Miércoles, Julio 03, 2024
   
Texto


“… poder y abuso, abuso y poder’

El escritor y político irlandés Edmund Burke sentenció ya en el siglo XVIII una aseveración de las que hacen historia filosófica y empírica por real; "Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso".

Y sin duda alguna, el binomio poder y abuso ha sido una constante en la sociedad actual y seguro o “deseguro” que diría algún longevo castellano, lo ha sido a través de nuestra historia y tristemente lo será.

La idea de que los hombres y las mujeres siempre han estado luchando o intentando hacerse con el mayor poder posible es tangible, demostrable, por nuestra peregrina naturaleza somos como animales, siempre buscando nuestros dominios. Así, el poder es como un veneno, es como una droga que aturde al que lo obtiene y lo deriva a una mediocridad infinita si no es de alma pura, y eso hoy es difícil de encontrar. No se sacia lo suficiente, se busca conseguir más poder a base de hechos y actos, normalmente desafortunados por la ceguera que el drama impone. Y así, a más poder, la sensación es inmortal, la de ser los dueños de todo y todo está sometido a las propias pretensiones, y se establecen entonces en un centro ideado y virtual de un abuso que transciende en la falta de libertades e interesados sometimientos, por sintetizar en todas sus derivas.

Dicho esto, es el análisis o diagnóstico de este humilde columnista para describir la debacle de la política española, y sobre todo de la caída del Fénix del PP murciano, un Ave que le costará resurgir de sus cenizas con el líder actual, a pesar de los picotazos del Pelicano de la Biblia por subsistir y mantener a sus fieles. Un PP roto, agrietado y fracturado que hace agua por ambos costados, babor y estribor, y eso es visible, solamente la sumisa actuación de C´s que ha perdido toda la confianza del respetable por “quedabien” y “sumisos” y por no tener figuras políticas a la altura de las circunstancias, ni en Murcia ni en Cartagena, así han facilitado situar al frente de la Comunidad a un Presidente con fecha de caducidad a costa del orgullo y del poder desarrollado durante dos décadas con más pena que gloria en esta Comunidad por su antecesor y actual mano negra política. Ni hay agua y la desalada que defiende mediocremente y sin hechuras Pedro Antonio es una milonga de Valcárcel cara y desafortunada, un negocio condenado al fracaso y que ha costado un huevo. Ni hay alta velocidad, ni hay súper aeropuerto, por otro lado nada necesario, ni hay súper puerto –el de la Cadena solo-, ni hay vergüenza, torera o anti taurina, ni hay arrestos para poner coto ni cojones u ovarios según corresponda, da igual, solo sumisión al señor feudal que ha conducido a la ruina esta tierra, al vagón de cola de las taifas españolas del siglo XXI.

“Otrosí”. Los nombramientos en los principales escalones de mando no han sido todo lo acertado que esperábamos los Cartageneros y supongo que también los murcianos. Si bien se han colocado escasas figuras de exultante trayectoria en algunos puestos, harían falta muchos más gestores y técnicos, “otrosí” hemos caído en la banalidad de los favores otra vez, o en el peor de los casos en la falta de ideas, denominador común en la escena política local, regional y nacional, mediocridad es el denominador común. Si entrar en temas personales, nada más lejos de mi intención, sorprende que el Virrey desde Bruselas siga cercenando la libertad de los ciudadanos de esta región con sus derivas, y esto con el sometimiento del Partido Popular que navega sin norte y sin brújula que es peor, valga la redundancia, va a la deriva, no se ciñe al viento y no ajusta la caña, si el Partido apostaba por otro candidato que no fuera Sánchez, ¿por qué lo impone el virrey desde su amancebado por arreglado exilio?, esto trae consecuencias, como las ha traído en Cartagena omitir a alcaldables como Albaladejo o a Garre en la Comunidad. “Otrosí”, ¿Cómo se puede dar un tercer puesto de mando –DGP- a una persona que ha fracasado en la gestión del Palacio de los Deportes de Cartagena y solamente tiene después de dos décadas y pico de -in gestión-, en su contabilidad “debes” en lugar de haber?, y esto a pesar de los reconocimientos provincianos de fortuna que el calor chabacano estival procura, esto a modo de ejemplo, pero en las hemerotecas hay más. Problemas de ser personaje público y como dice un buen amigo y mejor persona, “Y quien quiera honra que se la gane”.

Espero…, esperamos los sumisos clientes de estas urnas de papel mojado que con la cercana salida del Presidente, y de eso no hay duda, no hay talla política ni de lejos, y con las inminentes elecciones generales, la consecuente restructuración del gobierno regional, estos flecos se midan con lupa por la ciudadanía y no mantengamos a más siervos de la charada Barreiro y Valcárcel en nómina, ni en la cima ni en el valle, ya hay bastantes mendigos intelectuales viviendo de la política –de nuestros impuestos- en Cartagena y en la región. Políticas o gestiones anteriores estandarizadas y nunca olvidadas y siempre presentes por chabacanas y pueriles en la oposición, dados el cartel actual de diestros y diestras, contagiando al resto de formaciones por simpatía, como las explosiones, ¿por qué no? En la trimilenaria, una adivinanza muy infantil como triste metáfora de la actitud y aptitud política; “Haciendo ruido ya vienen, haciendo ruido se van; y, cuando mañana vuelvan, de igual manera se irán”.

 

Iconografía de la mediocridad política

Hace poco hablaba en la presentación de mi último libro sobre iconografía e iconología y decía que; La Iconografía e Iconología son términos de origen griego, -curioso con lo que se están jugando hoy, cuna de la cultura y la democracia y ahora políticamente chabacanos a rabiar- y designan ramas específicas del estudio de la Historia del Arte. La Iconografía se ocupa del estudio descriptivo. La Iconología se preocupa de la interpretación de estos símbolos, atributos, alegorías y emblemas.

Pues ahora me embullo en el arte de la mentira, del mercadeo de las palabras y del engaño, que tiene su representación iconológica e icnográfica, arte que ha conseguido conquistar espacios de poder amparados en el parasitismo animal y en el absentismo de la razón, donde la desgracia de unos ha sido el oportunismo ilustrado de otros, el adjetivo para aquél que vive de las desagracias ajenas y con engaño, lo dejo a la elección del lector. Una vez consumado, con la ayuda de las cadenas mediáticas que van de progre, cadenas que solamente les falta alzar el puño o colgarse una kufiya entre calada y calada de fina hierba. Han conseguido victorias de fortuna inesperadas, estos de Podemos, Ganemos, Ahora Madrid o Sí se puede…, entre otros, de la mano de alguna jueza rancia y caduca, de una libertadora de la estupidez y los okupas con capa y leotardos, y de otros personajes que forman un cuadro decadente con policromía débil, superficial y sintética han empezado a gobernar multiplicando en su favor las premisas que denunciaban, ironía o desfachatez, los familiares ocupando cargos remunerados, esta es su pragmática filosofía. “To pa mí”

Donde la primera premisa ha sido descubrir la careta, la máscara de los trileros de las Ramblas catalanas o de la Plaza Mayor de Madrid, inventores por no decir araneros de fortuna del siglo XXI, sin hablar del castizo Puerto de Cádiz, cuna de ‘la Pepa’, y hoy malogrado políticamente. En Barcelona meramente han escenificado la caída de la Monarquía en una escena de teatro de lo más absurdo y ridículo, son ridículos, con medio sonrisas de frustración, no de victoria retiran el busto del monarca entre cartones y mediocridad política y sobre todo humana, la falta de clase es evidente. Gaudí no hubiera abovedado a esta secta de charlatanes del medievo con arcos de medioputo. Al cabo nada os debo que diría Machado, Mas el astuto hace su agosto desviando con la patraña de la independencia las pesquisas a su fortuna, así mete miedo al gobierno de Rajoy y pasa impune, aunque reniegue de su benefactor y padrino de esta jauría de malhechores que son los Pujol y sus acólitos.

Lo de Madrid se veía venir, una alcaldesa que traga co todo lo que le impone el coletas y sus acólitos y acolitas, que solo le falta hacer como Chávez y establecer una icnología de visión amenazadora permanente como la que hizo con aquellos ojos que vigilaban a los venezolanos ‘full time’ desde la subida al Calvario, no descarto una iconografía del pelo de Iglesias o las arrugas de la alcaldesa en la M-30 con la sentencia… “Os vigilo”, a lo bolivariano, yo creo que en Madrid se merecen algo más que saltimbanquis, fakires y ocupas en su Ayuntamiento. Como en Zaragoza, veremos en Octubre con el Pilar las tonterías que se inventan.

Y Cádiz…, lo que fue la tacita de plata, hoy es de barro, mancillada por la desavenencia con la elegancia y la clase, la que fue cuna de la Constitución de 1812 de la cual posiblemente el cantamañanas de su alcalde no conoce. La que es prima hermana de la malograda Habana y cabeza visible altanera de esa bahía, que es la entrada de la luz y la alegría a la piel de toro esta hoy acartonada y es mendiga de sus actos. Una Cádiz con clase, estilo y tapio torero a la vez que con casta militar y marinera que se han cargado, no sé si desde el vecino ‘Pai Pai’ al consistorio tiene algo que ver con la falta de clase, pero si yo soy el Comandante de Elcano, bastión de España Allende Mar, o me salto la escala o me presento en chanclas y en camiseta, vaya trago que se tuvo que pasar, pero la clase y la gallardía está por encima de la mediocridad de esta banda de feriantes de la política, seguro que Salzillo nunca le hubiera pintado a sus ‘vírgenes’ con sandalias azules.

Veremos más. Buen verano

 

Pág. 82 de 121

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information