¿Qué es la justicia gratuita?
La Justicia gratuita es un derecho constitucional (artículo 119) que consiste en una serie de prestaciones que se facilitan a las personas que acrediten que no tienen recursos suficientes para contratar un abogado particular, y tienen algún litigo entre medias o quieren iniciar uno.
Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir asistencia jurídica gratuita cuando éstos no disponen de recursos económicos para iniciar el proceso. Se considera que una persona física no tiene recursos económicos suficientes cuando sus ingresos económicos no superan el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud.
Si se trata de una persona jurídica, cuando su base imponible en el Impuesto de Sociedades es inferior a la cantidad equivalente al triple del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende, en líneas generales, las siguientes prestaciones:
Asesoramiento y orientación gratuitos con carácter previo al inicio del proceso.
Asistencia de Abogado al detenido o preso.
Defensa y representación gratuitas por Abogado y Procurador en el procedimiento judicial.
Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.
Exención del pago de depósitos para la interposición de recursos.
Asistencia pericial gratuita en el proceso.
Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales.
Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones de los registros de la propiedad y mercantil.
Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.