Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


¿Frescura? La verdad en la feria

“Hay que sanearse y educarse a sí mismo, para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar. Con almas de esclavos o de mandones, no se va sino a la esclavitud o a la tiranía.”

Estas palabras del ensayista a la par que anarquista declarado, Manuel González de Prada pueden ser un prólogo para la irónica frescura que electoralmente mercadea nuestra sin par e inagotable regidora, mandamás y guía, espiritual y laboral de sus más devotos adeptos. Superada la sorpresa de su divino designio para la salvaguarda de antiguas y menos antiguas vergüenzas políticas y encarar la sexta legislatura municipal al Gran Hermano VIP,  y casi, alcanzar el cuarto de siglo comandando a la novia del Mediterráneo, sus quehaceres y protagonizando sus luces y sus sombras políticas otra vez.

Nada nuevo en palacio, conjeturas y vuelta a lo mismo. Nos vende a través del subvencionado aparato de propaganda del partido, o diarios locales, un ideario nuevo, pero agotado y gastado, disfrazando una culminación del éxtasis que no clímax de la recuperación final de la ciudad, cuatro años más para culminar un proyecto que se ha desarrollado ciclo a ciclo y que nunca termina, se queda sola, se deja en la cuneta de la política municipal, pero sin tiro de gracia a sus últimos lugartenientes, seguidores o devotos, quizás para dar luz a una oscura gestión en esta última década, pero ha escogido más maquillaje del barato para ello, nada de glamour político. Nos prorroga un equipo de la permanente elite cartagenera, como bien dice, que han sido los mejores en estos 20 años, y sigue, muestra de ello ha sido la salida de los mismos a los gobiernos nacionales y a los grandes ministerios, concejales que han sido la envidia del resto de los municipios españoles y que solo, su firme estampa ha mantenido para grandeza de Cartagena en detrimento del desarrollo nacional, eso no se lo perdonan sus superiores, privar a España de tan insignes figuras políticas.

Ni es nuestra diva Esperanza Aguirre, ya quisiera…, ni mucho menos Hillary Clinton…, así que cada uno tenemos lo que nos merecemos por designio propio. Sin duda que “los desterrados hijos de Eva” que siguen suspirando en este valle de políticas y favorecidas lagrimas como el Vice Alcalde y el hermanísimo y amiguismo de Pedro Antonio, ocuparán cargos  determinantes en la política regional, ¡¡¡son imprescindibles!!!, por lo menos ellos dos, todos no, claro. Algunos de los últimos de Filipinas como Alonso se retiran, nobleza obliga, el descanso del guerrero y además sin despeinarse en 20 años.

Pero eso sí, ironías aparte, y antes de entrar en el tibio y humilde análisis de la frescura anunciada por renovadora, o de esa “Verdad en la feria” que desarrollaba Concepción Arenal, quiero aprovechar para hacer un sincero acto de reconocimiento escrito a una persona que ha sido eje del gobierno municipal durante estas dos décadas y que ha aportado, cuanto menos cierta serenidad y cierto estilo, tan desenfadado a veces como aristocrático otras a este agrio contubernio político, una persona que bien merece un reconocimiento de esta Cartagena, que ha sabido, sin hacer ruido y amparándose sin excusas en los técnicos y funcionarios, desarrollar su gestión en varias áreas, se ha equivocado, obviamente y no poco, pero ha sido y es lo que algunos ansiamos y a veces no conseguimos, “Una buena persona” y eso hoy en día no es poco, y no sería honesto si no le dedicará unas líneas de agradecimiento y respeto a María Rosario Montero Rodriguez, quizás ha sido la persona que más ha dado y quizás la que menos ha recibido, algo que no se puede decir del resto.

El resto…, a veces se está mejor callado, y eso me lo aplico, y como habla la alcaldable popular de frescura, el mismo anarquista decía, “Con la palabra sucede lo mismo que con el agua: estancada, se corrompe; movida y agitada, conserva su frescura”,  por esto de manejar ya palabras y discurso estancados, arcaicos y caducos. Esto a Dios gracias no es el 95 (no la juguetería de la calle Honda), y los tiempos cambian, hay un crisol de partidos que si bien no están jugando bien sus bazas, están ensombreciendo la hegemonía popular, producto de la inanición eterna del PSOE y empieza el ocaso Barreiro en Cartagena, y digo bien. Otros líderes regionales alejados de la rancia gestión de Valcárcel y sus acólitos, no el elegido por el Virrey desde Europa, que ya huele…, un cambio en la dirección del municipio hubiera evitado la debacle, pues para este Español, Cartagenero, sin un ideario sectario político y, mucho después, del sufrido Athletic que no Atlético, para decir tonterías ya están los medios de comunicación, o buscarse el pan…, creo que quedarse con la mitad de los conejales actuales es una debacle que debieran aprovechar los tardo conservadores, para no ser demagogo como esta gente, dícese… UPyD debería seguir aguas y alejarse del rancio escarnio de su vampírica lideresa e integrarse en Ciudadanos, aunque Padín no sea la panacea ni Evaristo Llanos Rague  y éstos a su vez, aliarse con MC aunque Pepe López no sea Antonio Gálvez, si bien los equipos tampoco son tan ilustres como los del PP que derrochan atractivo político,  la diferencia es mínima. A menos partidos mayores opciones de asentamiento electoral del PP, es una opinión, ya que el divide y vencerás al PP le ha salido bien estas décadas habría que coartarlo.

Del PSOE se encargaran las apuestas comunistas como IU, Podemos o Gánennos o EQUO o todos estos que al final se quedarán sin representación por torpes oportunistas, y eso la diva de la trimilenaria lo sabe, y se permite hacer demagogia electoral con los nuevos fichajes. Fichajes que vienen del mundo empresarial, de las grandes empresas cartageneras… gestores con experiencia demostrada, ¡culmine de talento!, ¿o de asociaciones de amigos y colegas con marchamo popular? Al final todos están vinculados al quehacer diario de las personas que gobiernan en el partido, todos y todas han dado y recibido al y del Partido Popular y, todas y todos tienen intereses en el Partido y posiblemente esto es una meta alcanzada y hasta prometida hoy.

Que nadie se llame a engaño, las hemerotecas pueden dar cuenta de ello, de la licita aproximación a Pedro Antonio Sánchez, a las asociaciones de empresarios o lo que sean, jerarquizadas y ocupadas por afines y demás, repito, licito pero nada de frescura, más bien vetusto y más rancio que fresco.

Solamente hay una frescachona incorporación, la del escultor Sáenz de Elorrieta, hijo de alavesa, hijo de marino y logroñés de nacimiento, sano de espíritu, pero por ser escultor no tiene por qué saber de gestionar la cultura, como el resto de la tropa pepera, pero ojo, puede ser un buen fichaje si se aprovecha su conocimiento y experiencia, que no es poca.

Polvos de no envejecer//Pregonaba en una feria//Un hombre de mejor traza//Que tienen por común regla//Los que a explotar se dedican//La credulidad ajena.

“Unos por ver cómo miente //Otros por ver qué revela//Los más sin saber por qué//En gran número le cercan//El repite su pregón//Diciendo que la experiencia//Excepción no ha presentado//Ninguna, grande o pequeña, //Que la admirable eficacia//De aquellos polvos desmienta//Crece la curiosidad//Crece la bulla y la gresca//Unos empujan y ríen//En tanto que otros reniegan”; La verdad de la feria. Concepción Arenal

 

Creo que con esto está todo dicho, demagogias y engaños los justos.

 

Teatro de la Pasión... política en Cartagena

Decía Cicerón, medio siglo antes de nacer el que hoy remedia y da paz a las almas cristianas; "Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí", sin duda alguna, esta es la metáfora cognitiva de nuestra sin par alcaldesa, lejos de alejarse de esta trimilenaria y honesta tierra, ha entrado, como hace tres mil años pasara en Jerusalén, en un juego teatral político-romano pero alejado de los preceptos del significado que en aquellos lejanos tiempos supuso el sacrificio de Jesús. La conciencia de nuestra alcaldesa es impenetrable al juicio de estos fútiles y anodinos cartageneros que, no estamos a la altura de tan privilegiada mente lucense que, como hace tres mil años, en un teatro lleno de estafas, corrupciones y traiciones, vuelve  resurgir de sus cenizas para encabezar una enésima candidatura municipal en un pueblo aletargado y condenado al ostracismo político más virulento e irreverente de estos últimos treinta años de cruel y manoseada democracia, el mancillado teatro político de la pasión con minúsculas de Cartagena.

Así, la que fue María Magdalena hace unas pocas jornadas y lloraba por las esquinas de la Calle de la Amargura como víctima nada circunstancial del rancio paso de los años, del vetusto sistema de gestión implantado, caro, desproporcionado y despilfarrador para el ciudadano, y del apoltronamiento generalizado de sus huestes, en un revulsivo acotamiento de la nobleza, como la de aquél pelicano que se martirizaba para dar de comer a sus polluelos, se presenta como un víctima del sistema que ella generó y el que acató, un sistema político hecho a imagen y semejanza de aquél virrey que hoy vaga su pesar y su temor por tierras extrañas y que suman desconcierto, desconfianza y sobre todo sospecha, mucha sospecha, más todavía, incluso ministerialmente al juez y al fiscal.

Comienzan, tras estas jornadas pasionalmente festivas, a tomar forma las demagogas actuaciones, más irreales que ficticias, de la carrera hacia las urnas, consultorios en pedanías, obras que no son amores, seguridad sin escatimar horas extras municipales, etc, etc, etc., todo en una orgia de promesas electorales dignas de la mayor bacanal de la ilógica y el tardo razonamiento romano.

Aparecen en su trono de plastilina, por un lado los romanos, lavándose las manos y ajusticiando con el beneplácito judío a la víctima que, en este caso tiene nombre de ciudad aunque sea casi tan sacrosanta y divina como el Creador. Se acercan posturas entre patricios y plebeyos, estamos en época de elecciones y curiosamente los plebeyos designarán a sus particulares patricias y patricios, o sus particulares verdugos, algunos ciegos de ignorancia aún ven en la diva a la pretora salvadora, que en lugar de lavarse las manos, descarga irreverentemente en los subalternos, en la plebe, en sus súbditos las responsabilidades de su incompetencia o desliz, como en el affaire de Novo Cartago  o la “desamortización de Varcálcel en el Mar Menor”, o con el churro por fracasado nuevo palacio de deportes, o lo que sea que vaya a ser eso. Haciendo incompetentes a los únicos competentes en el consistorio cartagenero que son los más alejados a la clase política, técnicos y demás funcionarios, triste por vergonzoso pero real y ordinario. Pero además, otros, y sobre todo otras, la idealizan casi como una diosa romana, curioso...

Por otro lado, y como parte de este cruel "juego del rey" electoral, se azota o flagela a este santo pueblo, y se le corona de espinas, y además se le enjuga el alma con ironía y la carcajada absurda por parte de burdos sayones con marchamo, por no decir divisa carmesí en días patronales.

Ahora, interesa dar entidad de ciudadano por conveniencia a los “no ciudadanos” como en la antigua Judea y sobre todo se vuelve a repudiar la esclavitud del votante, hasta después de la selecciones que no elecciones pues han sido preseleccionados como en un reality show los aspirantes al artisteo municipal y regional. Nombran escribas a modo de directores de campañas, no a lo más acertado, pero sí a lo más despejado –con un par-, intereses de personas y de partidos, pero no de sano interés popular, que nadie se engañe, egoístas y ególatras en un circo lleno de fieras mitológicas que se devoran entre si. El listón está muy bajo y al final entre familiares y amigos, todo queda en casa.

No sé cómo va a justificar el diputado Segado y demás publícanos peperos, los grandes, costosos y sospechoso fracasos de este sin par Consistorio, no hay en la historia de Cartagena un equipo de gobierno más trivial que el actual y “la que se avecina”, tétrica tragicomedia.

Por poner ejemplos y evidencias; en la región, el desconsolado y malogrado aeropuerto, las gravosas obras faraónicas del “agua para todos”, las desaladoras, inútiles en un sitio como este y un lastre económico. El desaguisado y la ineptitud en la gestión lorquina de la recuperación tras el terremoto cruel y despiadado, que ha privado para situar a más amigotes en oficinas y cargos virtuales. La mentira de Paramount o Contempolis. En Murcia, con el tema Condomina creo que ya es bastante, y aquí, joder, en la Trimilenaria hemos sufrido lo banal y mediocre hasta doler, como él despilfarrado Auditorio que por menos, otros han ido a la cárcel. La ocurrencia del Barrio de Emprendedores, ¿“eso que es lo que es”? El Palacio de los más indecorosos deportes, Puerta Nueva y los decomisos púnicos entre Roma y Carthago. La templanza luminosa nocturna a la que nuestra regidora nos tiene sometidos. El desconsuelo por el abandono en barrios y pedanías, o la colocación de seres inherentes al partido popular cartagenero gestionando sus propias empresas en estamentos municipales para beneficio propio, y más…. Y esto lo hace la diva sin despeinarse y sin hacerse la permanente, que si va a la peluquería…, en fin, un desastre de gestión y ello con un equipo de incompetentes que solamente viven de la política, sin oficio y mucho beneficio, solamente por que son amigos y vasallos de la diva y del virrey, a esto le llaman personas de confianza, coño, ¿contarían conmigo?, yo no soy de confianza y además tengo oficio, y pienso y actúo y no como una marioneta, no doy el perfil. Esto le ha pasado a óptimos alcaldables defenestrados por lo ruin y mediocre actual, no dan el perfil por validos.

 

Curiosamente, son muy conscientes de que la ignorancia por temas políticos está establecida en la ciudad y en la región, son más los ajenos a los debacles políticos que los críticos y seguidores, y eso le da un grado de ventaja, un grado y eso supone que no saquen mayoría absoluta y se vean entre las cuerdas. Enfrente, con más fortuna que merito aparecen los fariseos, esos neo comunistas con distintas identificaciones que se mantienen en preceptos fracasados tardo reformistas como los fariseos de la antigua Judea y con pasiva resistencia contra el Imperio Romano, sometidos por inanición. Junto a éstos están los Saduceos, que a modo de burda metáfora, conforman los socialistas de esta región, terratenientes de siglas políticas fracasadas que no ofrecen más que humillación por interés propio ante el prelado popular. Luego, los Zelotes, partidos satélites como Ciudadanos o UPyD y demás Movimientos que como aquellos reclutaban, éstos reclutan a sus miembros de entre varias “sectas ideológicas, descontentos” que lo intentan y no pueden, pero que le van a hacer daño a “la profeta” de los samaritanos cartageneros, y es triste ver a personajes de nuestra pseudo sociedad,  haciendo de bisagra y vendiéndose por unas monedas de plata como Iscariote, el Judas marrajo de nuestro entramado pasional cartagenero, por lo menos viste de morado... Lo dicho, La región y la ciudad están repletos de samaritanos que como entonces, díscolos del judaísmo, solamente reconocían a Moisés como único profeta y esto es una ventaja pero no un éxito por anticipado del PP ni de Barreiro. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

 

Pág. 89 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information