Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


Puñales de papel

Decía Henry Ford: “Un mercado nunca se satura de un buen producto, pero sí lo hace muy rápidamente con uno malo". No cabe duda que el producto del PP en la región, y sobre todo en la ciudad de Cartagena se ha deteriorado de forma notable y tangible, la mediocridad de sus pensadores y la desidia institucional en el tiempo les ha pasado factura, nos ha pasado factura. Buena parte de esta culpa la tiene el grupo de amigos y el cortijo del partido hegemónico en el que se ha convertido con el paso del tiempo, tanto local como regional. Así la incombustible alcaldesa dejó de apostar por lo mejor de entonces, “entre comillas” y sin entrar en detalles, y con el apoyo de los empresarios se catapultó al estrellato municipal. Con el paso del tiempo y temiendo que le movieran el sillón, se fue deshaciendo de cualquiera que pudiera hacerle sombra, y con la degradación natural humana, se ha convertido en un equipo de feriantes que vocifera cual mercadillo sus prebendas o gangas a ‘leuro’ el kilo para los próximos cuatro años, a pesar de los tufos que les acompañan, tanto a ella como a Pedro Antonio y por extensión a sus equipos, y esto no ha hecho más que empezar.

Como en un mercado de feria, y utilizando a los medios subvencionados a su alcance promete, la nada…, el IBI controlado a los hoteles de la costa, bajar el agua unos céntimos si siguen gobernando –chantaje- a pesar del vergonzante superávit de la empresa. Despliega a toda la policía local el día de la Virgen mientras que, en otras ocasiones los ha censurado y coartado económicamente, además de un sinfín de obras que posiblemente haya compartido gastos, por esto de mantener las espaldas cubiertas con empresas afines. Lo dicho, ciegos de soberbia venden solamente quimeras.

Pero el mercadeo ha terminado. El publicista Don Draper, que no el actor de ficción, dijo en varias síntesis de mercado: “La gente quiere que le digan qué hacer con tanto ahínco que escuchan a cualquiera”, y esto en palacio PP o Barreiro se sabe y, sin cortapisas se han encargado estas cinco más una campaña de pregonarlo, sencillamente decirles a las gentes lo que quieren oír. Pero la corrupción, el desasosiego púnico, el abuso desmedido han conducido a la gente a ser más inteligentes y a no creer en patochadas, milongas y bobadas o simplemente en mentiras de mercadillo.

No hay mayor mercadeo que el acercamiento a unas elecciones, todos ofrecen la Luna y algunos hasta el Sol. Luego los que tienen experiencia en desgobierno, como en este caso el PP que vende la alarma de que los demás no saben, y ¿cuándo van a aprender?, aunque mejor que no les enseñen estos. Así que siguiendo las pautas del publicista, “Si no te gusta lo que dicen, cambia de conversación”, se impone cambiar de conversación, en este caso de partido gobernante, los demás no tienen memoria histórica sufriente y suficiente para recibir críticas. La verdad es que los “siete magníficos” que aspiran a liderar el consistorio dejan mucho que desear pero, el cambio ha de pronunciarse, simplemente por higiene democrática y para sacar la basura pues, sería la única manera de que se regeneré el partido desde dentro y en unos años vuelva a renacer una política conservadora sin amigos, hipotecas y alfombras con dudosas miserias amancebadas. “Los cambios no son ni buenos ni malos, simplemente son”, Draper. Así que citando al siempre admirado Adolfo Suarez; “El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo”, se impone una lección de sabiduría democrática; Trabajar, santa palabra, oculta para muchos políticos que no lo han hecho en su vida. Hacer, algo en beneficio del pueblo y no egocéntricamente, que ya toca y Crecer, pero con aires frescos y renovados aportándonos de lo rancio que anega los cielos cartageneros y, de más allá de La Cadena.

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel. David Lloyd

 

Banderillas negras

Del ‘Desarrollo de la lidia’, Art. 75. Cuando debido a su mansedumbre una res no pudiera ser picada en la forma prevista en los artículos anteriores, el presidente podrá disponer el cambio de tercio y la aplicación a la res de banderillas negras o de castigo. ¿Y dirán, de que va esto?, lamento por los anti taurinos y, por el rechazo más personal que consistorial a facilitar en la ciudad el desarrollo de éste, nuestro castizo por español, y a la sazón noble arte del toreo, que algunos irreverentes aspirantes a analistas políticos y articulistas usemos la tauromaquia y su enorme catarsis cultural para desarrollar metáforas, más descriptivas que literarias, pero nuestra generosa cultura se ha nutrido, se nutre y se nutrirá del delicado arte del toreo y algunos nos agarramos a él. Pero tampoco habrá muchos que me lean que se sientan afectados.

Se pueden plantear tantos símiles, metáforas y demás figuras literarias en torno a la suerte de espadas que podríamos establecer un código de comunicación permanente en nuestro quehacer diario, y así, viendo día a día el transcurso político y los vaivenes poco afortunados del partido con hegemonía en la región, el PP y el resto…, me viene a la mente un par de elementos significativos en la suerte de banderillas, además de los cuernos, de las orejas y el rabo, entre otros, las negras y ordenadas a través de un pañuelo rojo en el palco de la plaza, “las banderillas negras”.

Hacer gala torera a nuestros espadas políticos sería demasiado indulgente por mi parte, sin ánimo de ofender y a pesar de su falta de trapío, hierros a modo de divisas, azul, rojo, fucsia, naranjas, morados…, en cualquier caso sin oro o plata forman la ganadería en esta corrida electoral.

Las banderillas negras o también llamadas de castigo, representan el correctivo más humillante para el toro y para la propia ganadería de origen que se le puede aplicar, tras la faena o durante la misma. Dícese que, el animal no reúne condiciones idóneas para la lidia, sobre todo destaca su mansedumbre, falta de bravura y carece de suficientes  prestaciones para la faena, su comportamiento fuera de lugar y su compromiso con el arte de la lidia es totalmente desleal y denota falta de atención y profesionalidad de su ganadería. Así reciben banderillas de un color que solo en situaciones bochornosas se usan en los alberos. Estas banderillas suponen determinantemente un borrón en la historia de la ganadería protagonista y escenifica la dignidad del reglamento, así como de quien lo aplica.

Pues eso es lo que se barrunta el 24 de mayo para la regidora cartagenera y su partido, “Banderillas Negras”. Tras alcanzar el éxtasis en las últimas elecciones el batacazo puede ser de vergüenza torera, a pasar de sacar la mitad más uno de los anteriores, sería un estrepitoso fracaso que acarreará muchos problemas al partido de divisa azul y a sus fieles recurrentes, por otro lado merecido por prepotente y desleal con el pueblo cartagenero y con los de más arriba de La Cadena.

A puerta gayola y capote en mano, no dudo, y si lo hago no lo expreso, de la honorabilidad de los nominados, de su honestidad y honradez, pero joder, lo estáis complicando cada día más para depositar la confianza en vosotros, o más bien recuperar la perdida en el PP. La licita sombra del fantasma de la duda y la corrupción planea por la plaza.

Por un lado, los nominados a ser investigados por enriquecimiento ilícito y los indultados por el gobierno del PP son; altos cargos políticos, jueces, diplomáticos y otra serie de nobles con minúscula de esta sociedad. Los puestos de designio divino a dedo solamente han procurado enriquecimiento de unos cuantos y eso es una realidad tangible. Lo del icono de la economía española, dícese el sr. Rato, ha dejado una estela babosa como los caracoles que va a atraer muchas moscas, y esto es el principio. En ‘Sol’, Bárcenas y Gurtel, además del rosario de imputados.  Más a la ‘Sombra’ la financiación ilícita del Partido sentenciada y la gestión en ‘negro’ de la sede de Madrid.

Y como es natural, todo esto ha hecho un flaco favor al PP en Cartagena y Murcia. Además, Las idas y venidas del diputado Pujalte a saludar a sus amigos al Tribunal Supremo a escasa horas de la comparecía de la alcaldesa de Cartagena, que no cartagenera ante el Juez, mientras el nombre del Virrey de los “populares murcianos” pulula por los entresijos del caso Novo Carthago, deja motivos para la interpretación y la sospecha, ¿o no?. Además, es el mismo individuo que hoy aparece en primera plana junto al embajador Trillo por cobros de una constructora especializada en obra pública siendo diputados, donde han admitido que cobraron aunque han recalcado, eso sí, que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales. Esto deja mucho que desear por peregrino y amoral, nada ético.

En los ‘Medios’, y con la suerte de picar cerca de cuadrillas, la desfachatez del ex presidente de la Comunicad al repudiar sin cortapisas al actual presidente Garre, al que puso por imperativo por la cantidad de imputados que habían nominados para su relevo, es cuanto menos cuestionable para el respetable. Además de las listas de escuderos para la Asamblea establecida por el delfín Pedro Antonio Sánchez, que deja el listón más bajo todavía y además con un ornamento demagogo y de mercadeo de palabras digno de un mercadillo de pueblo. Promesas a cinco leuros.

No negarán en Santa Florentina que los proyectos estrellas como el multimillonario Auditorio, y su gestión… Puerta Nueva, y su gestión…. El Pabellón de deportes, sin gestión por descalabro e incompetencia, pero todo se andará…, la ZAL. Cambiando de suerte. El traslado de la Estación nada consensuado ni argumentado, la declinación del coso multiusos por rabietas insustanciales. Más allá, la caída del Parque de la Justicia en Mandarache. La gestión deficiente y el abandono en pueblos, barrios y pedanías son manifiestos. Si sumamos la imputación del vice alcalde Guillen, parte importante del affaire Novo Carthago y las reuniones con taquígrafos y abogados con la regidora, sobreseído temporalmente. A esto, sumando la negra política murciana en cuestiones como el Aeropuerto, la vergüenza que ha supuesto y supone el perpetuo engaño ante la llegada del AVE, la carencia de pujanza con el corredor del Mediterráneo, la necia gestión de las desaladoras, más la demagoga actuación de Rajoy en la ciudad del pimentón en peregrino baño de multitudes partidistas, como el pasodoble del inicio de la lidia con la Ministra, ambos con guión y asiento numerado, además de los engaños de Paramount, Cntempolis y otros, pues jodidos y con fundamento que diría Arguiñano. Se lo han puesto crudo para renovar con un buen éxito, ¿Que sería un éxito para ellos?

Y enfrente, la tibieza y la incompetencia de la oposición, excepto MC. Lo que fue un grano en el culo político cartagenero se ha convertido gracias a la incompetencia del Comité electoral del Partido Popular en su mayor fracaso. José López tiene todas las papeletas para granjearse el cetro de “Maestro”, no voy a entrar en virtudes y defectos que desconozco, pero fiel a sus principios ha ido desmontado y plantando cara en solitario a cada uno  de los muchos sinsabores políticos de nuestra alcaldesa y de su equipo de gobierno o lo que haya sido, y de los proyectos tenebrosos y oscuros en los que se ha sumido. Posiblemente tenga un buen éxito en las urnas, así se lo deseo, además, visto el compadreo de los partidos de la hegemonía, no estaría de más volver  a reclamar para la Trimilenaria los avances y proyectos ajenos a las políticas bipartidistas que han anegado de lodo estos años a esta Comunidad, olvidando antiguos fracasos cantonales.

 

Puede ser que la ganadería de divisa azul y sus protagonistas reciban; al quiebro, o al recorte, quizás también al relance o al sesgo, a pie firme o a topa carnero, pero de cualquier forma ‘Banderillas negras’, en una faena electoral donde actuarán como moruchos de capea pueblerina. Así, hasta que la dictadura anacrónica y autocrática del amiguismo y el colegueo se acaben en los partidos principales.

 

Pág. 88 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information