Sábado, Octubre 05, 2024
   
Texto


Campaña de limpieza en la barriada Virgen de la Caridad

No es más limpio el barrio porque más se limpia sino porque los vecinos lo ensuciamos menos. Por tal motivo nos hemos reunido para impulsar una Campaña de Limpieza centrada en la participación y la concienciación vecinal en torno a aspectos como reciclaje de residuos, recogida de excrementos de perros, uso correcto de los contenedores y papeleras, y abandono de muebles y electrodomésticos.

La propuesta trata de extender y concienciar a través de todos los colectivos del barrio para que su participación este al menos, garantizada.

Esta campaña intenta buscar la complicidad del movimiento vecinal organizado, ya que el Servicio Municipal de Limpieza a través de la propia Concejalía, junto con la empresa Lhicarsa y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, no puede desarrollar correctamente su labor sin la colaboración de todos y cada uno de los vecinos.

En particular, la campaña tratará de hacer llegar la necesidad de no abandonar colchones, muebles y otros enseres en las inmediaciones de los contenedores, de depositar la basura en el horario establecido por la normativa y de una adecuada separación que facilite un proceso de reciclado eficiente, así como de no tirar la basura, papeles, bolsas, etc. En plena vía publica porque además eso…. Dice mucho de quien habita en el barrio.

Desde la propia familia, colegio, entorno y los propios colectivos en el cual depende cada uno, tenemos mucho que decir.

Nos encontramos todos los días con las calles sucias, los restos de comida que por circunstancias y debido a que la mayor parte de la tarde noche hacemos de nuestra vida – descanso en las calles, dejamos y/o tiramos las sobras en las aceras, parques, jardines etc., dejándolo por tanto el entorno muy sucio.

El desplazarse día a día incluso de un lugar a otro, el hecho de ir acompañados y/o solos comiendo palomitas, golosinas, pipas etc., no nos damos cuenta cuando hemos terminado cogemos y tiramos los envoltorios en la misma vía publica, ensuciando todo por donde andamos y/o hemos estado.

Esta campaña es para eso, concienciar que el barrio es de todos, no solo mío sino incluso tuyo, ver que tu vives ahí y que lo que para ti puede ser normal para el resto de tus vecinos no. Así que no ensucies tu casa porque tu barrio es tu propia casa.

Además, se busca extender el alcance a aspectos relacionados con el consumo responsable, la disminución de producción de residuos, el comercio próximo y la sostenibilidad con el objetivo de promover una cultura ciudadana responsable con el entorno.

Esperemos que esta campaña sea el detonante que pudiéramos tener para que nuestro barrio sea emulado por el resto del los barrios y diputaciones que componemos todo nuestro término municipal de Cartagena.

 

‘¿Para qué sirve la Asociación de Vecinos?'

Ante esta pregunta que nos formulan algunos vecinos, nuestra primera respuesta, es inmediata, concisa y concreta, ¡para defender tus intereses! ¡Para reivindicar mejoras del barrio, de la ciudad, para defender tus derechos, tú calidad de vida, la de tu familia! y que lo hacemos un grupo de personas concienciadas, con inquietudes, solidarias, que dedicamos nuestro tiempo, trabajando voluntariamente, con ilusión, esfuerzo, de manera altruista y filantrópica.

Dicho esto, que es lo más sustancial e importante, a continuación, les informamos de manera más detallada, nuestras reivindicaciones de: Urbanismo, Transporte, Medio Ambiente, Sanidad, Seguridad…, de nuestras aportaciones, de las mejoras conseguidas, que durante muchos años hemos conseguido, realizado y las que continuamos realizando, para mejorar y transformar el barrio, la ciudad, también de las actividades que hacemos y promovemos para los vecinos: Culturales, Lúdicas, Deportivas, Cursos de Bailes de Salón,  Manualidades, Semanas Culturales, Ferias, Cabalgata de Reyes, Belén.

Las reivindicaciones y las actividades, contribuyen a crear identidad de barrio, para que los vecinos estemos cada día más orgullosos de vivir en él, de que nuestros hijos quieran seguir viviendo en el barrio, y de muchas más cosas que contribuyen a una mejor convivencia…, todo esto, sin la Asociación de Vecinos, no hubiera sido posible, su transformación hubiera sido muy diferente, el barrio sería bastante peor, careceríamos de muchas cosas, sería, sin lugar a dudas, otro barrio.

Las Asociaciones de Vecinos, somos, muy necesarias e imprescindibles para el desarrollo de la democracia, para fomentar el tejido social, para trasformar nuestros barrios, nuestras ciudades. Los vecinos y la asociación, tenemos que ser los verdaderos actores y protagonistas de las mejoras de nuestras ciudades, los vecinos no debemos ni podemos dejar que los poderes públicos, los políticos, sean los que solamente tomen las decisiones. La participación

Ciudadana es un derecho y una obligación, cuanto mayor sea la participación de los vecinos en los asuntos públicos, mejor defenderemos nuestros derechos y más avanzaremos en la mejora y transformación de nuestros barrios.

Nuestro lema: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, asociaté, todos juntos haremos barrio.

Si quieres hacerte socio, apoyarnos para mejorar tú barrio, y beneficiarte de todas las ventajas- precios mas baratos en los talleres, regalos y juguetes en navidades para tus hijos, participar en los equipos de la asociación, entrega de camiseta, podrás conocer ciudades limítrofes a nuestra provincia, parques temáticos, y hacer con ello dinámicas de grupo, - tienes que aportarnos, personalmente, la siguiente documentación. Dos fotografías y fotocopia del DNI.

La participación ciudadana de manera organizada, es un derecho, y muy necesaria, porque la democracia, es verdadera cuando la ejercemos y desde ella controlamos a los poderes públicos que únicamente nos representan pero nunca nos  deben suplantar.

El principal cometido por el que se crea una Asociación de Vecinos, es sin lugar a dudas el reivindicativo. La Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad, lleva 50 años realizando propuestas y reivindicaciones para mejorar para el barrio, la Ciudad, y lo hemos hecho y lo haremos de forma rigurosa, participativa, colaboradora, organizada y democrática, con la implicación y participación de los vecinos en los problemas del barrio, de la Ciudad, interviniendo en sus soluciones, para mejorar su calidad de vida, y crear identidad de Barrio…

REIVINDICACIONES EN LAS QUE ESTAMOS TRABANJO EN LA ACTUALIDAD:
URBANISMO:

El Urbanismo sirve para planificar, ordenar y desarrollar nuestro barrio, por en definitiva los barrios sirven para diseñar el tipo de Ciudad que queremos y podemos desarrollar.
Las Asociaciones de Vecinos además de reivindicar, demandar y solicitar mejoras, debemos, queremos y exigimos, estar implicados en el desarrollo y en el Modelo de Ciudad que deseamos y queremos: una Ciudad solidaria, amable, humanizada, sostenible, donde todos estemos integrados –niños, jóvenes, ancianos, minusválidos…- con Viviendas dignas, con Equipamientos: Educativos, Sociales, Culturales, Deportivos…, donde el progreso no destruya nuestro Medio Ambiente, un barrio que apueste y potencie el Transporte Público, un pueblo participativo, donde los vecinos ejerzamos nuestros derechos y nuestras obligaciones. Para conseguir estos retos estamos realizando entre otras las reivindicaciones que detallamos a continuación:
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Rehabilitación Integral del Parque Cendra Badia
•Â Â Â  Puesta en valor de una zona deportiva - lúdica para los jóvenes
•Â Â Â  Rehabilitación Casa Grande para centro de Mayores
•Â Â Â  Urbanización y Ajardinamiento solar acceso Carrefour
•Â Â Â  Eliminación Torre Eléctrica - cercanas a la calle Alcde. Martínez Galinsoga
•Â Â Â  Asfaltado de nuestras calles y mejora de las aceras
•Â Â Â  Mejora Parques del Barrio
•Â Â Â  Eliminación vertidos en el antiguo vial férrea
•Â Â Â  Ajardinamiento parterres
•Â Â Â  Limpieza calles y Fachadas
•Â Â Â  Poda de Árboles
•Â Â Â  Control Olores Depuradora
•Â Â Â  Desarrollo de la Vía Verde
•Â Â Â  Control limpieza y funcionamiento de Contenedores Residuos

MANTENIMIENTO DEL BARRIO:
El mantenimiento del barrio en buen estado, en todos sus conceptos y necesidades, es fundamental, tanto para nuestra calidad de vida, satisfacción, orgullo, para la buena imagen del mismo…, pero para conseguirlo, estamos trabajando y realizando un seguimiento diario, informando inmediatamente a las concejalías responsables, de las deficiencias que observamos.
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Sustitución de Farolas en mal estado por unas de leed
•Â Â Â  Información de las farolas que no funcionan
•Â Â Â  Control de los sumideros - atascos, olores …
•Â Â Â  Solicitud Mobiliario Urbano - bancos, papeleras…-
•Â Â Â  Solicitud Vallas Rotondas
•Â Â Â  Solicitud de Bolardos
•Â Â Â  Solicitud arreglos parking discapacitados
•Â Â Â  Solicitud de asfaltado
•Â Â Â  Solicitud de baldosas que se levanta.
•Â Â Â  Solicitud de pequeños arreglos de aceras y asfaltado de calles
•Â Â Â  Solicitud de Pasos de peatones elevados y repintado de los mismos.
•Â Â Â  Solicitud de cambio de algunas paradas de los autobuses.

SEGURIDAD:
La seguridad en los barrios, es otro cometido primordial de la Asociación de Vecinos, porque así no lo demandan los vecinos, dado que cuando padecen algún robo, hurto, percance…, inmediatamente acuden a la asociación alarmados, manifestando su preocupación, y solicitando entonces sí, nuestra intervención.
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Reuniones con Policía Nacional y Local – realizando un control exhaustivo de la seguridad del barrio, contrastando informaciones.
•Â Â Â  Formamos parte del Consejo de Seguridad del Municipio

BIENESTAR SOCIAL:
Desde la Asociación entendemos que la Sanidad Pública, el Bienestar Social, la Educación y la Cultura, son los mayores exponentes del verdadero desarrollo social, y que refleja el compromiso y la modernidad de nuestro municipio, por lo que apostamos por todo lo público.
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Adecuación del inmueble Plaza Santa Rita conocido popularmente la Casa Grande, para Centro de   Mayores y de Día.
•Â Â Â  Ayudas a Colectivos Sociales del Barrio
•Â Â Â  Acogimiento a Jóvenes

DEPORTES:
Seguimos apostando por el deporte, como una actividad de gran importancia para el desarrollo social y deportivo de nuestros jóvenes, realizando para ello el esfuerzo que los vecinos nos demanden y que nuestros medios económicos y humanos nos permitan.
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Terminación del Polideportivo y del Pabellón del Soto
•Â Â Â  Mejoras en la Pista Polivalente para uso múltiples
•Â Â Â  Solicitud de unas instalaciones lúdicas Parkour.

CULTURA:
Intentar fomentar la Cultura, es otro de nuestros humildes objetivos, por lo que estamos desarrollando todo tipo de actividades para conseguir nuestro objetivo. Para ello cada miércoles de fin de mes hemos adquirido el compromiso de hacer unas charlas coloquio, así como la utilización del Local Social para los ensayos de la Orquetas de Pulso y Púa Ciudad de Cartagena, Grupos de Teatro personas mayores, de interpretación musical los Trovadores, Baile de Salón y de desarrollo mental para adultos
Reivindicaciones:
•Â Â Â  Rehabilitación el Local Social
•Â Â Â  Reuniones Concejalía, reivindicando mejoras
•Â Â Â  Optimización de los espacios públicos para más Centros Culturales.

EDUCACIÓN:
La Educación debe ser la propulsora, de la transformación de la sociedad, un barrio culto es, también una sociedad tolerante y libre.
Confucio decía, “si piensas en un año vista, planta semillas, de cara a una década, un árbol, si es a cien años educa a la gente.

Reivindicaciones:
•Â Â Â  Apoyo Escolar
•Â Â Â  Mantenimiento del colegio Público Stella Maris y el IES Politécnico
•Â Â Â  Colaboración con las AMPAS del CEIP y el IES Públicos del Barrio.
•Â Â Â  Seguridad en los Colegios e Instituto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Las Asociaciones de Vecinos, debemos ser unos de los artífices de la vertebración social y los principales actores de la Participación Ciudadana y del tejido Asociativo, por lo que nuestra principal característica es la Coordinación con todos los colectivos del Barrio.
Las Asociaciones de Vecinos, debemos conjugar la Reivindicación, con la búsqueda y aportación de soluciones, a los diferentes problemas que padece el Municipio, así como a la realización de todas las actividades que podamos acometer y que permitan a los vecinos poder disfrutar de ellas.

En definitiva, todo este plan de trabajo y otros muchos más es para lo que en definitiva serían las actuaciones de una asociación de vecinos. Si tuviéramos la suerte de hacerlo posible y/o de materializar estas actuaciones, nuestro barrio y otros muchos, así como las diputaciones de nuestro termino municipal podríamos hacer un municipio sostenible y con miras de futuro.

 

Pág. 6 de 94

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information