Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


No vemos las cosas como son, sino como somos

Esta frase de J. Krishnamurti, un escritor hindú de registro filosófico importante, puede argumentar perfectamente la diversidad de opiniones y visiones de la política actual, tanto regional, local como nacional, que al fin y al cabo es lo que nos ocupa y preocupa. También el Talmud hace referencia a ello, y supongo que teológicamente es imperativo en todos los preceptos, pero al fin y al cabo es pura filosofía que nos marca nuestros valores y nuestra existencia, que nos hace borregos o críticos, parias o destacados, vulgares o líderes, mediocres o inteligentes.

Claro está que el abajo firmante de aborregado tiene poco, más bien crítico aunque con cierto sentido basado en la percepción, la comprensión y la interpretación, algo hoy en día interesantemente trasnochado, y así, me atrevo a establecer puntos de vista distintos, ya que algunos que no somos de la LOGSE y demás bagatelas educativas, sí que aprendimos a discernir, a percibir, a comprender y sobre todo a interpretar, y ahí aparecen las críticas a la política actual en este país. Lo de la izquierda como en reiteradas ocasiones he sentenciado, de vergüenza llana, mientras los; Rubalcaba, Valenciano, López y demás horda rojilla de fracasados estén ahí, no me merece ni opinión, sus representantes regionales y locales ya son de catastrófica nota, por eso están inanes e ingrávidos en la actualidad, que diría el poeta.

Ahora lo de la derecha o centro derecha, casualmente con los que tiempo atrás me sentía identificado, es de recelo. En este país hemos sufrido el engaño tácito en las urnas, si alguien sabia como estaba el encerado español era el PP, y haciendo gala de la mayor hipocresía hicieron campaña redentora, y una vez ofrecido el nirvana nos han trasladado al infierno, eso es imperdonable, pero vista la catadura de sus dirigentes y acólitos hoy, en medio de la legislatura, no nos sorprende su prepotente actitud, quizás no vemos las cosas como son o como ellos nos la pintan, sino como somos, a eso se le llama fraude o engaño para unos, y dedicación y responsabilidad para otros. Por eso, personas de la entidad de Mayor Oreja o eruditos como Vidal Cuadras han dejado las filas del exiguo, por no decir mediocre partido popular –con minúsculas- y quizás por eso, el expresidente del gobierno, Aznar, siempre criticado pero que, pese a quién pese llevó al cenit a un país roto por González y la izquierda reaccionaria de aquella época de finales de siglo, también ha huido hacia adelante, ¿qué pasa en el PP?, ¿mediocridad, servilismo, incompetencia?, un poco de todo, la habilidad es sacarnos de la crisis con los mínimos daños colaterales es para ellos un éxito a celebrar en Valladolid en una borrachera de vanidad, pero para los parados, los paganos de copagos y la exigua y ahogada clase media no es más que un desastre y un engaño, pero esto solamente son  percepciones de un humilde critico político, como el trasnochado reconocimiento a las victimas cuando se permite que asesinos estén baboseando en las Herriko-tabernas justificándose en la legislación. Habrá que darle la razón a ese estudiante reaccionario que decía que este gobierno cobija a delincuentes, gobiernan para ricos y encia nos llama vagos a  los demás.

En el reino de Valcárcel la cosa no tiene muchos méritos, más bien deméritos, más de lo mismo, en Murcia el problema principal ahora es el soterramiento del AVE, o distraer la atención, mientras seguimos sin AVE y a Cartagena que le den… En Murcia el problema es el relevo del Virrey, no el aciago camino del aeropuerto o la ficción de Paramount, sino codazos y un guión estudiado y ejecutado para que su delfín, producto de las NNGG y actual Consejero de Educación ocupe su lugar, el resto de la región no existe o no importa, Lorca sigue pareciéndose a Beirut y en Murcia se ponen medallas banales, posiblemente no vemos las cosas como son sino como somos, me apuesto un “rompi” que el señor Valcárcel se cobrara su vasallaje a Génova yendo como cabeza de lista a Europa, ¡en la vida la ha visto más gorda!, así, yo sigo viendo las cosas como son y escribiéndolas como creo que son, de momento…, en cualquier punto del camino el dinero y las subvenciones que compran y dirigen los medios puede cercenar este blog o espacio de crítica, que se lo digan a P.J Ramírez, el acoso a Rajoy y a la Casa Real le ha costado el puesto, pero esta situación no es patrimonio de las grandes editoriales y rotativos, y si no, miren la tibieza de la prensa regional y local sin ir más lejos, a la hora de tratar temas tétricos como la corrupción y los desaguisados urbanísticos y las pésimas gestiones en la ciudad y en la región. Lo dicho Comendador, no vemos las cosas como son sino como somos.

Aquí, en la Trimilenaria de don Tomás, la señora alcaldesa y su destacado equipo de gestión tiene una visión muy distinta a la del ciudadano de a pie, mientras el Auditorio ha sido un éxito de gestión para unos (gobierno municipal), para otros ha sido un desastre de trabajo y dinero, pésimo y mediocre y además anunciado por presentido.

Mientras, el Palacio de los Deportes con bombo y platillo se termina, que es mentira, todavía quedan los accesos y rellenarlo, el contenido…, para otros es otro desastre mayúsculo o, el denominador común del equipo de gobierno, que no es otro que la incompetencia,  que además, ebrios y ebrias de prepotencia establecen cercanías sobre su ama y señora, rinden vasallaje a quién le da el sustento. Mientras, las erratas urbanísticas del responsable de Infraestructuras son naturales y obvias para el gobierno municipal, para otros son una falta de respecto al contribuyente y a la sazón votante, y así una larga lista…, como la presunción de inocencia de la regidora ante el descargo, más que acusación, de un empresario local de varios contubernios, en lo que no entro ni juzgo ya que para eso esperamos que actúe la Justicia, pero para otros, los del pueblo corriente y siempre mal pensados, algo que es patrimonio del ignorante, estos desaguisados no se tendría ni que haber planteado, dudas las hay como las meigas, ¿porqué se le ha dado pábulo y se piensa en tostado? ¿Es porque hay en el pueblo ignorante y mal avenido sospechas, como del barro tras la lluvia?, ahí lo dejo.

Sumo y sigo, lo de las incidencias en seguridad como la Madrugada Marraja, los Carnavales o la última Cabalgata de Reyes son inconformidades naturales para el Ayuntamiento, para otros pura e innata incompetencia de la gestión del edil delegado de seguridad, ni mas ni menos, y los remiendos del Director de Seguridad son puro absentismo político.

Para el equipo de gobierno sus representantes delegados son lo más de lo mas y para otros, hay muchas asignaturas pendientes…, en Infraestructuras, Urbanismo, Empleo y Hacienda, por ejemplo, huelga hablas de las “marías” de la EGB y el Instituto como  Mujer, Educación y Festejos entre otras.

Así los puestos de libre designación anunciados por el consistorio cartagenero son para unos determinantes y establecidos legalmente, para otros es dar cobijo a amigotes y colegas, sin duda no vemos las cosas como son sino como somos.

Son manera de ver las cosas, la impasividad de la regidora ante los órdagos sanitarios, ante la desamortización de los medios de transportes locales, ante las chapuzas de la reparación de los baches esporádicos en la calzada, el litoral y ante la asignación de contratos siempre a los mismos, ante el acoso de las cámaras policiales, ante el equipo de gobierno más trivial que profundo…, son maneras de ver las cosas, ya que no vemos las cosas como son sino como somos.

¡No vemos las cosas como son sino como somos! Y en alguna ocasión nos gustaría que las vieran como nosotros las vemos, “No podemos perder la esperanza en la humanidad, puesto que nosotros mismos somos seres humanos".  Albert Einstein

 

La cena de los idiotas

Se trata de una comedia que establece el inteligente humor y su tácita moraleja que inspira algún que otro artículo de crítica, sana, respetuosa y constructiva, máxime cuando la corrupción y los despilfarros políticos sigue siendo el segundo principal problema de las preocupaciones españolas, y es que  no es para menos, vaya tropa.

Decía Ramón y Cajal: “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”. Así determinaría la prepotente actitud de nuestro equipo de desgobierno municipal, como en la obra de Veber, nos traen todos los miércoles un idiota a cenar y a resultas que el concurso lo ganamos los ciudadanos de Cartagena. Claro que, cuando es un personaje de rancio abolengo, pues todavía nos puede importar menos que nos choteen, pero cuando nos toma por idiotas personajes de la anodina farándula política municipal, pues esto cabrea.

Espero y deseo que durante estos meses tomemos buena cuenta los votantes y ciudadanos de la aquiescencia de nuestra Regidora con sus caballeros y damas de la mesa redonda, inmerecedoras/es de tal tarea y sobre todo, a esa ofensa permanente hacia la inteligencia de la ciudad de Cartagena en la que nos situamos y así, en las urnas le pegamos un cerrojazo a Santa Florentina y los mandamos al paro, aunque entren “los otros”, que miedo dan también.

Ya nos despedimos del año con manejos urbanísticos de tres al cuarto, en Cala Flores sin ir más lejos, algo intrascendente para el caos institucional de Cartagena que ha quedado en aguas de borraja y que nadie ha explicado contundentemente, ¿qué pasa en el Ayuntamiento para que los expedientes pasan de oca a oca y siempre con algo oscuro y oculto detrás?, informe arqueológico, Red Natura… , no me parece de recibo que esto le pase al neonato edil de Urbanismo que ha de ser escrupuloso de por más, ¿o es producto del poderío torero para aseverar quién manda?

Luego nos llegan las “Rimas y Leyendas”, que no de Bécquer sino de este gobierno, las agrandes obras previstas…, las que no se terminan y sabe Dios cuando se terminaran…, y lo que costaran…, para eso si hay dinero de la Comunidad, para el Rosell y Sanidad no, y las que se quieren empezar, apuesten quienes o quién las va a realizar y seguro que no se equivocan.

Lo del “Paro” y las copiosas declaraciones de la Alcaldesa en su ocaso político mediterráneo son de órdago. ¿Si la prioridad es luchar por el déficit en este año y en esta legislatura?, ¿por qué pagamos los cartageneros 2 millones de Euros en sueldos a cargos de confianza en la legislatura, medio millón al año?, échelos y cubrimos algo del déficit, ¿o se les debe algo?, estos no los ha votado nadie, son producto de la magia política. La bajada real del paro en la ciudad ha sido de 307 personas en el año –es para tirar cohetes y ponerse medallas- y los números de diciembre son consecuentes con la fecha, ya que de los 575  solo 9 no son, repito, no son, del sector de servicios y comercio, y esto lo dicen fuentes oficiales.

Pero la guinda la vuelve a poner el área de seguridad, vamos ganando adeptos a la insolvencia, si en el desastre de organización y falta de efectivos de seguridad de la última madrugada marraja se culpó a la propia policía local por parte de sus representantes políticos, ahora, en un acto de desmesurada grosería, producto solamente de la más profunda ignorancia, de la más inerte mediocridad, se culpa al propio público de Cartagena de los desmanes de seguridad de la Cabalgata de Reyes, del acto portuario al cantil del muelle mejor ni hablar, nadie ha cifrado los asistentes, las familias con niños que bajaron al centro a disfrutar de la cabalgata, pero de lo que no hay duda es que fueron muchas miles de personas, personas que deberían de haberlo hecho en espacios más abiertos, por comodidad y seguridad, ya que los ciudadanos por naturaleza se aglomeraron a su paso y además, en una emergencia, ésta hubiera acabado en desastre, de hecho, la falta de previsión a lo que nos tienen acostumbrados permitió una situación crítica con el hinchable de la 'cerda…', a pesar de ser el único culpable el público claro, a nadie se le ocurre sopesar la carrera o itinerario, no hay 'guiones' semanasanteros en seguridad y festejos. “Pa mear y no echar gota”.

No tengo ninguna duda de que los responsables técnicos de seguridad, dícese, el jefe de la Policía Local, el de Bomberos y el Coordinador de Protección Civil, por su experiencia y profesionalidad pusieron encima de la mesa el desdén y la inquietud que se avecinaba,  o sea, los problemas de aglomeraciones en tan escueto espacio, y no tengo dudas que los responsables políticos, dícese el nuevo delegado de seguridad –vaya debut- y el, ya famoso concejal de seguridad a pesar de la ironía, en un  acto de mal entendida lealtad institucional ahorraron en costes a costa de la seguridad de los cartageneros, y esto es tangible e imperdonable, pero lo triste es que encima, se vuelve a deteriorar la imagen de la Policía que se le encomienda o conmina la nada grata factura de denunciar a los insurrectos automóviles mal estacionados en la zona lindante al festejo en ese día, de vergüenza torrera, esta política municipal está sitiando al ciudadano y encima, la festera de guardia acusa y culpa de su inoperancia e incompetencia y falta de gestión a los espectadores del evento, -como ya no hay más fotos hasta Carnaval-, que quizás fueron los mismos que corearon…, de vergüenza, y uno y dos y….., el envío del prepotente Rey Mago de once peluches a un sólo balcón sito en la  carrera donde algún noble de la realeza cartagenera y pepera posiblemente moraría, quizás, quizás, quizás, vergüenza ajena daba ver el pueblerino espectáculo, ya lo decía Molliere; “Las personas no están jamás tan cerca de la estupidez como cuando se creen sabias”

 

No sé cómo se osa a culpar a la gente de los propios errores, eso es síntoma pueblerino y, a pesar de los concejales de esta ciudad, que bajo mi humilde opinión, ninguno está a la altura de la trimilenaria, con permiso de don Tomás, y algunas de hecho están en lontananza…,  a pesar de la política nociva hacia la ciudad desde la metrópoli y asumida por el Consistorio sin tapujos, a pesar de los esfuerzos de todos ellos y ellas por no dejar despegar a tan insigne Villa Mediterránea, Cartagena dejó de ser un pueblo hace décadas, a pesar de mantener este partido desgastado su política de aldea en una gran ciudad, me van a perdonar pero; “con buena picha bien se jode” que narra el dicho popular y si se sacrifica a impuestos al ciudadano al estilo medievo, no es muy difícil ponerse medallas. Esperemos que las dimisiones y los ceses vengan antes de que ocurra una desgracia, porque está visto que últimamente la Virgen de la Caridad tiene trabajo. Lo dicho, Pierre Brochant tiene donde elegir para cenar el próximo miércoles y jueves, y….

 

Pág. 102 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information