Plan de Navegación
“El secreto para una vida plena
es tener más comienzos que finales”
Esta frase de autor desconocido ha venido a rescatarme hoy del habitual entumecimiento que sufre el escritor ante las hojas en blanco, o pantallas para algunos en estos tiempos.
Dice el adagio que siempre son difíciles los comienzos, pero pienso que la mejor manera de comenzar algo es empezando, vamos a ello.
Mi nombre es Javier y me presento desde este nuevo rincón de Cartagena de Hoy con la intención de contagiarles parte de mi interés por el arte y por la cultura. Iba a emplear la palabra amor, pero el amor es otra cosa, y si bien si tengo auténtico amor por ciertas creaciones artísticas, no es precisamente este el sentimiento que me invade al contemplar algunas de la muchas creaciones a las que hoy se les aplica alegremente el término "arte". Pero tiempo habrá de tratar éste y otros asuntos.
Pretendo informar, pretendo abrir el debate, pretendo, ojalá, enseñar, tal vez descubrirle alguna obra, algún autor, algún lugar a alguien, eso sería genial. Pretendo, en definitiva, que este sea un espacio desde donde dar a conocer una ínfima parte del inmenso y maravilloso legado artístico y cultural que rodea por todas partes al ser humano, pese a que en muchas ocasiones no lo veamos, no lo sepamos o, en el peor de los casos, no queramos apreciarlo.
También les aviso, queridos lectores, ya que hablamos de ignorancia voluntaria, de que me reservo el derecho al pataleo, al grito en el desierto, a la discrepancia y a la denuncia. Tampoco se preocupen unos u otros, la política, por mi parte, tiene la puerta cerrada a cal y canto en este rincón, al menos la partidista.
He dicho que voy ha hablar de arte y de cultura, pero, ¿qué son el uno y la otra?, ¿acaso no son lo mismo?, ¿no engloba una a la otra?, bueno, seamos sinceros, pese a aquel otro dicho famoso de sobre gustos no hay nada escrito, si que lo hay, cientos y cientos de libros tratando de aclarar que es el arte, esa rama de la filosofía llamada Estética que de Baumgarten a Umberto Eco han buscado y rebuscando una definición válida y universal, no, yo tampoco la tengo. ¿Y cultura?, pues...eso. No obstante, parece que al menos, todos sabemos, aproximadamente, por donde nos van a venir los tiros cuando nos enfrentamos a dichos términos y tomo eso, con su permiso, para facilitarme a mi mismo esta presentación.
Pintura, música, literatura, escultura....
Local, universal, lejana, cercana...
Antigua, moderna, contemporánea...
Cartagena es marinera, el mar de la cultura en el que me dispongo a navegar, ancho y profundo, la embarcación botada con el nombre de Cartagena de Hoy, segura y firme, navego con el viento de popa de mis ganas y mi ilusión por transmitir y comunicar, ¿mi puerto?, todos y cada uno de ustedes.
Zarpo de inmediato.