se creen el culo del mundo, dícese, los gobiernos vascos y catalanes, que no sus pobladores.

Tras varias corrientes de mendicidad política, casualmente establecidas en la izquierda, recordamos la época de González donde los casos de corruptelas se empezaron a destapar, donde los amiguismos empezaron a proliferar y el dinero fácil se instaló en los políticos poderosos, posiblemente hubo contagio popular. La cultura del que cualquiera vale para un puesto político arrebató de los escaños nacionales, regionales y municipales a los que entonces, eran lo más granado, de nuestra sociedad por intelectuales, y así, “a bonico, a bonico”, una jauría de mediocres y “mediocras” se fue instalando en nuestra sociedad más concluyente, la clase política. Ya con el gobierno de Zapatero, la eclosión de la miseria política alcanzó cotas insospechadas, y eso ya no era patrimonio del PSOE, se repartía a partes iguales entre todos los partidos, incluida la izquierda más radical y sobre todo los sindicatos que vieron en la formación tutelada económicamente por Europa una indecente fuente de ingresos.

Las dádivas intrascendentes o frívolas se aceleraban en los boletines oficiales. Que si para el colectivo gay de “sabe Dios donde”, que si para la junta de amigos de no sé qué amigos de…, y así se contaminó todo el estrato que debía ser garante de la honestidad y la honorabilidad del país. Claro que entonces el dinero se despilfarraba haciendo que el más tonto pudiera hacer palmas con las orejas. Lo que a nuestros padres y abuelos les costaba una vida conseguir, en el mejor de los casos, una casa medio decente y algún capricho que solamente se alcanzaba con el duro esfuerzo casi en el ocaso laboral, se conseguía frívolamente a golpe de firma e insustancial nómina.

Pero claro, en un país donde todos tenemos derecho a todo, donde los incentivos planeaban por el aire, donde los objetivos se transformaban en “leuros” bancarios ensangrentados por la avaricia, llegó la realidad, y ahora todos culpan a los demás, y así el sentido común y la responsabilidad con la descendencia se diluye como un vaso de agua en el mar, y aquel desgobierno zapateril jodiendonos despilfarrando y este gobierno jodiéndonos machacándonos.

Si esto pasaba a nivel de diputados y senadores, de directivos destacados y presidentes de partidos regionales y locales, pues como siempre, en el escalón más pequeño, los municipios, se llenaron de miserias políticas, de amigos de fortuna pagando favores y demás ancestros del libertinaje, y aún siguen. Y es difícil aparcarlos, cualquier lelo o lela amigo/ga del presidente local o secretario/a general de turno, tiene derecho de pernada, pues al fin y al cabo nos copulan salvajemente con más impuestos y quebrantos. Y en este punto recuerdo a Zalacaín; para los más atrasados, que desde luego no son los que me leen, fue una novela de Pio Baroja de principios del S. XX, y  ya aventuraba el alma española.

Decía: “Hay hombres para quienes la vida es de una facilidad extraordinaria. Son algo así como una esfera que rueda por un plano inclinado, sin tropiezo, sin dificultad alguna.
¿Es talento, es instinto o es suerte? Los propios interesados aseguran ser instinto o talento; sus enemigos dicen casualidad, suerte, y esto es más probable que lo otro, porque hay hombres excelentemente dispuestos para la vida, inteligentes, enérgicos, fuertes y que, sin embargo, no hacen más que detenerse y tropezar en todo.
Un proverbio vasco dice: «El buen valor asusta a la mala suerte». Y esto es verdad a veces..., cuando se tiene buena suerte.

Zalacaín era afortunado; todo lo que intentaba lo llevaba bien. Negocios, contrabando, amores, juego... Su ocupación principal era el comercio de caballos y de mulas, que compraba en Dax y pasaba de contrabando por los Alduides o por Roncesvalles”
Creo que la radiografía o el retrato de nuestra clase política, no de todos, a Dios gracias, está claro en este perfecto fragmento.

Así, la clase media española, esos trabajadores que con esfuerzo denodado no pudieron adquirir grandes viviendas, donde se mantiene el mismo coche durante más de una década y donde la responsabilidad es su halo, han de sacar del atolladero al resto, otra vez, pero la clase política sigue fuera del estrato, como si no fuera con ellos, y esto ya está pasando factura, volvemos a las asonadas, aunque estas vacías de contenido ideológico, los que las lideran son, incluso más culpables por complicidad, simplemente anti derecha, en el momento de su llegada comienza el estruendo, antes todo eran risas y despropósitos. Pero joder, el centro derecha de Rajoy está a por uvas, y por fin alguien, que bajo mi humilde opinión, debería estar liderando la sanación, dice las verdades al viento, Esperanza Aguirre, con errores y miserias, lleva razón, es hora de rectificar los errores y de eso han de dar ejemplo los más cercanos, dícese los gobiernos municipales, luego los regionales y demás….

Y ahí lo voy a dejar de momento, no voy a entrar en nuestro elenco de gobernantes locales y regionales, que sobran todos. Ni en la aplicación de la ley de trasparencia que se hace de rogar, ni en las chulerías de algún edil sin más historia que la de ser militante y agraciado del partido, ni en la incompetencia del resto. Ni en los miles de puestos interinos vacíos por despidos mientras los puestos políticos a dedo siguen impunes, ni en los contratos de obras y gestiones municipales dados a cargos del partido en juntas vecinales, ni de las irregularidades en las facturas de mantenimiento del auditorio, ni en el desgraciado Palacio de los Deportes, ni en los engaños de la Parmount, ni en el disparate de OR y demás artimañas demagógicas regionales…, de momento, pero vive Dios y Zalacaín que entraré en ello y más pronto que tarde.

Quien vive entre los deleites y los vicios han de expiarlos luego con la humillación y la miseria. Johann C. F. von Schiller.

 

Pág. 108 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information