Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? // Los suspiros se escapan de su boca de fresa, // que ha perdido la risa, que ha perdido el color. // La princesa está pálida en su silla de oro, // está mudo el teclado de su clave/ sonoro, // y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor…

No, no es un cuento de hechizos de amor, no creo que Ruben Darío lo escribiera pensando en los desafortunados lances municipales en la Trimilenaria, más bien pretende ser una metáfora que refleja el estado de ánimo de las almenas y  torreones consistoriales cartageneros, torreones custodiados por una nobleza de papel mojado, aséptica e irrelevante que ahora remarcan las flaquezas de este sumiso equipo de gobierno, debilidades y desalientos que se maduran desde hace ya varias legislaturas emanado de los caracteres sin pasado viable para el cargo de las agradecidas huestes. La princesa del levante, que en tiempos lejanos casi visigodos bien podría haber sido Pilar I de Carthago, esta triste y compungida, y además se siente perseguida y mediáticamente prejuzgada por acosada…, quizás se le olvida que una representante política con entorchados de alcaldesa, una mujer pública como ella, no se puede permitir mancilla alguna y no dar absolutamente ninguna opción para ello. ¿Dónde se ha equivocado nuestra princesa de plastilina de la sonatina?

Así, el juicio ya es efectivo, cuando un fiscal anticorrupción y después de muchos meses, incluso años de investigación procede a prejuzgar, investigar y tácitamente imputar, no es una opción ni una decisión baladí, es meditada y cotejada, quizás no hay que olvidar que el caso Puerta Nueva prescribió y  no sé pudo enfatizar, a pesar de la vanagloria absurda del vicealcalde en declaraciones romas sobre la prescripción de los delitos. Luego un decreto de la Fiscalía de Murcia, datado el 30 de diciembre de 2013, que sobre el asunto “PUERTA NUEVA” establece: “podría existir indicios de un delito de prevaricación administrativa cometido por todo el Consejo de Administración de la empresa municipal Casco Antiguo, al haber adjudicado un contrato prescindiendo de la puntuación ofrecida por la mesa de contratación, amparándolo en una discutible mejora de oferta, pero tal delito habría prescrito”. Esto pasó de puntillas costando el puesto solamente al gerente y abriendo la caja de Pandora, no es para menos.

Luego, aparece la causa investigada por el TSJM,  “NOVO CARTHAGO”, donde el tumulto es grandilocuente, como la nariz de Cyrano de Bergerac, no olvidemos que ya están imputados el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, el exconsejero y exdelegado del Gobierno Francisco Marqués, el ex vicealcalde de Cartagena Agustín Guillén a pesar de los peritajes, el responsable de Hansa Urbana, Rafael Galea, y varios directores generales y funcionarios de la Administración regional y municipal, y ahora le toca le turno a Bascuñana…, el juez instructor y el fiscal anticorrupción mantienen la línea del cohecho, convencidos de que la tramitación del plan urbanístico se ‘engrasó con pagos a cargos públicos o altos funcionarios, será la Justicia quien ponga los puntos de inflexión, pero si se le llama a la regidora al proceso para que declare voluntariamente, y así por otra parte, interrumpir los tiempos de prescripción, la pregunta de todos los cartagener@s es; ¿Por qué no lo ha hecho ya?, nadie duda de usted, ¿o sí hay que dudar?

Acción y reacción, que no olvide nuestra regidora que su partido se ha suicidado poco a poco en esta región producto de la deficiente gestión, producto de los enormes cargos fieles asignados a dedo que nos cuestan un pastón, millones. Producto de las mal gestionadas y más que gravosas obras que se han realizado con millones de euros perdidos, como el Auditorio que todavía exige pagos después de muerto, el palacete de los deportes, el aciago aeropuerto, el eterno AVE, despilfarro y movimientos urbanísticos millonarios cuando somos la tercera región más pobre de España y sin visos de salir del hoyo, y eso lo dice el presidente diocesano de Cáritas, más de 115.000 personas asistidas por la institución cada año y este lo mismo. Sin olvidar la permisividad en la desamortización de la sanidad en Cartagena o la contrariedad a desarrollar una provincia por designios de la jefatura del partido, no porque no sea viable ni buena para nosotros.

No sé si habrá consecuencias penales para la regidora. Si sé que políticas ya las hay. No sé si se siente perseguida ni acosada, y la verdad es que tampoco me importa, pero sí sé que hay muchas cientos de miles de personas a las que ha defraudado, tanto usted como el virrey huido a Europa, son personas del montón, del pueblo llano que ya la han juzgado y le harán pasar por el metafórico ajusticiamiento de las urnas, y no precisamente solo por Novo Carthago. Y sí creo que puede defenderse, declaré voluntariamente ya que se lo debe a  los votantes quienes le han mantenido casi veinte años en el gobierno, a usted y a sus milicias.

Le han traicionado sus actos, la insistencia en seguir en el poder local a pesar de estar trasnochada, por no dejar a otras personas de rancio abolengo y currículo y además preparadas, en detrimento de sus seguidores, sin pasado y sin preparación. Por la prepotencia para gobernar las Juntas Vecinales con sus acólitos a su antojo. La prepotencia para no discutir el traslado de la Estación de ferrocarriles, porque creo que ahí tiene razón, una ciudad abierta ha de encontrar un lugar óptimo para el AVE, para una nueva estación de autobuses, y la arcaica y decimonona estación de ferrocarriles no lo es, pero ojo a la recalificación y disposición de los terrenos de Mandarache, ¿me gustaría saber de quiénes son? y también si los juicios por no edificar la zona tienen alguna ilógica justificación.

“Lo dicho Comendador”, si el PP, y esto va también por el PSOE, si quieren seguir viviendo del cuento de sus votantes ya pueden hacer borrón total y cuenta nueva, no vale ninguno de los que hay ni de los de la lista y el que menos el vicealcalde, -aviso a navegantes-. La agrupación circular neo bolivariana, que me recuerda a las exiguos militantes de la CNT o del PTE que se basan en la pura dictadura del proletariado, dictadura asamblearia, o conmigo a contra mí, como los sindicatos, han tenido la suerte del engaño, han arrastrado a los descontentos radicales de izquierda y a los sufridos ciudadanos que creen que estos pueden cambiar algo, y no han descubierto nada, es lo caduco y pasado de moda que por ineficaz y desastroso le costó pagar factura al partido comunista allá en las primearas elecciones, y esto es un hecho. Hasta la fecha, desastre electoral tras desastre electoral la izquierda se fue hundiendo, ahora la izquierda se “abre” para unirse circularmente con podemos y otros grupos neo progres sin más futuro que el beneficio puntual de la sorpresa y subsistir…, como IU.

Esperemos que el rancio cortijo de Santa Florentina sea totalmente fumigado para dar paso a los que verdaderamente puedan sacar esto adelante, desde la moderación, la lógica y el trabajo con pasado, serio y honrado, demostrado y no supuesto. Y así exponencialmente a Gonzalez Adalid y a Génova.

 

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa // quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, // tener alas ligeras, bajo el cielo volar; // ir al sol por la escala luminosa de un rayo, // saludar a los lirios con los versos de mayo // o perderse en el viento sobre el trueno del mar…

 

Las dos 'españas', otra vez y otra vez y otra vez

El rey abdica y ya hay excusa para salir a la calle, los resultados de las europeas dan datos directos pero que se alojan en el tálamo de la ambigüedad, y vuelta a empezar. Esto no es nada nuevo, nuestra personalidad, temperamento y yo que se más…, nos ha marcado desde antaño. No pretendo dar una clase de historia a los de la ESO pero doscientos años llevamos en este país enfrentándonos los unos contra los otros por frustrados y falsos idearios políticos que no son más que iteres prepotentes personales, egocentrismo ilustrado. Ya con la invasión francesa el propio pueblo español quedó dividido, aquél lejano conflicto se vivió de diferentes formas en los cuatro costado de la piel de toro, mitos, tópicos, simplemente versiones políticas interesadas, allá en el tiempo y ahora. Los analistas que más han estudiado la época –yo no estuve allí- de la independencia gabacha coinciden en la división del país entre absolutistas y liberales, entre el que fue ejército regular y las propias guerrillas, o lo que ha trascendido como insulto o lealtad, entre afrancesados y patriotas, en aquella ocasión los sublevados eran los patriotas... El siglo XIX también se caracterizó por la separación visceral y beligerante entre Carlistas e Isabelinos o conservadores y liberales, luego en el XX, nacionales y republicanos, y así hasta la fecha.

No hay que olvidar que ambas etapas republicanas españolas, la efímera de 1873 y la de 1931 se caracterizaron por la propia inestabilidad política surgida del ansia de poder reformista y contra reformista del momento, de los dos momentos. Sin olvidar que en once meses hubieron cuatro presidentes en la primera república. La segunda, hoy añorada y vitoreada por voces sin pasado se alimentó de nueve presidentes para veinte gobiernos en poco menos de 5 años. Sin contar los de la trágica contienda que fueron cuatro presidentes más para cinco gobiernos.

Decía Ortega y Gasset con su característico aplomo en un artículo allá por el 1912 que; “Dos españas, señores, están trabadas en una lucha incesante", y resumía así, “a vola pluma” dos siglos de historia. Entonces no adivinaba el futuro inmediato y mucho menos el actual a un siglo vista de aquello. Dos sspañas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: "una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida" y en esta los argumentos sitúan las ultimas décadas. Así que derrochando sangre absurdamente y despreciando la triste experiencia vivida, en lugar de aprender de esos errores y unidos hacernos más fuertes, se sucumbe en la revancha y la frustración, porque siempre hay imbéciles que lideran y borregos que asumen. Ya saben…, al marchar a la siega…

Hoy, en pleno siglo XXI y tras el fracaso social que produjo a nuestro país la cruenta contienda bélica del 36, hacemos escarnio de la exquisita lección democrática que nos ofrecieron en la transición los creadores de este Estado de bienestar español y nos lo pasamos por el arco del triunfo, además de despreciarlos, que hay que ser necio y, sabe Dios que lo somos, o lo son, otra vez, producto de enjundias desmemoriadas, revanchas de los recuerdos no vividos, con un par…, nos enfrentamos en luchas partidarias permanentes, las juventudes se disputan consignas olvidadas e ignoradas en batallas campales, otros incluso matan, los que tendrían que dar ejemplo prevarican contra la conciencia y la moral, se airean, como en asonadas de bares, banderas anticonstitucionales que como escudos de la miseria humana adornan las retinas de los exaltados en lances que atacan el ordenamiento institucional y además impunes, dentro de poco veremos a alguno gritar aquello de…”entran rencores, trabajar para ricos, seguir de pobres” o la famosa consigna arcaica de la “dictadura del proletariado”, y no será el parado, que cada día cuesta bajar de número, sino el parasito que vive de él, y mira que los hay. Además son engañados por las nuevas socio-tecnologías del siglo actual, televisiones progres del siglo XXI que hacen debates a sus hechuras, fraudulentas e irreverentes por descaradas, y por los falsos profetas de la  inexistente revolución neo bolchevique que gracias a las redes sociales y a sus mensajes de absurda guerra contemporánea sobrepasan los límites del respeto al ciudadano español y todo ello gracias al Estado Democrático en el que viven, ya que en su bananero nirvana esto sería impensable.

 

Fue Antonio Machado quien escribió la expresión de “las dos españas” de su poema Españolito; “Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza / entre una España que muere / y otra España que bosteza/. Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas/ ha de herirte el corazón”. Pero esto, era buscando esa Tercera España, la de Ortega, Menéndez Pidal, y tantos otros que soñaron para este país una democracia en la cual fuese posible vivir en paz, en libertad y en progreso. Nos acercamos a la realidad en el siglo XXI y no aprendemos del pasado y de la frustrada revancha permanente para crear una España nueva donde encontremos el equilibrio que produce nuestra noble tradición y el progreso del país pero… las diferencias, las crisis y los males siguen acechando como un fantasma negro o un negro fantasma, da igual. No soy monárquico, pero prefiero que represente a España un digno personaje con currículo impresionante, ni inventado ni engordado que, un mesías de las siglas políticas venido a más, y eso en el mejor de los casos ya que, nos podríamos encontrar en este absurdo mundo con el iluminado de moda evangelizando bolivarianamente o al tonto contemporáneo de guardia, como el concejal de IU en Oviedo que no vino a Cartagena a hacer la mili porque tenía lo mismo que en casa, y para no cambiar, pues no se va.

 

Pág. 98 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information